18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

System of a Down, la única voz que hace internacional el conflicto de Artsaj y el genocidio armenio (parte 2)

Esta es la segunda parte del reportaje sobre System of a Down y su voz en el conflicto de Artsaj, puedes leer la primera parte aquí

Siendo System of a Down un grupo reconocido internacionalmente, es seguro decir que la amplia mayoría de sus fans ya están concienciados sobre lo que habla el grupo en sus canciones, a pesar de que alguna vez utilicen un vocabulario un poco sesgado como responde un usuario del subreddit r/armenia a la pregunta de: ¿crees que System of a Down hace un buen trabajo en concienciar a la gente sobre los eventos actuales sucediendo en Artsaj? El usuario dice así:

“Definitivamente han hecho un buen trabajo a la hora de concienciar sobre el conflicto, especialmente con sus dos nuevas canciones sacadas en noviembre. Estoy seguro que cualquier fan de SOAD estará probablemente al tanto del conflicto o por lo menos habrá escuchado hablar sobre él. Lo único que no me gusta es que a veces presentan nuestro lado de una manera demasiado sesgada (llamando al otro bando terroristas, que los azeríes están cometiendo un genocidio etc.)”.

Monte Ararat visto desde Khor Virap (Armenia).
Monte Ararat visto desde Khor Virap (Armenia).

En definitiva el grupo ha hecho un excelente trabajo en introducir los problemas Armenios a la gente que escucha sus canciones. De hecho hay gente que las canciones de SOAD, especialmente Holy Mountains, fuesen posiblemente su primera introducción a la historia de Armenia.

El mismo usuario responde también a las siguientes preguntas:

Pregunta: ¿Sabiendo que los medios internacionales no están cubriendo el conflicto de Artsaj de una manera apropiada cómo crees que esta falta de información afecta a la situación?

Respuesta: Azerbaiyán tiene poca presión encima a parte de países como Rusia o Turquía debido a que mucha parte de occidente no tiene mucha presencia o influencia en la región caucásica. Esencialmente quiere decir que no se tienen que preocupar sobre lo que el occidente piense porque no pueden intervenir de una manera significativa.

P: ¿Qué representa el monte Ararat para ti y la población armenia?

R: Es nuestro símbolo nacional, representa nuestra herencia cultural y bíblica desde hace miles de años. También es un recuerdo de nuestras tierras perdidas, considerando que el monte está en Turquía. En general el monte Ararat es nuestra fuente de orgullo. Recuerdo una vez escuchar un cuento precioso, uno que hablaba sobre la mayor extensión armenia, nuestras tierras recorrían 300km desde el monte Ararat hacia todas las direcciones (obviamente no es completamente verdad, pero es precioso de igual manera)»Imagina que los nietos de la gente que cometió un genocidio atacan a los nietos de las víctimas de ese genocidio 105 años después».

Imagina que los nietos de la gente que cometió un genocidio atacan a los nietos de las víctimas de ese genocidio 105 años después

P: Si pudieses resumir en una frase qué está pasando en Artsaj, ¿qué dirías?

R: Esta es una difícil, yo diría “una vez más, los armenios tienen que abandonar las tierras donde hemos vivido durante miles de años”.

Las disputas en el Cáucaso

La región del Cáucaso (Armenia, Georgia, Azerbaiyán y parte de Rusia), como explica el
usuario, nunca ha sido una zona de gran interés para los países occidentales, dejando a Rusia y a Turquía como los principales motores de los conflictos de esa zona. Rusia tiene mucha relación con los países de facto de la zona como son los anteriormente mencionados: Abjasia y Osetia del sur, además de Artsaj. Ya que estos países tienen una economía muy débil, Rusia les apoya para su beneficio propio.

Turquía, por otro lado mueve hilos con Siria y Pakistán, reclutando mercenarios que participen en los conflictos bélicos. En el caso de los mercenarios sirios, actualmente cobran 1.250 euros por participar en el bando de Azerbayián en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Región del Cáucaso, compuesta por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán
Región del Cáucaso, compuesta por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

El monte Ararat también es un tópico recurrente en las canciones de System of a Down. De hecho en la canción más mencionada hasta ahora Holy Mountains el mismo título de la canción se refiere al monte Ararat, el cual se puede ver desde la capital armenia, Ereván.

Este monte es para Armenia un símbolo cultural como explica el usuario. Y no solo para los armenios sino para la religión cristiana también, ya que la Biblia dice que el arca de Noé descansa en este mismo monte:

“Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat” recoge el Génesis 8:4. Así que, a pesar de que ahora el monte Ararat se encuentre en Turquía, el pueblo armenio lo sigue viendo como un símbolo nacional, rememorando los tiempos cuando el monte pertenecía a Armenia, antes del genocidio armenio, y antes de que su pueblo se viese obligado a retirarse de sus asentamientos de tan longeva duración.

Serj Tankian

Me sigue asombrando que el mundo aún no haya visto el hecho de que los nietos de los perpetradores del genocidio estén lanzando misiles a los nietos de las víctimas del genocidio.

Serj Tankian es el vocalista de System of a Down, además de ser un activista incluso previo a formar el grupo. Serj ha compartido mucha información en entrevistas y en las redes sociales acerca de este conflicto que está volviendo a resurgir en Nagorno Karabaj y cómo se siente él y el pueblo armenio ante esta situación.

En una entrevista con el Comité Nacional Armenio de Australia explicó lo que está pasando en el Cáucaso:

“Imagina que los nietos de la gente que cometió un genocidio atacan a los nietos de las víctimas de ese genocidio 105 años después. Para nosotros los armenios es una amenaza existencial, que es algo que creo que la gente no entiende. Quiero que la gente se quite la idea de la cabeza de que esto es una lucha entre dos países. No hay ninguna lucha, estamos siendo invadidos por la misma gente que nos masacró hace 105 años. Estamos defendiendo nuestra tierra y lo vamos a seguir haciendo”

Tankian añade además las razones por las que esos territorios poblados por armenios han pasado a ser parte del territorio de Azerbaiyán:

“Estos territorios han sido armenios durante miles de años y Joseph Stalin literalmente nos los quitó en la década de 1930 y se la dio a Azerbaiyán.”

Serj Tankian toca en show a beneficio por victimas de guerra de Artsaj
Sert Tankian en un show benéfico por las víctimas de la guerra de Artsaj

Para terminar la entrevista ambos entrevistadores del Comité Nacional Armenio de Australia le hicieron estas preguntas a Serj:

P: ¿Qué mensaje crees que es necesario para que los gobiernos y líderes mundiales tomen acción?

R: “Ya es hora de que los líderes mundiales le digan a Turquía que se vaya a la mierda con sus F-16, su milicia y sus mercenarios Sirios. Han causado estragos en muchos otros sitios y cosas como el silencio bajo la administración de Trump no ayudan a este conflicto. No hablo de que envíe soldados al cáucaso, me refiero a la inhabilidad de mantener las cosas a flote de una manera diplomática. Siendo la potencia mundial es inconcebible que haya permitido a este matón a su libre albedrío para llevar a cabo sus planes corruptos.”

P: ¿Y qué mensaje darías a la gente, sobretodo aquella que no está al tanto de lo que está sucediendo en Artsaj?

R: “System of a Down siempre ha estado interesado en la justicia debido al genocidio armenio, debido a que eso nos enseñó que hay muchas verdades en el mundo que están siendo negadas por capital geopolítico o propósitos económicos. Esta es la hora en la que todos debemos permanecer unidos por la justicia. Me sigue asombrando que el mundo aún no haya visto el hecho de que los nietos de los perpetradores del genocidio
estén lanzando misiles a los nietos de las víctimas del genocidio. Estoy realmente asombrado que el mundo pueda estar tan cegado ante este tema.”

Las canciones de System of a Down es lo único que ha hecho eco de esta situación a nivel internacional, al igual que hicieron con el genocidio armenio.

System of a Down tiene un poder muy grande a la hora de compartir información sobre su patria. Actualmente tienen más de 9.850.000 oyentes mensuales en Spotify, y sus dos nuevas canciones reúnen ya más de 20 millones de reproducciones en Spotify, que si le sumamos las reproducciones de Youtube la cifra asciende a 30 millones.

La música es un medio por el cual los oyentes se pueden empezar a interesar e informar sobre las guerras que se han librado a lo largo de los años, sobre los genocidios que aún, a día de hoy, no han sido reconocidos por algunos países o sobre los muchos tipos de discriminación que siguen presentes en nuestra sociedad.

SOAD es y será siempre, además de un grupo de música, un grupo que quiere dar a conocer los problemas con los que convive la especie humana, para poder hacer eco de ellos y poder llegar a cambiarlos.

Como dijo el vocalista Serj Tankian en otra entrevista: “lo que queremos con la letra de las canciones, y con la letra de mis canciones como solista, es que los gobiernos internacionales se den cuenta de una vez por todas de los problemas a los que nos afrontamos la humanidad día a día, y así conseguir que las cosas cambien de una vez por todas”.

Y de momento, System of a Down, va bien encaminado para conseguir eso mismo que se proponen.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece años de aquel 'miércoles' Faltaban tres días para que se celebrase el festival de Eurovisión en Alemania, cuatro para el Día Internacional de las Familias y una semana para la Final UEFA Europa...

Potenciadores en TikTok y TikTokLite: los refuerzos que la hacen una aplicación más adictiva

Europa propicia el primer varapalo a TikTok y a su scroll infinito La tendencia adictiva de TikTok ya no es una sorpresa. Su principal activo de captación continúa siendo el scroll infinito. Y no parece que su uso vaya a...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada vez más utilizado por la industria cinematográfica en el entretenimiento actual No es un secreto que la nostalgia es una emoción que conecta con lo más profundo del ser humano y la industria...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo