Actualidad Memoria Histórica

20N: Detrás de la figura de un dictador

Con motivo del 45 aniversario de la muerte del que fuera dictador de España, desde la sección de Memoria Histórica de El Generacional hemos decidido contar una serie de de aspectos relacionados con el legado de este. Si desde pequeños tan solo oímos hablar de pasada de la figura de Francisco Franco, no es hasta que tenemos una edad que descubrimos quién fue realmente. Sin embargo, incluso así, muchos de los aspectos relacionados con el dictador pasan desapercibidos, bien porque los medios no hablan de ellos; o bien porque, aun a día de hoy, 45 años después de su muerte, no todo se conoce. Hoy dejamos a un lado el recuerdo de aquellos que fueron silenciados para hablar, en definitiva y de forma conjunta, de como muchos se beneficiaron durante y después de la dictadura.

Franco S.A: Empresas beneficiadas por el régimen

Por Silvia Serrano Maroto

‘Canal de los presos’, construido con mano de obra forzada | RMHSA (CGT)

No son pocos los propietarios de grandes empresas que durante la España franquista se vieron beneficiados por distintos factores. Entre ellos, se encuentran la mano de obra forzada, la caída de competidores del bando republicano, la cercanía con Franco o la ilegalidad del sindicalismo.

Una de estas empresas beneficiadas por el régimen fue Fuerzas Eléctricas del Noroeste o FENOSA (actualmente Naturgy). El dueño de la misma, Pedro Barrié, obtuvo una gran fortuna gracias a la cercanía con el dictador y como recompensa por ser uno de los grandes financieros del bando nacional durante la Guerra Civil. Además, es destacable el surgimiento de FENOSA debido a la fusión forzosa entre la pequeña empresa de Barrié y Electra Popular Coruñesa, la empresa de José Miñones, parlamentario fusilado en 1937.

Pero esta no ha sido la única que de una manera o de otra se vio económicamente beneficiada. La mano de obra forzada procedía de los presos políticos, quienes podían trabajar para el Estado, pero también para empresas privadas. Es indiscutible que el crecimiento de estas empresas sin el trabajo esclavo proveniente del llamado “botín de guerra” no habría sido el mismo. Empresas como Acciona, en su momento Entrecanales y Távora; la constructora ACS (Dragados y Construcciones) de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; OHL, anteriormente como Huarte; o la ferroviaria Renfe son algunas de las pertenecientes a una larga lista de aquellas que se beneficiaron del empleo de más de 400.000 reclusos durante el régimen.

Muchas de las empresas que cotizan hoy en el IBEX 35 hicieron fortuna gracias a su cercanía con el régimen o a la mano de obra forzada, pero son pocas aquellas que reconocen el “abuso” que hubo en su momento por su parte o por la de sus antecesoras.

Fundación Francisco Franco, el legado de un dictador

Por Beatriz Mata Escaño

Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, posa ante un cuadro del dictador | G. M. P.

Un año después de la muerte de Francisco Franco, en 1976, nace la fundación que lleva su nombre. Esta institución privada tiene el objetivo de difundir y preservar la memoria del dictador. La organización ha reconocido que pretende “proyectar la figura de Franco sobre el futuro de España” y es por esto que parte de la sociedad cuestiona su legalidad. De hecho, en el año 2018, la fundación se vio obligada a modificar sus estatutos para evitar que se ilegalizase, pues en ellos se afirmaba que una de sus funciones era “enaltecer la figura de Franco”. Sin embargo, no son solo los objetivos de esta organización lo que causa polémica en la sociedad.

La institución posee unos 30.000 documentos sobre el dictador que aún no ha sacado a la luz. Como la propia fundación escribe en su página web, este es considerado “su mayor activo”. Entre los archivos se incluyen correspondencia, informes confidenciales, anotaciones del propio Franco y borradores de leyes. Estos documentos fueron solicitados por el Estado en 2001 y la mayoría pasaron a formar parte del archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica en 2009. Sin embargo, sigue habiendo una parte a los que solo se puede acceder a través de la propia fundación.

La posesión de estos documentos no es la única cuenta pendiente que tiene la organización con el Estado, pues lleva desde 2009 sin publicar sus cuentas, a pesar de que la ley en España obliga a hacerlo cada año. La institución parece no tenerle miedo al poder judicial. De hecho, el actual presidente de la fundación, Juan Chicharro Ortega, prometía en una entrevista para El País “batallar en los tribunales la ilegalización (de la fundación) y mudar la sede de país si es necesario”. En esta misma entrevista, Chicharro reconoce defender la dictadura y el mandato de Franco.

Otro hecho controvertido en torno a esta institución son las ayudas que le ha dado el Estado, a pesar de sus objetivos e ideales. El caso más reciente es el del gobierno de Aznar, que entre los años 2000 y 2003, dio más de 150.000 euros a la fundación. La justificación para estas ayudas es que los documentos que posee deben ser preservados y digitalizados. Sin embargo, parece que la Fundación Francisco Franco está cada vez más cerca de ser ilegalizada. Con la Nueva Ley de Memoria se prohíbe la exaltación del franquismo y homenajear al dictador, dos de las actividades que desempeña la institución. Además, se cambiará la forma de enseñar el franquismo en los centros educativos y se creara una fiscalía especializada en los delitos contra los derechos humanos que se cometieron durante el régimen.

La propaganda del régimen

Por Gema Vaquero Gómez

Fotograma de NO-DO, el telediario de la época | FIlmoteca Española

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han influido en la opinión pública. De tal calibre es el poder que pueden ejercer, que hacen creer que el pensamiento de los instrumentos informativos eran la propia creencia de los ciudadanos de esta época. La persuasión es una forma de control que durante esta época fue una buena arma a favor de las ideas totalitarias.  Se habla a su vez del adoctrinamiento o manipulación a la población española, porque no había límite entre la propaganda que transmitía las ideas políticas y los mensajes publicitarios, ambos controlados por la Falange española o la JONS para difundir su ideología.

Con el inicio de la Guerra Civil, se implanta la censura militar de la prensa y se conforma la Oficina de Prensa y Propaganda, que era la encargada de dirigir la propaganda en el cine, radio, periódicos, folletos y conferencias, un modelo inspirado en los países fascistas liderados por Mussolinni o Hitler. Durante la dictadura franquista la propaganda política que hicieron algunas entidades fue crucial para dar la imagen que el gobierno quería y ocultar aquellas cosas que no les interesaba debido a la Ley de Prensa del 38 que permitía la censura de aquello que no apoyara el régimen. La calidad periodística se redujo a la búsqueda de información en únicamente periódicos liderados por directores falangistas, como en su momento el ABC o el periódico católico Ya.

Los dirigentes decidieron tener el control de los medios para poder tener el control de la población creando organismos como la Agencia EFE (1939) o el Noticiario Cinematográfico Español (1942). El NO-DO era un noticiario propagandístico que se publicaba una vez a la semana donde aparte de un noticiario se podían incluir documentales con la intención de concienciar a los espectadores cuando se proyectaban en el cine español antes de las películas. Este método fue muy efectivo a la hora de ensalzar la imagen del caudillo y transmitir los valores dictatoriales.

Expropiación de bienes de la Familia Franco

Por Álvaro Serrano Díaz

El dictador Francisco Franco posa con toda su familia durante la primera comunión de su nieto Francis Franco Martínez-Bordiú. En la primera fila: Merry, José Cristobal, Francis, Mariola y Carmen. | EFE

A pesar de que en los últimos meses el objeto de todas las críticas ha sido el Pazo de Meirás, este no es el único bien del que se apropiaron los Franco una vez muerto el dictador. Podría comenzar enumerando uno a uno todos los bienes y fortunas de la Familia Franco, pero creo que esto daría para bastante más que un pequeño artículo.

Como bien he explicado antes, la familia Franco posee (de momento) el Pazo de Meirás, donde se encuentran una serie de objetos adueñados por el dictador después de la Guerra Civil, entre estos objetos destacan las Estatuas del Maestro Mateo de la Catedral de Santiago, que fue un regalo que la Corporación Municipal hizo al dictador. Por otro lado, se calcula también que en Meirás hay unos 3.000 volúmenes de la biblioteca de Pardo Bazán, anterior dueña del pazo, dichos volúmenes fueron también apoderados por los Franco.

Además del pazo, la familia Franco también posee numerosas propiedades, ejemplo de ello es La Casa Cornide (A Coruña) de 880 metros cuadrados, que fue robada durante la dictadura franquista mediante una trama administrativa poco legítima. Esta casa era de titularidad pública, pero con el fin de satisfacer los deseos de Franco y su mujer, el régimen decidió regalársela. Ahora mismo está valorada en millones de euros y ahí se esconden numerosos archivos y obras de arte que el dictador se quedó en su día, y que ahora disfruta su familia.

Pero no solo tenemos que hablar de las propiedades que estos poseen en la actualidad, sino que, durante la transición y los años posteriores a ella, la familia Franco realizó numerosas ventas de las propiedades que anteriormente fueron adjudicadas a Franco, y cuyos beneficios, como no podía ser de otra manera, se quedaron en manos de sus herederos. La familia Franco heredó del dictador la finca de Valdefuentes (Arroyomolinos) que tiene alrededor de 10
millones de metros cuadrados y fue adquirida por el generalísimo a través de donativos de guerra. Dicha finca, cuya principal actividad era la agricultura, fue recalificada años más tarde a través de diversas maniobras ilícitas, con el fin de edificar propiedades y lucrarse con su posterior venta.

Vista de las Torres de Meirás, en Sada. | EFE.

El patrimonio de la Familia Franco no se queda ahí. El dictador cobraba, como jefe de estado, unas 600.000 pesetas anuales, aunque por otro lado recibía dinero también de Telefónica, que le daba como “gratificación” 10.000 pesetas al mes, y, además, el caudillo ganó mediante las “mordidas” 34 millones de pesetas (más de 200.000 euros hoy) que recaudó para la “causa nacional”.

Finalmente, no puedo dejar de hablar de las causas judiciales abiertas aún contra la familia Franco, la primera y más sonada es la del Pazo de Meirás, que implica la devolución de este pazo, ahora en manos de la familia Franco, para que pueda ser declarado de propiedad pública. Este trámite está ya en los pasos finales, pues una vez definida la fecha en la que los Franco deben abandonarlo, 10 de diciembre, en los últimos días se está procediendo a su inventario, ya que hay una gran cantidad de objetos que, según la fiscalía, no deben pertenecer más a esta familia. Además, no es baladí tampoco añadir la demanda que los nietos del caudillo pusieron contra Mediaset España, alegando injurias y desprestigio de esta cadena, quienes emitieron en el programa “El punto de mira” un reportaje en el que trataban la vida del dictador, la herencia, y su patrimonio.

La exhumación de Francisco Franco, batalla judicial

Por Patricia García Arnáiz

Los restos de Franco fueron sacados de la basílica por algunos de sus descendientes | REUTERS

Si bien la muerte de Franco está datada en el 20 de noviembre de 1975, no fue sino el 24 de octubre cuando se llevo a cabo la exhumación de su cadáver. La decisión, llevada a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez en 2019, superó varias trabas como cabía esperar. Así, amparándose en la Ley de Memoria Histórica de 2007, en una proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2011 y en un real decreto ley convalidado por el Congreso, se fechó la exhumación y la reubicación del excaudillo al 1 de marzo de 2019. La fecha prevista fue suspendida tras la negativa por suspensión cautelar del magistrado José Yusty Bastarreche y posteriormente también por la del Tribunal Supremo. Finalmente, en septiembre de ese mismo año, los seis magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo tras estudiar los recursos de la familia y de la Abogacía del Estado resolvieron por unanimidad avalar la decisión del Gobierno y sacar del Valle de los Caídos a Francisco Franco.

A la exhumación acudieron Félix Bolaños -secretario general de la Presidencia del Gobierno y coordinador del dispositivo de exhumación-, la ministra de Justicia Dolores Delgado -en calidad de notaria mayor del Reino-, el subsecretario de la Presidencia, y Miguel Ángel Oliver -secretario de Estado de Comunicación-. En esta participaron 20 descendientes del exhumado,​ además del abogado de la familia Martínez-Bordiú Franco, Luis Felipe Utrera Molina. Una aparición destacable fue la de Antonio Tejero -guardia civil expulsado del cuerpo tras su implicación directa en el golpe de Estado de 1981-, a quien se pudo ver intentando entrar al cementerio donde estaba teniendo lugar el evento.

El Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, prohibió manifestaciones de la Fundación Francisco Franco y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces el día 24, pero la prohibición fue levantada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ese mismo día. Con un acceso muy restringido, ultraderechistas y franquistas se reunieron en las inmediaciones del cementerio. Imágenes como las de una congregación de banderas franquistas de España y un centenar de individuos gritando Viva Franco, Arriba España fueron las más destacadas de la jornada. Y, al fondo de esos gritos uno podía escuchar con claridad el cántico falangista del Cara al sol mientras observaba el saludo fascista realizado por varios de ellos.

0 comments on “20N: Detrás de la figura de un dictador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: