Opinión Política

Un ejército europeo: el Eurocorps

Los recientes acontecimientos y amenazas de países terceros ponen en el foco de la seguridad nacional y la inteligencia a Europa.

Y tomamos a Europa como a una unidad nacional, porque así nos sentimos muchos. Españoles, franceses, alemanes, italianos… Sí, pero europeos.

El viejo continente en el que nos encontramos es una de las alianzas más potentes del planeta. A nivel económico, prácticamente encabezando el mundo. A nivel social, con los países más libres y con mejor calidad de vida. En definitiva, y pese a algunos problemas comunes a cualquier sociedad moderna, una tierra libre y bien construida.

Pero, ¿y la defensa? ¿y la seguridad? Bueno, en principio corren a cargo, de forma individual, de cada país miembro, en primera instancia. En segunda, corre a cargo de la OTAN: una organización encabezada por EE.UU, cuyos intereses ahora mismo están muy distantes de los europeos. Por no hablar del deterioro de las relaciones entre ambas regiones en los últimos años.

¿Qué hay entonces de una alianza militar y de inteligencia europea? Pues existe. Y puede que sea el momento de darle la importancia que se merece.

Fuente: Europarlamento

El Eurocorps

El Eurocorps es un cuerpo de cooperación militar europeo nacido en los años  80 y afianzado en las dos décadas posteriores. En un principio, conformado por Francia y Alemania; y ahora, con España, Bélgica y Luxemburgo formando las naciones “marco” al mando de esta fuerza.

Con el paso de los años, se han unido naciones cooperantes como Grecia, Italia, Países Bajos o Austria, entre otros.

A su vez, consigue el reconocimiento de la OTAN como unos de los 9 Cuarteles Generales de alta disponibilidad de la organización en todo el mundo, y participa en multitud de operaciones en todo el globo (en Bosnia, en Afganistán y en labores de entrenamiento de las fuerzas de países africanos como Mali o República Centroafricana).

Fuente: The Infographics Show

Y para finalizar esta visión global de la organización, el Cuartel General dirige los Grupos de Combate de la Unión Europea (EUBG): 15 grupos de combate formados por países europeos de forma individual o colectiva, como es el caso del Grupo de Combate Anfibio Hispano-Italiano. Desde 2007, estos grupos de combate se rotan en mando y miembros, y tienen la capacidad de estar preparados desde el momento de la orden en un plazo de 10 días; y en el lugar que se los precise en 15 días.

¿Por qué es más necesario ahora que nunca?

Que Europa está bajo amenaza no es ninguna novedad. La sombra del terrorismo islámico se cierne sobre los países, e incluso otras naciones llegan a impulsarlo o defenderlo verbalmente, como es el caso de Turquía (miembro, por otro lado, de la OTAN).

Y en España o Italia, ya es bien conocido el problema con Marruecos y Argelia, destacando el reciente conflicto con el primer país al ser interceptados dos cazas F-5 en el espacio aéreo soberano cerca de Sevilla en una operación que se intuye, de estudio de radares y tiempos de reacción.

Europa no puede ni debe delegar su defensa y seguridad a terceros. Sean asiáticos o americanos. La fuerza existe, y la capacidad interoperativa, también.

Fuente: Europarlamento

Alemania, Francia y España son los principales interesados en este proyecto, y lo impulsan fervientemente desde hace un par de años con acciones y acuerdos efectivos. Tal es, por ejemplo, la creación de un caza de combate europeo de próxima generación (FCAS) para su disponibilidad en el 2040, con el impulso a la economía comunitaria que supondría (Monetaria, de profesionales cualificados, trabajadores, cooperación…).

En definitiva, no hace falta preparativo alguno. El jefe del contingente español, el General de Brigada Fernando Gracia, declaraba este año a EFE que “en 2021-2022 el eurocuerpo estará disponible al servicio de la UE”.

Independencia en seguridad para una mayor libertad

Ninguna nación es del todo libre cuando tiene cuerpos militares extranjeros sobre su territorio sin motivos serios.

Las relaciones de Estados Unidos y las palabras de sus presidentes, sean quienes sean, afectan a las naciones que poseen fuerzas norteamericanas asentadas. Dejan de ser palabras que afectan a su país para ser palabras que ponen en la diana a naciones totalmente ajenas a muchos de estos conflictos.

La Unión Europea debe reparar eso al más puro estilo japonés, tomando como referencia sus Fuerzas de Autodefensa. Un eurocuerpo preparado, como bien están sus integrantes; bien dotado y listo para defender y compartir la información necesaria para proteger la seguridad supranacional de los miembros de una organización que ha conseguido unir a países que en el pasado se arrasaron mutuamente. Sea en suelo continental o más allá de nuestra vista, como es remarcable el caso de la Operación Atalanta en las costas de Somalia a fin de proteger a nuestros pesqueros de la piratería.

Poseemos independencia política y económica, y el Eurocorps nos presentará la autosuficiencia en la defensa de nuestras naciones e intereses; más pronto que tarde. Es un rasgo propio de países modernos y de los estados de derecho. Necesario, a todas miras.

Acerca de Rodriikkk

Fotógrafo y periodista de motorsport.

0 comments on “Un ejército europeo: el Eurocorps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: