Nicolás Maduro gana unas elecciones marcadas por la abstención

0
18

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias a la asamblea nacional en Venezuela. Unas elecciones que el propio Maduro se atrevió a plantear como un referéndum declarando que, si volvía a ganar la oposición, abandonaba la presidencia. Recordemos que en 2015 la oposición consiguió arrebatarle la asamblea nacional por un amplio margen, una asamblea que en 5 años, debido al gobierno de Maduro, no ha podido sacar adelante ninguna ley.

La osadía de Maduro se debía a la oposición tan debilitada contra la que se enfrentaba, y es que desde la pandemia la oposición venezolana ha ido perdiendo poco a poco fuelle. No le faltaba razón a Maduro para estar confiado, y es que los resultados le otorgaron una amplísima victoria frente a la oposición. Mientras el chavismo lograba cosechar el 68,4% de los votos totales, la oposición se quedaba con un 17,5%. Es obvio que estos resultados no representan a la totalidad de venezolanos, y esto se debe a la escasa participación de la jornada electoral: tan solo el 30,5% de los venezolanos fueron a votar.

Esto no se debe a un descontento generalizado, sino a que una gran parte de la oposición desmovilizó a su electorado y pidió que estos no acudieran a votar. La estrategia ha generado unas elecciones fracasadas para el gobierno y la oposición. El primero porque, aunque logra retomar la asamblea nacional a través de unas elecciones democráticas, proyecta una imagen de tremenda falta de apoyos provocada por la abstención. Mientras tanto, la oposición fracasa al no aceptar el órdago que les lanzó Maduro.

La oposición desmovilizó a su electorado por sospechas infundadas de un posible fraude electoral por parte de Maduro, y aunque esta posibilidad no estuviese fuera de la mesa, seguramente la razón de esta desmovilización fue la división y la falta de fuerza de la oposición. Esta división la vemos muy presente cuando hace escasas horas Juan Guaidó declaraba que su estrategia de no presentarse a las elecciones «ha triunfado». Mientras que Henrique Capriles, criticando dicha estrategia, asegura que «a día de hoy la oposición no tiene líder», desmarcándose claramente de Guaidó. Igualmente el 12 de diciembre será un día clave para ver la situación de la oposición: Guaidó ha convocado una «movilización masiva en contra de la dictadura»

Henrique Capriles y Juan Guaidó, dos estrategias de la oposición venezolana  que no llegan a unirse de cara a diciembre | Internacional | Noticias | El  Universo
Henrique Capriles (a la izquierda) se abraza con Juan Guaidó (a la derecha) | Fuente: Eluniverso.com

Y es que perder otras elecciones no entraba en sus planes. Igualmente, esta cita electoral estuvo marcada por la división del chavismo, y es que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidió, tras meses de acoso y persecución por parte del gobierno, dejar de lado a Maduro. Esto ocasionó la furia de Maduro, que no tardó en acusarles de ser amigos de la oposición. Esta división llego a su punto álgido cuando Maduro tapó intencionadamente su logo en la presentación del sistema de votación.

Finalmente, la coalición formada por el PCV (Alternativa popular revolucionaria) consiguió alzarse con el 2,7% de los votos, situándose en 4º posición y consiguiendo seguramente doblar sus asientos en la asamblea nacional.

Análisis resultados electorales parlamentarias del 6D – elcomunista.net
La presidenta del CNE da a conocer los resultados | Fuente: elestimulo.com

El mundo occidental encabezado por Estados Unidos y seguido por la Unión Europea ha denunciado las presuntas irregularidades que han estado presentes en el proceso y han rechazado reconocer a la nueva asamblea nacional, la cual, si es reconocida, haría que Guaidó dejase de ser inmediatamente presidente interino. Esto se debe a que, en este combate diplomático, el mundo occidental reconoce a Guaidó en base a su victoria hace 5 años en las elecciones a la asamblea nacional. El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva años participando como observador internacional en Venezuela, ha pedido a Bruselas que se desmarque de EEUU y que reconsidere su decisión, dado que no ve motivos para no reconocer la nueva asamblea nacional elegida este domingo.

Deja un comentario