19.6 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
19.6 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Íñigo Quintero presenta su esperado EP ‘Es solo música’ en Madrid

Explorando el éxito efímero y la pasión...

‘The Tortured Poets Department’, el nuevo disco de Taylor Swift

Taylor Swift estrena The Tortured Poems Department,...

Lola Indigo presenta en vinilo su EP GRX y estrena documental

La cantante, además estrena el próximo lunes...

Informe de daños: 9-15 de noviembre de 2020

El Informe del día de hoy supone el cierre de una primera etapa en este proyecto informativo, y abre un hiato que esperemos que no dure demasiado. Sin embargo, lo importante, como siempre, es la actualidad, lo que está ocurriendo hoy en el mundo.

EUROPA: Hungría busca impedir adoptar al colectivo LGTB+

Por Alejandro Hortal Jiménez

El Ejecutivo húngaro, presidido por el ultranacionalista Viktor Orbán, ha presentado una enmienda de la Constitución para evitar que las parejas de mismo sexo puedan adoptar. En una exclusiva para el diario alemán Die Welt, la ministra de Justicia Judit Varga aseguró que “la madre es mujer, el padre, hombre”. El gobierno de Orbán ya aprobó en el Parlamento una ley que prohíbe a las personas transexuales cambiar su género en el documento de identidad.

El gobierno de Hungría mantiene su decisión de enmendar la Constitución para que estipule que solo las parejas heterosexuales pueden adoptar niños. Judit Varga, ministra de Justicia húngara, ha justificado la decisión asegurando «nuevas ideas del mundo Occidental ponen en peligro el derecho de los niños a un desarrollo sano”. Según Varga, se garantizará que los niños reciban una educación cristiana, según los valores de la familia tradicional.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban. | OLIVIER HOSLET (REUTERS) 

Hungría ya aprobó leyes contra la comunidad LGTBI el pasado mayo, al prohibir a las personas transgénero cambiar su género en el DNI. Esta mediada afecta a 30.000 personas en toda la nación, según asegura Amnistía Internacional. Varios grupos en defensa de los DDHH critican la postura del gobierno húngaro, y lo califican como “ataques a la comunidad”.

Desde la entrada de Orbán en el poder en 2010, Hungría establece por la Constitución la defensa de la “familia tradicional”, tan solo considerando como matrimonio la unión heterosexual. En Hungría el matrimonio de parejas del mismo género no está autorizado, pero sí la unión registrada, aunque con derechos muy limitados en comparación con los matrimonios heterosexuales. Orbán afirmó ya en el pasado que «Hungría es un país tolerante y paciente con la homosexualidad, siempre que dejan en paz a nuestros hijos».

Más información: https://www.europapress.es/internacional/noticia-hungria-reafirma-planes-recortar-derechos-personas-lgtbi-20201113191928.html

ÁFRICA: El conflicto bélico en Etiopía empeora y amenaza con expandirse al resto del Cuerno de África

Por Lidia Lozano Camacho

Miembros de milicias de la región Amhara yendo a Tigray. | REUTERS.

Las autoridades etíopes llevan dos semanas inmersas en un conflicto bélico en Tigray (al norte del país) contra los rebeldes. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 14.500 personas han huido hacia Sudán en los últimos días. Desde el inicio de la ofensiva (el pasado 4 de noviembre), cientos de personas han muerto.

La noche del 13 de noviembre hubo dos ataques con cohetes a aeropuertos, sufriendo daños parciales. El Gobierno de Abiy Ahmed Ali ha culpado al Frente de Liberación de Tigray (TPLF), partido que gobierna en esta región, pero no ha confirmado su autoría. Al menos diez soldados de las Fuerzas Etíopes fallecieron y veinte resultaron heridos. El Ejército está desplegado, ha habido bombardeos en el norte del país, las tensiones étnicas están exacerbadas… Etiopía está al borde de la guerra civil.

El primer ministro etíope, que se había posicionado como un líder reformista para un país moderno, democrático y abierto a la inversión, y al que galardonaron con el Premio Nobel de la Paz en 2019, ha cortado todas las comunicaciones, internet, carreteras y ha prohibido la entrada a periodistas y a agencias internacionales de ayuda humanitaria. Por tanto, no hay mucha información sobre este conflicto. Se cree que el Ejército de Etiopía habría derrotado a las fuerzas locales de Tigray y liberado varias zonas de la región, según ha informado Abiy Ahmed.

Más información: https://es.euronews.com/2020/11/14/empeora-el-conflicto-belico-en-etiopia-con-miles-de-muertos-y-desplazados-a-sudan

AMÉRICA DEL NORTE: Seguidores de Donald Trump se manifiestan en las calles alegando fraude electoral

Por Ángel Gómez-Lobo

Las elecciones estadounidenses se nos han hecho largas, pero la resaca electoral va a ser interminable gracias a la actitud del presidente saliente Donald Trump, que, alejándose incluso de las posturas democráticas del Partido Republicano, no ha reconocido su derrota electoral casi dos semanas después de la celebración de los comicios. A sus polémicas declaraciones acerca de un presunto fraude electoral y a las peticiones de recuento de votos que ha solicitado su equipo, hay que añadir a la estrategia de Trump el apoyo que ha ofrecido a la marcha «Million MAGA (Make America Great Again)», que tuvo lugar ayer en las calles de Washington D.C.

El líder republicano no se limitó a dar el visto bueno a las «manifestaciones orgánicas» de apoyo que, según afirmaba en Twitter, estaba surgiendo en todo el país para ayudar, pues el magnate llegó a hacer una breve aparición en el evento, sin bajarse del vehículo que le acercó al centro de la capital.

Apoyar una movilización que rechaza los resultados de unas elecciones democráticas es cuestionable, sobre todo si ostentas el puesto de Jefe del Estado. Pero es peor aún si ese evento al que estás dando visibilidad y legitimidad está organizado por grupos neofascistas como Proud Boys u Oath Keepers, que acudieron en gran parte armados. La marcha, que buscaba aglutinar a un millón de manifestantes y que ha aglutinado a decenas de miles-según informa USA Today-, comenzó en la Plaza de la Libertad de Washington, donde se pudieron escuchar numerosas proclamas («¡4 años más!» ¡»Parad el robo!») y se pudo ver a cientos de manifestantes, próximos al negacionismo del coronavirus, sin mascarilla.

Como respuesta a esta movilización, la asociación antirracista Refuse Freedom organizó una contramanifestación que desembocó en altercados entre los dos bloques, y que obligó a las autoridades a intervenir durante la noche. Diez detenciones, dos heridos (un policía y un miembro de Proud Boys que habría recibido una puñalada) y varias armas de fuego incautadas: este es el balance de una tensa jornada tras la que Donald Trump, como es costumbre, volcó su opinión en Twitter: «WE WILL WIN!», comentaba junto a un vídeo de la manifestación. Sin embargo, la realidad del recuento es muy distinta: los 306 votos electorales de Joe Biden, frente a los 232 de Trump, sacarían al líder ultraconvservador de la Casa Blanca.

Más información: https://eu.usatoday.com/story/news/nation/2020/11/14/trump-rally-washington-dc-million-maga-march-updates/6283411002/

ASIA: El partido de Aung San Suu Kyi consigue la mayoría absoluta en las elecciones de Birmania.

Por Ángel Gómez-Lobo

Antecedentes: https://elgeneracionalpost.com/2020/10/18/informe-de-danos-12-18-de-octubre-de-2020/

Aung San Suu Kyi es una de las figuras políticas más interesantes y controvertidas del siglo XXI: En el año 1991 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, que celebraba sus esfuerzos en la lucha por la democracia en la antigua Birmania, y poco a poco consiguió que su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), se abriese paso en la rígida «democracia disciplinada» impuesta por los militares del Consejo de Estado para la Paz y la Democracia.

Aung San Suu Kyi. | REUTERS.

En 2016, su partido obtiene la mayoría absoluta en las segundas elecciones celebradas en Myanmar en 25 años, pero Suu Kyi no puede acceder a la presidencia: según la constitución birmana de 2008, ningún ciudadano con cónyuge o hijos extranjeros puede ostentar el cargo de presidente. Al poseer sus 2 hijos la nacionalidad británica, Aung San Suu Kyi propone a Htin Kyaw como presidente, y ella ocupa el puesto de Secretaria de Estado y se convierte, de facto, en la auténtica administradora del poder ejecutivo.

En 2017, su pasividad frente a la masacre cometida contra la minoría étnica de los rohingyas genera duras críticas que empañaron su imagen fuera de las fronteras del país. Sin embargo, el pasado 8 de noviembre, el LND se hizo de nuevo con una mayoría absoluta, algo menor que la de 2016: 315 escaños en el Congreso y 161 en el Senado dan continuidad al LND en el poder, después de unas elecciones en las que más de un millón y medio de personas no han podido votar. Aunque en un primer momento el Partido para la Solidaridad, la Unión y el Desarrollo, cercano a los militares, exigió una repetición de las elecciones al considerar que no habían sido unas elecciones justas, parece que la legislatura no va a comenzar con más problemas de los que ya acarrea la región: el nuevo ejecutivo tiene ante sí una pandemia, una situación económica delicada casi endémica, una crisis de refugiados y numerosos conflictos nacionalistas abiertos dentro de sus fronteras.

Más información: https://elpais.com/internacional/2020-11-13/la-comision-electoral-confirma-un-segundo-mandato-de-aung-san-suu-kyi-en-myanmar.html

AMÉRICA DEL SUR: Detenido “el psicópata de Meiggs”, asesino en serie, en Santiago de Chile

Por Lidia Lozano Camacho

El colombiano Diego A. Ruiz Restrepo fue detenido el pasado 9 de noviembre en Santiago de Chile por el presunto asesinato de ocho personas en ocho días en el barrio chileno de Meiggs. El joven, de 30 años, supone un “peligro para la seguridad de la sociedad”, según la audiencia de imputación de cargos chilena.

El presunto asesino, apodado como “el psicópata de Meiggs”, mató a sus víctimas indiscriminada y brutalmente. Según la Fiscalía, actuó “sin provocación y con la ausencia de posibilidad de defensa por parte de ellas”. La fiscal asegura que hace falta una investigación de, mínimo, 12 meses, ya que el número de víctimas podría ascender a 15. El imputado las asesinaba mientras dormía y la mayoría vivían en la calle. Su forma de actuar sorprendió a la Policía y la Fiscalía, ya que este no interactuaba con sus víctimas, como sí lo hacen la mayoría de asesinos seriales. Ha confesado varios de los homicidios pero no ha explicado sus motivaciones.

Diego A. Ruiz Restrepo, “el psicópata de Meiggs”. | 24 HORAS DE CHILE.

Los chilenos han estallado en las redes, ya que no creen correcto que se deje entrar en el país a personas con antecedentes y que en caso de que cometan crímenes en territorio chileno sean deportados a su país de origen. No es necesario presentar el pasado judicial a la hora de acceder a Chile, y el subsecretario del Interior señaló que el acusado llegó de forma regular como turista a Chile en 2013. Trató de regularizar su situación en 2018 y 2019, pero le fue denegado, esta vez sí, por sus antecedentes penales. El ministro del Interior ha manifestado su consternación y la del pueblo chileno por lo ocurrido: “Por supuesto, siempre va a ser motivo de profunda tristeza la muerte de una persona, pero cuando estamos en presencia además de un asesinato de características tan horribles, como lo es el asesinato en serie, más aún”.

Más información: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/carcel-para-el-colombiano-senalado-de-matar-a-ocho-personas-en-chile-548884

OCEANÍA: Nueva Zelanda confina parte de la ciudad de Auckland por un positivo

Por Alejandro Hortal Jiménez

El gobierno presidido por Jacinda Ardern pidió a cien mil trabajadores que guardasen confinamiento domiciliario después de un positivo de Covid-19 en la ciudad. El encargado de anunciar las medidas fue el ministro encargado de los asuntos del coronavirus, Chris Hipkins. La nación neozelandesa es una de las que mejor han lidiado con la pandemia, como demostró la reelección de su presidenta en las elecciones del mes pasado.

Nueva Zelanda decidió confinar parte de Auckland tras la aparición de un positivo en una joven de 20 años que había ido a trabajar y visitado varios lugares concurridos de la ciudad. Desde el Gobierno pidieron a sus conciudadanos paciencia con los nuevos contagiados, que “no tienen la culpa de haberse contagiado”.

Primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. | FUENTE EFE.

El ministro de Respuesta a la Covid-19, Chris Hipkins, anunció a la población la nueva situación, para evitar que la ciudadanía temiese por un nuevo confinamiento total para la ciudad, que cuenta con 1,7 millones de habitantes, un tercio de la población total. Aseguró que los trabajadores pueden pasear tranquilos por la ciudad siempre que cumplan con las medidas de seguridad pertinente.

La rápida actuación del gobierno de Ardern frente a la pandemia es una de las principales razones de su reelección. Nueva Zelanda cuenta con apenas 1639 infecciones de coronavirus, con 25 muertos. Nueva Zelanda mantiene cerradas sus fronteras desde el mes de marzo, y ya confinó Auckland por segunda vez este pasado agosto tras cuatro nuevos positivos.

Más información: https://www.20minutos.es/noticia/4472813/0/nueva-zelanda-mano-dura-pandemia-confina-caso-covid/?autoref=true

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Festivales Para un Territorio presenta Canari, nueva cita de experiencias en las Islas Canarias

El festival tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en diferentes espacios repartidos entre las islas de Lanzarote y La Graciosa El festival es el quinto dentro de la marca Festivales Para Un Territorio, que engloba...

Fer Vázquez, Valentina Zenere y Zoilo presentan ‘Fxcking noche de mi vida’

Fxcking noche de mi vida es un hit del mejor pop urbano español Fer Vázquez (Montevideo, 1994) es uno de los rostros más populares de la música pop latinoamericana en los últimos años. Su proyecto de cumbia pop y géneros...

Las productoras y DJ’s Mëstiza lanza nuevo single ‘Reina la alegría’

Reina la alegría es una oda al optimismo, una pieza en la que la electrónica y el arraigo de la tradición flamenca a través de la voz confluyen dando lugar a un sonido innovador y contemporáneo. La letra: “la pena...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo