Actualidad

Comienza la guerra por la independencia del Sáhara Occidental

El Frente Polisario, movimiento político que lucha por la liberación de los saharauis, le ha declarado la guerra a Marruecos después de considerar que este ha violado el alto el fuego vigente desde 1991. Los primeros enfrentamientos militares ya se han producido en zonas que organizaciones como las Naciones Unidas siguen clasificando como colonias españolas.

El Frente Polisario, movimiento político que lucha por la liberación de los saharauis, le ha declarado la guerra a Marruecos después de considerar que este ha violado el alto el fuego vigente desde 1991. Los primeros enfrentamientos militares ya se han producido en zonas que organizaciones como las Naciones Unidas siguen clasificando como colonias españolas.

Varias decenas de saharahuis, hartos de esperar a que organizaciones internacionales convocasen el referéndum por la independencia prometido, salieron el pasado 21 de octubre de sus campamentos de refugiados y cortaron una carretera en Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, en la frontera de Marruecos con Mauritania. Esto provocó enormes caravanas y el corte de suministros en gran parte de la desértica región. Después de varias semanas, la noche del jueves 12 de noviembre Marruecos respondió desplegando un cordón de seguridad militar en la frontera para, según informa Rabat, garantizar el correcto flujo de bienes y personas entre ambos países. El Frente Polisario, movimiento político que lucha por la soberanía de la autoproclamada República Árabe Saharahui Democrática (RASD), entendió la presencia militar como una violación del acuerdo de alto el fuego entre saharahuis y marroquíes, vigente desde 1991. Por esa razón, el Polisario declaró la guerra a Marruecos el pasado sábado.

Desde entonces, el ejército de liberación ha realizado ataques contra bases militares marroquíes a lo largo de los más de 2.500 kilómetros de muro que separan a Marruecos de los territorios liberados por el Polisario. El presidente de la RASD, Bahim Ghali, asegura que “con el ataque a civiles saharauis en El Guerguerat, Marruecos ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental”. Desde Rabat no confirman que se hayan producido enfrentamientos entre ambos bandos, pero desmienten los ataques a sus bases militares. Varios medios de comunicación europeos anticipan el éxodo de más de 250.000 saharahuis que conviven refugiados en Algeria de vuelta a su tierra.

Mapa de Marruecos en el que está representado el Sáhara Occidental, los territorios liberator por el Polisario, el muro de defensa fronterizo y los campamentos de refugiados saharahuis I Fuente: NUEVO PERIÓDICO

El Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios del mundo, el único en África, considerados todavía colonias por la ONU. El Comité Especial de Descolonización (CED) de las Naciones Unidas adjudica la colonia a España, lo que obliga al país a garantizar la correcta descolonización del territorio, si bien este reniega tener control sobre la zona. España obtuvo el Sáhara Occidental después de la Conferencia de Berlín (1884-85), cumbre en la cual las potencias europeas se repartieron las tierras del continente africano. Después de ingresar en la ONU y con la antesala de la creación de un órgano descolonizador (que en 1961 se convertiría en el CED), la dictadura convirtió a su colonia en provincia del régimen en un intento de disimular el trato colonialista entre españoles y saharahuis.

Con la muerte de Franco a la vuelta de la esquina, el gobierno español trató de desprenderse de su última colonia de la manera más rápida posible. Así, el 14 de noviembre de 1975 se firmó el Acuerdo de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania; en el que los dos países vecinos se repartirían los territorios del Sáhara Occidental, que reclamaban para sí. Los Estados implicados hicieron caso omiso al legítimo derecho de autodeterminación de los saharahuis y hasta ahora Marruecos ocupa la mayor parte de su territorio.

La mayor parte de la comunidad internacional continúa sin reconocer a la República Saharahui que, irremediablemente, recupera el territorio de su pueblo a medida que pasan los años. El Consejo de Seguridad de la ONU puso en marcha en 1991 una misión de paz en la región, llamada la MINURSO, a fin de detener los enfrentamientos y celebrar un referéndum de autodeterminación, sin éxito. Como una herida que no ha sanado ante la vaga atención médica, el Frente Polisario ha estallado y trata de abrirse paso a la fuerza para conseguir la independencia de un pueblo castigado en los últimos siglos.

0 comments on “Comienza la guerra por la independencia del Sáhara Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: