Deportes

Hoy se celebra el Draft de la NBA. ¿Qué es y cómo funciona?

Esta noche se celebra el Draft 2020 de la NBA. Este evento, que se celebra de manera anual en el espacio de tiempo que hay entre temporadas, es uno de los momentos clave en el calendario de la competición. Para entender el porqué de esta relevancia, es importante saber qué es el Draft, y cómo funciona.

¿Qué es el Draft de la NBA?

Básicamente, es un evento que consiste en que jugadores jóvenes de baloncesto de todo el mundo, aunque sobre todo de las ligas universitarias de EEUU, se presentan para ser escogidos, fichados por un equipo de la NBA. En total, cada año las franquicias escogen a 60 jugadores, que se reparten entre los 30 equipos de la liga. Es la principal puerta de entrada a la NBA, la vía por la que entran la inmensa mayoría de jugadores.

¿Cómo funciona?

Para entender el funcionamiento de este evento es imprescindible conocer algunos aspectos clave. Por un lado, es evidente que el orden en el que las franquicias seleccionan a un jugador es un factor diferencial, ya que los equipos que escojan en las primeras posiciones, se quedarán más habitualmente con los jugadores que, a la postre, resulten ser los mejores de todos los que se presentan a ese Draft. ¿Cómo se ordenan los equipos? En pocas palabras, los equipos que peor rendimiento tuvieron en la temporada anterior escogen en las primeras posiciones, en un intento de la liga de hacer esta competición lo más igualada posible. Si el peor equipo de la temporada anterior escoge en primer lugar, y por tanto, elige al talento más prometedor del Draft, es más probable que el equipo en cuestión obtenga un mejor rendimiento al año siguiente.

Sin embargo, no existe una relación directa, es decir, no siempre se cumple (de hecho, casi nunca) que el peor equipo de una temporada elija en la primera posición del Draft en la temporada siguiente. Esto es así principalmente por dos motivos. El primero es la existencia de la lotería del Draft, en la que entran los 14 peores equipos de la temporada anterior, que a su vez son los equipos que tienen las 14 primeras elecciones. Es aquí donde se establece el orden de elección de los equipos. Estos 14 equipos entran en un sorteo por el número 1 del Draft, por la primera elección, en el que sus probabilidades de lograrlo van bajando desde el 14% hasta el 0,5%. Así, los tres peores equipos de la temporada anterior tienen un 14% de posibilidades de obtener la primera posición, y el último equipo que forma parte del sorteo, o lo que es lo mismo, el equipo de la lotería que mejor rendimiento tuvo durante la temporada anterior, tiene un 0,5% de posibilidades de conseguir esa primera elección. De esta forma, mediante este sistema de probabilidades, se establece en qué posición elige cada equipo.

Por otro lado, otro motivo por el que no existe una relación directa peor equipo – mejor elección, es porque las elecciones del Draft son traspasables, forman parte del mercado de la NBA. Es decir, un equipo puede vender o intercambiar su posición en el Draft con otro. De hecho, es algo muy habitual que cuando vemos traspasos entre diferentes equipos, se incluyan estas elecciones como incentivo, como un elemento más. Además, hay que tener en cuenta que lo más habitual es que en los traspasos se incluyan elecciones futuras. Es decir, que un equipo ofrezca algo a cambio de obtener una elección de otro equipo en alguno de los siguientes años. Así, Los Ángeles Lakers podrían llegar a un acuerdo con Miami Heat, por ejemplo, en el que los Heat fichan ahora a un jugador de los Lakers, a cambio de que los Lakers elijan en el Draft del año 2024 en la posición que le toque a Miami Heat, además de elegir en la suya propia. Por último, cabe destacar que estos traspasos pueden realizarse incluso durante la propia gala del Draft, de manera que es posible que el equipo que tenía la segunda elección 5 minutos antes de la celebración del evento, ya no sea el dueño de esa elección llegado el momento de seleccionar a un jugador.

Estos dos elementos mencionados, tanto la lotería como los traspasos que puedan producirse, dotan a la noche del Draft de una emoción bastante particular. Por un lado, tenemos la ilusión de la llegada de nuevos jugadores, algunos muy prometedores y con visos de cambiar el rumbo del equipo que los seleccione. Por otro lado, tenemos todo lo que ocurre entre bastidores, detrás de los focos. El deseo de un equipo por hacerse con un jugador en el que realmente cree lleva en muchas ocasiones a equipos a ofrecer muchos recursos (tanto jugadores como elecciones futuras) para poder subir unas pocas posiciones y así hacerse con ese joven talento que, esperan, les acabe llevando a la gloria. De la misma manera en otras muchas ocasiones, los equipos “hipotecan” su futuro entregando sus elecciones en posiciones muy jugosas a cambio de jugadores para competir en el ahora, en el presente, obviando lo que esa elección del Draft podría significar en un futuro.

Por todo ello, por todo lo mencionado, la noche del Draft siempre tendrá una mística especial. El destino de numerosos equipos de la liga depende las decisiones que se tomen esta noche.

0 comments on “Hoy se celebra el Draft de la NBA. ¿Qué es y cómo funciona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: