Ulises Mérida destaca con ‘Libre’ en la tercera jornada de la MBFWMadrid

0
435

En la tercera jornada de la gran pasarela de moda en España, hemos podido disfrutar en distintos formatos las colecciones de Pilar Dalbat, Yvan Andreu, Angel Schlesser, Dominnico, Isabel Sanchis, Ulises Mérida, Maison Mesa y Buj Studio.

Otro día más destacamos la modalidad de desfiles OFF que han realizado las firmas de Pilar Dabat y Buj Studio en lugares de Madrid distintos al pabellón 14.1 / IFEMA, donde está la sala Mercedes Benz. Para Francis Montesinos, esto es «algo que le da mucha fuerza a la Semana de la Moda», pues como él afirmó: «Que haya desfiles alrededor de la pasarela oficial es muy importante y hace que Madrid se convierta en la capital de la moda española en todos los sentidos». Por otro lado, los diseñadores Yvan Andreu y Dominnico han presentado sus colecciones en formato online.

Publicidad

Además, se han entregado un año más los premios L’Oréal París a la Mejor Colección de Moda de esta ‘fashion week’ y a la Mejor Modelo que ha desfilado por la pasarela de la semana de la moda de Madrid. El ganador por la Mejor Colección ha sido la firma Otrura, y el premio a la Mejor Modelo se lo ha llevado Olivia Martín.

Desfiles

El diseñador Angel Schlesser ha comenzado los desfiles de la jornada del sábado, en IFEMA, con una colección inspirada en la arquitectura y diseño de principios de siglo. En esta, hemos podido disfrutar de formas y estructuras minimalistas, geométricas, clásicas… pero a la vez vanguardistas. 

Mesa ha tomado grandes referencias de la escuela Bauhaus, y en especial del último director de esta, Mies Van Der Rohe. Además, ha trabajado con materiales nobles y de gran calidad, como el mármol o el metal, y ha seguido patrones geométricos y líneas puras. Estas prendas tienen su fuerza en los tejidos, en la proporción de los volúmenes y en la exactitud de los cortes.

Con la colección, el diseñador pretende proyectar una mujer con espíritu urbano y activo, y con un talante práctico y elegante. Representa así a todas aquellas mujeres que saben reconocer y valorar la calidad del diseño, los materiales y la confección.

Colección de Angel Schlesser
Colección de Angel Schlesser | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

También hemos podido ver la nueva colección de Isabel Sanchis dirigida a un nuevo futuro lleno de piezas con siluetas y volúmenes. Es una colección que ama el presente pero que está deseando un futuro mejor. Con todo esto, pretende romper la línea entre realidad y ficción, buscando la sensación de traspasar la pantalla para poder sentir la colección. 

Se han podido contemplar elementos como hombreras y diversas tonalidades de grises, dando estos un efecto metalizado. El elemento predominante que hemos visto ha sido la cadena, la cual se enlaza en drapeados, en bordados, en cuerpos entrelazados… El objetivo de la diseñadora siempre ha sido y será magnificar la feminidad, por lo que la colección presenta piezas sensuales, elegantes y sobre todo, capaces de mostrar el empoderamiento femenino

Colección de Isabel Sanchis
Desfile de la colección de Isabel Sanchís | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El embajador de la marca Castilla-La Mancha, Ulises Mérida, ha presentado su colección Libre, la primera colección del diseñador by APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). En el desfile hemos podido ver 70 prendas ideadas y confeccionadas, junto con el diseñador, por 12 mujeres supervivientes de explotación. 

Con la colección, el diseñador ha reivindicado el protagonismo de las manos que construyen, la importancia de la industria de la confección como pieza del motor económico, y sobre todo, defender la moda como medio hacia la libertad; pues confeccionar las prendas de esta colección ha hecho más libres a trabajadoras de APRAMP.

Colección de Ulises Mérida
Colección ‘Libre’ | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El que fue Director Creativo en Agatha Ruiz de la Prada durante 15 años, Maison Mesa, ha triunfado con su colección Rave. El diseñador ha utilizado textiles fuera de su uso habitual o mezclados con nuevas materias; como cadis con polipieles de textura látex, tejidos acolchados con efecto 3D junto a tules, sudaderas…. todo bajo una gama de colores que va desde los más puros y primarios, a los tonos burdeos, y toques de dorados y plateados.

Con esta colección pretende hacernos sentir libres y cómodos, utilizando líneas limpias y sencillas repletas de referencias urbanas que facilitan nuestros movimientos. Un show lleno de sensaciones, dirigido por Dani Pannullo.

Colección de Maison Mesa
Desfile de Maison Mesa con el show de Dani Pannullo | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Formato digital

Algunas firmas han escogido el formato vídeo para esta edición, como ha sido el caso de los diseñadores Yvan Andreu y Dominnico.

Yvan Andreu ha recreado con N(eolution) 022 un paradigma de la evolución humana, para plasmar la nueva visión de un ser humano que vive en un universo limpio, ideal y libre. A través de una colección prêt-à-porter femenino y de piezas unisex, el diseñador ha mostrado una versión diferente de nosotros mismos en la que lo desconocido tiene su lugar.

Con ella pretende abordar la idea del aprendizaje e inspiración de otras civilizaciones en las que la fuerza y la libertad de movimientos por la galaxia se convierten en el lema de la colección. Yvan Andreu cuenta con la colaboración de la empresa española Nagami para el desarrollo de varios accesorios, creados en conjunto, para Neolution y para la puesta en escena del show. 

Por otro lado, el diseñador Dominnico ha proyectado con su colección un futuro incierto, una generación que desea y trata de sociabilizar en un momento de parón emocional. Por primera vez, se da protagonismo al tejido denim que aparece con estampados exclusivos. La colección presenta una línea de hombre o unisex, porque la ropa es para aquella persona que quiera llevarla.

Desfiles OFF

Pilar Dabat y Buj Studio han realizado desfiles OFF en lugares de Madrid distintos al pabellón 14.1 / IFEMA; Pilar Dabat en el WiZink Center y Buj Studio en el Edificio España.

Fortuny es la primera de una serie de dos colecciones con las que Pilar Dalbat celebra el 150 aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny y Madrazo; siendo esta colección un homenaje al universo del artista.

Hemos podido ver sobrecamisas y chalecos en dobleface y pelo vegano, capas largas bordadas a mano y ponchos en punto, pantalones en lana virgen combinados con sudaderas de neopreno y bufandones bordados a mano; por lo que la colección apuesta por la comodidad sin renunciar al estilo de la marca.

Desfile de la colección ‘Fortunity’ | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La jornada del sábado finalizó con NIDOS, la colección de Buj Studio. Para esta, la marca se ha inspirado en las arquitecturas más primitivas de la naturaleza. El objetivo de la colección es generar una nueva cultura material que valore aquello que no vemos aparentemente y transformarlo en asombroso.

Este proyecto se centra en la relación de los pájaros con su entorno, además de su capacidad adaptativa. Pretende buscar nuevas relaciones entre naturaleza, moda, arquitectura y materia, dando respuestas sostenibles y sensibles al entorno que nos rodea. 

Colección de Buj Studio
Desfile de la colección ‘NIDOS’ | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Publicidad

Deja un comentario