15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona su permanencia en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

La España rural alza la voz, pero parece no ser suficiente

La otra cara de la moneda, la realidad de la que muy pocos medios de comunicación hablan y los grandes olvidados del Gobierno. Los pueblos de España que, sufren cada vez una tasa de despoblación mayor, parecen no ser escuchados. Según un estudio realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor índice de despoblación en España.

Entre las nueve provincias que conforman Castilla y León solo tres de ellas, Valladolid, Segovia y León, no registran una caída en el índice de despoblación. El resto de ellas, más en particular Soria, Zamora y Palencia, tienen una tasa de despoblación muy elevada.

Desde El Generacional hemos querido dar voz a dos pueblos vecinos de Palencia. La Serna, un pueblo situado a unos 50 km de Palencia y que cuenta con 103 habitantes actualmente. Su alcalde, Luis Antonio Puebla, nos abre las puertas del negocio familiar que, junto a su familia, puso en marcha en el pueblo.

“Uno de los principales problemas de la despoblación en España es la caída de la agricultura y la ganadería. La maquinaria ha sustituido a muchas personas“ afirma Luis Antonio, alcalde de La Serna.

A escasos 10 minutos de La Serna se encuentra Quintanilla de Onsoña, el municipio principal de la pedanía formada por otros seis pueblos de la provincia de Palencia. Entre Quintanilla, Portillejo, Velillas del Duque, Villantodrigo, Villaproviano y Villarmienzo, pueblos que constituyen la pedanía, no suman más de 180 habitantes censados, de los cuales 15 son niños menores de 18 años.

Su alcaldesa, María Teresa Carmona, nos abre las puertas del ayuntamiento y afirma que uno de los principales problemas rurales que ha experimentado, en sus más de 15 años como alcaldesa, es la insuficiente conexión a Internet.

La mayoría de los pueblos de la provincia que no tienen supermercados o pequeños comercios reciben la visita de camiones o furgonetas en los que poder comprar. Algunos vecinos nos explican que es necesario la llegada de este tipo de servicios porque la edad media de los habitantes supera los 75 años edad, en muchos casos, y, ello, dificulta el desplazamiento para ir a comprar.

Jesús Satre, vendedor ambulante, nos explica la ruta que realiza para abastecer a los pueblos carne y embutido. “Llevo 22 años trabajando como vendedor ambulante y es un trabajo heredado, esta es la cuarta generación que comparto yo junto con mi hermana. Tenemos el negocio principal en Villamoronta pero cada día, de martes a sábado recorro unos 5 o 6 pueblos.“

Está claro que los pueblos y la España rural son los grandes olvidados, al menos de vez en cuando, es por ello que alzan la voz para que las instituciones y el Gobierno central escuche sus peticiones.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Drag Race España 2’: Nueva Superestrella Drag Española

La temporada ha llegado a su fin: ya tenemos reina sucesora para Carmen Farala, ganadora de la primera temporada La Gran Final de Drag Race España ya se ha celebrado y el país tiene nueva Superestrella Drag Española. Venedita, Sharone,...

‘Drag Race España 2’: El reencuentro más esperado de nuestras doce reinas

A solo una semana para la final nuestras reinas repasan su paso por el programa que cambiará sus vidas para siempre El reencuentro de las doce reinas de la segunda temporada de Drag Race España ya se ha producido. Un...

‘Drag Race España 2’: Una lucha de sumo, tres ‘spots’ y seis Raffaellas

Drag Race España se enfrenta a la recta final con seis reinas dispuestas a brillar con luz propia La fase nostálgica del programa ha dado comienzo. A partir de ahora el jurado eliminará de la competición basándose en pequeños detalles...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo