Actualidad Cultura

David Calle (Unicoos): “El sistema educativo español pierde a los chavales que no sepan memorizar”

El entrevistado de hoy es alguien especial, alguien que nos ha salvado del suspenso una y otra vez a los estudiantes (sobre todo cuando estamos en bachillerato). Un profesor que explica de una manera sencilla y clara y que transmite esa seguridad en el alumno. David Calle, no es únicamente un profesor al uso, es un educador que, gracias a su trabajo y dedicación ha conseguido crear una comunidad de más de 1,4 millones de suscriptores en el canal de Youtube de Unicoos. Como premio a todo el esfuerzo, en 2017 GlobalTeacherPrize aseguró que estaba dentro de los diez mejores profesores del mundo. Un dato que no sorprende a ninguno leyendo este comienzo de entrevista. No me quiero enrollar mucho más ya que lo que vais a leer a continuación es una de las entrevistas más didácticas que he llevado a cabo en mi corta vida.

Pregunta: Desde el punto de vista educativo, ¿qué diferencias encuentras entre la educación que te impartieron y la que se imparte hoy en día?

Respuesta: Han cambiado muchas cosas. Ahora hay muchos más metodos de enseñanza que cuando yo era pequeño, pero la clase tradicional sigue estando ahí y hay que adaptarse. No tiene sentido enseñar las mismas matematicas, las mismas físicas y que no hayamos adaptado los contenidos a este nuevo siglo y a esta nueva generacion y de la misma manera que en mi época. Pero lo que más me preocupa es el qué enseñamos. No tiene sentido que los chavales sigan siendo máquinas de memorizar y de calcular en un siglo donde ya no hace falta insistir tanto en ello. Es más importante conocer las cosas que nos rodean día a día y centrarnos en cómo se hacen las cosas y no en una simple fórmula.

P: ¿Por qué crees que el modelo español se centra tanto en la memorización?

R: Por falta de valentía y de ambición. Los chavales se desorientan rapidísimo si seguimos insistiendo una y otra vez en lo mismo. Cuando yo era pequeño, por ejemplo, me sabía de memoria todos los teléfonos de mis amigos. Ahora, no creo que haya nadie que sepa cinco teléfonos diferentes. Debemos memorizar cosas que son significativas y no memorizar todo el contenido. Hay que enseñar a relacionar lo que aprendemos con lo que tenemos delante. Hay que enseñar a los chavales a buscar información en internet, con un sentido crítico, para que luego puedan debatir sobre la información buscada; hay que enseñar a argumentar, a hablar en público y a escribir mejor.

P: ¿Notas que estamos ante una generación desmotivada?

R: Sí. Muchos no entienden para qué estudian, no entienden para qué están aprendiendo cosas que no tienen sentido. La situación laboral es mucho más complicada que antaño a pesar de haber estudiado. También, por culpa de los padres, donde me incluyo, los tenemos sobreprotegidos y no valoran tanto la capacidad de esfuerzo, la sensación o la idea de que solo con trabajo duro se pueden conseguir las cosas. Lo realmente chulo de la vida se consigue después de mucho trabajo. La vida no tiene que ser todo el rato divertida. Hay que insistir que la vida es una maratón. Y si además, a esto le sumamos que en las clases están sentaditos sin poder participar escuchando únicamente al profesor, pues evidentemente desconectan rapidísimo. Por eso es muy difícil que todos los chavales sigan el mismo ritmo. El sistema educativo español pierde a los chavales que no sepan memorizar.

P: ¿Qué cambios tienen que producirse para cambiar este sistema?

R: Evidentemente poniendo más recursos, más medios para bajar esa ratio de alumnos por profesor ya que es altísimo. En otros países hay 20 alumnos por profesor y en España, mi hija en bachillerato tenía 38 compañeros en matemáticas. Es alucinante. Eso es clave y luego a partir de ahí un reciclaje, una formación de los profesores que están en activo para lo que tienen que apoyarles. Se tienen que adaptar a los nuevos contenidos que se deberían impartir para no perder a los chavales que son malos en la memorización. Un chico no va a conseguir un trabajo por memorizar, va a conseguirlo por el uso de habilidades sociales, porque sepan trabajar en equipo o porque sepan hablar en público entre otras cosas.

R: Cuando fuiste a elegir la carrera después de bachillerato, tu profesor te dijo: “No se te ocurra ser profesor porque en este país ser profesor, por desgracia, no tiene prestigio social, no tiene el sueldo que debería”. Después de 20 años en el mundo de la enseñanza, ¿compartes su opinión? ¿Por qué crees que es así?

R: Sí la comparto y es triste. No hay nada más importante que la educación en cualquier país. Se debería endurecer mucho más el acceso a la carrera docente, la carrera de magisterio o cualquier máster que te dé acceso a ser profesor. No buscando los que mejor memorizan sino los que son más brillantes y pagarles cuatro veces más para así convertirlos en un colectivo valorado en la sociedad. Yo ahora pienso en los futuros médicos que están sacando 13, 14 en selectividad y dentro de diez años, vas a decir “aibá”. Esa sensación de admiración que te produce saber que a alguien le ha costado mucho llegar a donde está y que nadie le haya regalado nada, es un prestigio que a lo largo de los años se han ganado los médicos y que han perdido, por desgracia, los profesores. Cuando a mí me regañaba un profesor mi madre se enfadaba conmigo. Ahora si un profesor regaña a tu hijo, los padres van corriendo a hablar con el profesor a pedirle explicaciones. En definitiva, si invertimos mucho más en educación, vamos a sacar a los mejores alumnos del mundo. Hay que insistir en eso y de manera urgente.

P: ¿Qué cualidades son vitales en un profesor?

R: En primer lugar, la formación es vital. Una vez partimos de esta base, las cualidades vitales que deben tener son la empatía, para conocer a los chavales; la pasión, las ganas de afrontar nuevos retos y la capacidad de adaptarse y reciclarse a los nuevos tiempos.

P: ¿Por qué lo llamaste Unicoos?

R: Me tiré dos meses buscando nombres cientificos para comprar un dominio. Diversia, Andromeda… todos los nombres científicos que te puedas imaginar. Y entonces, comiendo una bolsa de gusanitos, pensé de repente en Newton y dije: “¿Y por qué no Unicoos?”. Yo siempre que he pensado que todos somos únicos, somos diferentes y cuando vi la palabra, vi que me permitía jugar con el infinito, con la uni de universidad. Después fui a ver si estaba el dominio libre y lo compré.

P: ¿Cómo surge Unicoos?

R: Un año antes de empezar con el proyecto me dí cuenta que no me daba tiempo a explicar todo a los chavales en la academia. Me gusta detenerme en ciertas cosas y explicarlo con detenimiento, contar alguna historia friki, etc. Sería mucho más eficiente explicar la teoría básica a través de un vídeo y que luego se explicaran otro tipo de materias interesantes para que aplicaran la teoría al mundo real. Sería mucho más didáctico. Pero no llegué a plasmar la idea por vergüenza. Después, a inicios del curso de 2011, se borraron la mitad de los alumnos de la academia porque sus padres no podían permitírselo debido a la crisis que hubo en España. Yo no quería dejar tirados a esos chavales y, pensando en ellos, me dije: “Mira se acabó la vergüenza”. Llegué a casa y me puse a grabar. Desde entonces hasta hoy.

P: ¿Cuál es el objetivo de Unicoos?

Ayudar a la mayor cantidad de chavales posibles (y a los profes también les echamos un cable) de la mejor manera. Además de ofrecer todo tipo de contenidos para que puedan repasar y estudiar por su cuenta, en la web de Unicoos hay herramientas para profes y hemos creado una plataforma de videoconferencias más eficaz que Google Meet.

P: ¿Qué es lo más complicado de gestionar teniendo en cuenta la magnitud de tu comunidad?

R: Poder atender a todos como nos gustaría es lo más complicado. Al ser un proyecto altruista, aunque hay una parte premium, es muy difícil aun siendo ocho profesores, dos informáticos y un CM. Lo más difícil es el día a día y poder seguir creando recursos para los chavales y profesores.

P: ¿Por qué crees que tuvo y tiene tanto éxito Unicoos?

R: El vídeo tiene un poder que no depende de mí que es clave. Los ingleses establecen la ley I.I.I. (imagen, integración e interacción). Imagen por supuesto porque una imagen vale más que mil palabras; interacción, puedes parar, puedes rebobinar el vídeo cuando quieras y poner ir a tu ritmo para ir aprendiendo. Un vídeo se adapta al ritmo de cada uno. También, la experiencia suma. Llevo más de 20 años dando clase en una academia y sé qué os cuesta más, cuáles son los típicos fallos. Por tanto, yo creo que el éxito se debe a una mezcla de la pasión, la experiencia y al poder de los vídeos que son clave para la enseñanza.

3 comments on “David Calle (Unicoos): “El sistema educativo español pierde a los chavales que no sepan memorizar”

  1. Hace años lo encontré de casualidad, comencé a ver sus videos y me parecía increible estar aprendiendo de una forma tan rápida algo que para mí era tan difícil, tener sus explicaciones grabadas y poder verlas una y otra vez, tener una duda y que te la contestara tan rápido, y sobre todo esa manera de explicar tan buena que hacía quetodo lo entendiera. Bueno, fue como un milagro. Cuando tuve ocasión lo conocí en persona y es encantador, todo lo bueno que le pase se lo merece, porque somos muchos los que le estaremos eternamente agradecido una y mil veces. Has sido un visionario y un pionero, y los políticos deberían de contar con expertos como tú cuando reforman el sistema educativo, para dejarlo casi igual de como estaba o quizas a veces peor,

    Le gusta a 1 persona

    • Adrián Pérez Ispizua

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además de un profesional que revolucionó la educación como bien dices, es una grandísima persona. Y siempre lo diré, el tacto y la amabilidad a la hora de llevar a cabo la entrevista fue sublime y nunca me cansaré de dar las gracias.

      Me gusta

  2. Excelente y eficaz aporte complementario a los estudios, me salvó más de un par de veces antes de exámenes, aveces una o dos horas antes del examen repasaba videos preseleccionados. Fue caído del cielo.
    Toda la teoría base y explicación infinita de los teoremas me aburría. Necesitaba poner en práctica muchos ejercicios de diversas complejidades de forma rápida, el interés ya lo tenía, y se hace súper rápido cuando hay interés de aplicar las cosas. Así que era cosas de buscar y listo, David Calle listo para la acción explicando.

    Éxito en todo a este gran docente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: