David Rodríguez Enguita: «El problema que tenemos en política es que a veces nos quedamos en las peleas superficiales y no entramos a debatir”

0
915
David Rodríguez Enguita junto a Isabel Díaz Ayuso
David Rodríguez Enguita junto a Isabel Díaz Ayuso

Charlamos con el asesor de prensa de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid y portavoz de la asociación Jóvenes en Libertad

David Rodríguez Enguita es una de esas personas que te envuelve con la palabra. Con voz firme, pero serena, defiende tanto la libertad, como las preocupaciones de los más jóvenes. En su mirada destaca la valentía de quien se ha enfrentado a agresiones homófobas y el brillo de sus ojos denota la ilusión por explicar un proyecto en el que cree y confía plenamente. Con esta descripción, no es de extrañar que Isabel Díaz Ayuso haya querido contar con él en las listas del Partido Popular a la Comunidad de Madrid.

P: El PP se presenta a las elecciones autonómicas del 4 de mayo bajo el lema “comunismo o libertad”. ¿Qué es para usted la libertad? 

Publicidad

La libertad es lo que hace que todos los días libremente puedas elegir el colegio en el que quieres estudiar, que puedas escoger el bilingüismo, que tú libremente puedas elegir en qué centro sanitario quieres ser atendido, que tengas una parada de autobús a menos de 600 metros en cualquiera de los municipios, que se pueda circular libremente por la Comunidad de Madrid, que no te tutelen por tener un color de piel, por tener una orientación sexual, o que tengas la condición que tengas puedas vivir en libertad en una región en la que prácticamente todos los ciudadanos se sienten libres.

Llevamos más de un año en un Estado de Alarma permanente. Este mecanismo es como si llevaras un bozal en la cara para quitar derechos a la ciudadanía e impedir ciertas cosas. Vivir en libertad también es que un empresario, un autónomo y una PYME pueda abrir todos los días para intentar ganar su dinero, su sueldo o incluso mantener a otras familias porque es empleado de un negocio. Eso es lo que es vivir en libertad y lo que defiende no sólo el PP, sino todos aquellos ciudadanos que muchas veces no han votado al PP, pero que el 4 de mayo van a votar a Isabel Díaz Ayuso.

Ella es la única persona que ha mirado por la hostelería, por el pequeño comercio y por todas esas personas autónomas que se han visto abandonadas por esos fondos europeos, porque el gobierno no les ha atendido. También aquellos jóvenes que ven que el gobierno les ha abandonado con un récord histórico de paro juvenil. La única de las comunidades autónomas que está apostando por el empleo joven dando incentivos a las empresas, apostando por la innovación y por el emprendimiento es la Comunidad de Madrid. No es cuestión de anteponer proyectos, no es cuestión de enfrentamientos, es cuestión de que el modelo económico y personal que vive la Comunidad de Madrid, que es la libertad, es una cosa que no está demasiado bien visto fuera de nuestra comunidad.  

“Ha sido muy difícil mantener este año y medio de gobierno con Ciudadanos, un partido que ha intentado pactar muchas más veces con la izquierda que con los que han posibilitado la investidura»

P: La oposición señala que el gobierno de la Comunidad de Madrid no ha aprobado unos presupuestos durante la legislatura. ¿Cuáles han sido los principales escollos para lograr los acuerdos necesarios?

El problema que tenemos en política, y es un problema de todos los partidos, es que a veces nos quedamos en las peleas superficiales y no entramos a debatir. Yo puedo decir, porque formo parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, que desde el primer momento se empezó a trabajar en esos presupuestos. Han sido muchas las veces y las reuniones que ha habido con Ciudadanos y con Vox para intentar aprobarlos y no ha sido posible, porque muchas veces nos quedamos en las peleas que no tienen una trascendencia real a efectos prácticos para el ciudadano. Por ejemplo, muchas personas creen que no hay presupuestos por el Pin Parental. Esto es triste, pero la realidad es que ha sido muy difícil mantener este año y medio de gobierno con Ciudadanos, un partido que ha intentado pactar muchas más veces con la izquierda que con los que han posibilitado la investidura.

Posibilitar la investidura de Isabel Díaz Ayuso con los apoyos de Vox no quiere decir comprar y apoyar todos sus argumentos y propuestas. Evidentemente, cuando tú eres elegido por un partido político o te respaldan los apoyos políticos de Vox, el socio prioritario para apoyar esas cuentas es Vox, sino el Señor Aguado tenía que haber apoyado un gobierno del Señor Gabilondo. Los ciudadanos a efectos diarios no se han visto afectados por no tener unos presupuestos, pero sí que es verdad que hay otros muchísimos proyectos que iban en beneficio de los madrileños como pueden ser ampliaciones y mejoras de colegios o nuevas construcciones de centros sanitarios que no se han podido llevar a cabo por la mala acción o la mala comunicación que ha habido entre Ciudadanos y Vox. El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tenía sus presupuestos prácticamente ya elaborados y estaban a punto de empezar el trámite de aprobación, pero no sólo este año. También el año anterior estábamos a las puertas de unos presupuestos, pero tanto Ciudadanos como Vox no se pusieron de acuerdo para poder aprobar esas cuentas. 

P: Algunos de sus compañeros de lista pertenecían a Ciudadanos en la anterior legislatura. ¿Se muestra favorable a una unificación entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional? ¿Consideraría beneficioso presentarse a las elecciones generales en una candidatura unitaria junto a Ciudadanos y Vox?

Bueno, yo estoy convencido de que aquella persona que defienda la libertad encontrará su espacio y su partido en el PP, pero no soy partidario de fusiones de partidos. La gente que milita en Ciudadanos merece un respeto y tiene un ideario político que lo defiende en Ciudadanos. No creo que tengamos que ser nosotros los que vayamos a tutelar su discurso, porque para eso está nuestro partido y nuestra historia en el partido.

Sí que apoyo que se unan a las listas del PP las personas que no han entendido el movimiento que ha hecho Inés Arrimadas hacia la izquierda, tanto en Murcia, pactando con Podemos, que es una cosa ilógica que no entienden ni sus votantes, o lo que han hecho en otras comunidades autónomas y municipios donde están gobernando con el PSOE. Es el caso de Toni Cantó, que lleva muchos años defendiendo la libertad y que se ha posicionado siempre en el centro. También ha ocurrido con Marta Barbán y Sergio Brabezo, que están ahora mismo en nuestra lista y que son personas liberales que consideran que el único proyecto que a día de hoy defiende la libertad individual de las personas y que va en progreso de estas es el PP. Todos los afiliados, simpatizantes o miembros de Ciudadanos que ven que su partido está a la deriva y que el único partido real que puede sumar para echar a Pedro Sánchez es el PP, serán bienvenidos como cualquier otro nuevo afiliado. Yo creo que los partidos los hacen las personas y aquellos que no son tan conocidos hacen el mismo trabajo o más que la gente que estamos un poco más expuesta. 

“En la Comunidad de Madrid no está en peligro ni la ley LGTBI ni la ley Trans”

P: El pasado 3 de abril apareció atacada con pintadas tránsfobas la sede del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), y el candidato de Podemos reveló que un amigo suyo homosexual empezaba a notar que en Madrid vuelve a haber presión homófoba. ¿Comparte esta visión?

No, para nada. Es un intento de la izquierda de intentar vender que poco menos que en Madrid se va a lapidar en la calle a una persona por ir de la mano de su pareja. Lo dice alguien que ha sufrido agresiones homófobas, lo dice alguien que ha tenido que cambiar su domicilio por una agresión homófoba, pero creo que son casos aislados dentro de la Comunidad de Madrid. No es para nada, ni estamos en una región homófoba. Hay casos aislados y sigue habiendo agresiones homófobas, independientemente de la ideología que tengan.

Hace un mes compartí en redes sociales que en el último año han bajado las agresiones homófobas. La gente me dice: «Bueno, es que hemos estado un año prácticamente en nuestra casa». Ya, pero es que tristemente no todas las agresiones homófobas son presenciales. Cada vez hay más homofobia y más acoso en las redes sociales y se podía haber incrementado en una época en la que estábamos todo el día en casa y tampoco ha sucedido. 

Lo que quiero decir con esto es que en la Comunidad de Madrid tenemos una de las leyes pioneras a nivel transexual, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid por todos los grupos en la legislatura de Cristina Cifuentes. Tenemos una ley LGTBI aprobada también por unanimidad en la Asamblea de Madrid, en la época de Cristina Cifuentes, y son leyes que se están aplicando hoy en día. No hay que temer que Vox pueda entrar en un gobierno, porque gracias a las libertades que tenemos todas las personas con nuestro voto, siempre habrá una mayoría que siga apostando por esta libertad. La Comunidad de Madrid, ni ninguno de sus 179 municipios son inseguros para una persona LGTBI.

Sigue habiendo personas que tienen una mentalidad que no cabe en esta sociedad de libertad, pero no sólo hacia las personas LGTBI. Lo pudimos ver ayer con personas que atacaban un acto de Vox, lo podemos ver también con personas que atacan un acto de Podemos o lo podemos ver en un acto en el que atacan a personas del PP. Eso va en la esencia, y en la falta de valores y educación que tiene cada persona, pero no podemos colectivizar ni ampliar lo que hacen cuatro energúmenos hacia toda la sociedad. En Madrid hemos sido la capital del orgullo y me siento orgulloso de ello. Somos cada año uno de los países que mejor celebra el orgullo y que se puede realizar no sólo en Chueca o en los barrios próximos a Madrid, sino que se celebra y se extiende a toda la Comunidad de Madrid. Claro que sigue habiendo casos aislados de homofobia, pero para nada Madrid es inseguro ni homofóbico. 

  • La Asamblea de Madrid aprobó el 17 de marzo del 2016 la ley 2/2016, más conocida como la ley Trans, con la abstención del PP y el voto favorable del resto de los grupos. Consulte aquí su contenido legislativo.
David Rodríguez Enguita en un acto electoral del PP en la calle Fuencarral de Madrid
David Rodríguez Enguita en un acto electoral en la calle Fuencarral de Madrid

P: ¿Si Vox lo exigiera tal y como aparece en su programa electoral, el PP aceptaría la derogación de estas leyes para formar gobierno?

No, para nada. y además, fíjate que es una de las cosas que yo creo que tampoco está en el escenario. Hay temas que hay a ciertos partidos que no es que les interesen, luego al hablar y debatir con ellos… Yo he tenido grandes conversaciones en este año y medio que me ha tocado estar en el gobierno con mucha gente de Vox, e incluso con la propia candidata, Rocío Monasterio, y ellos no están en contra del colectivo LGTBI. Ellos están en contra de ciertas cosas que se hacen, como puede ser a lo mejor que los colectivos no justifiquen a qué han ido a parar esa subvención, en lo cual estoy totalmente de acuerdo. Si sale un dinero público hacia una asociación, esta tiene que justificar hasta el último céntimo, igual que tiene que hacerlo cualquier empresario que recibe una subvención y eso no está pasando. En eso estamos totalmente de acuerdo, pero yo creo que evidentemente, la libertad que hoy tenemos en Madrid no va a cambiar sea un gobierno del PP, de PP con Vox, o un gobierno de Podemos con el PSOE y Más Madrid. Eso son conquistas que ya están y no van a cambiar absolutamente para nada.

Otra de las cuestiones que a mucha gente le preocupa es el tema del Pin Parental. Bueno, es que en Madrid, realmente, no es necesario. Hay ciertos partidos que aprovechan o intentan confrontar, que eso lo sabe hacer muy bien la izquierda; Inventarse ciertos problemas, vendiéndonos que poco menos que si viene Vox, vamos a volver a la época de Franco. Estamos en un momento de democracia plena, en la que todos, libremente, podemos manifestarnos.

Tenemos una de las mejores leyes que tiene España, que es la ley LGTBI y la ley Trans, que ya le gustaría al Gobierno de España y al PSOE tener una ley Trans como tenemos en Madrid, y no tener a una tránsfoba como lo es la señora Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Evidentemente, son leyes que aquí en Madrid no vamos a derogar. Otra cuestión es que cada uno individualmente como pueda ser mi caso, o como puedan ser otros muchos casos, a lo mejor, no estemos de acuerdo en la totalidad del texto de la ley, pero cuando se hacen leyes y se aprueban por consenso, nunca puedes estar a favor de todo. Sin embargo, si el consenso para llegar a esa ley, de las pioneras y de las mejores de España, llegó a hacer ese texto, se tendrá que respetar en su totalidad. En la Comunidad de Madrid no está en peligro ni la ley LGTBI ni la ley Trans.

P: Como portavoz de Jóvenes en Libertad, ¿Cómo surgió la idea de la creación de esta organización? ¿Qué labor desempeña para la mejora de la sociedad?

Lo que principalmente estamos realizando en Jóvenes en Libertad es la elaboración de propuestas para reactivar nuestro país. Nosotros empezamos a funcionar en marzo del 2020, antes de que estallara la crisis del coronavirus. La idea surgió al ver que las políticas económicas de la izquierda de Pedro Sánchez y en ese momento, también de Pablo Iglesias, estaban abandonando a la juventud. Es por ello que jóvenes de diferentes ideologías y de diversos partidos políticos decidimos juntarnos para presentar algunas medidas.

En un primer momento, nuestra idea era presentar un Parlamento Joven en el Congreso de los Diputados, pero se tuvo que cambiar, porque nos encontramos frente a un confinamiento histórico en España. Entonces, lo que empezamos a idear fueron medidas para reactivar nuestro país durante la crisis del coronavirus, pensando que iba a ser corta y transitoria. Al mes y medio presentamos 360 medidas de acción y reactivación de España, medidas que se vertebran en los ejes de la unidad, la libertad, la sostenibilidad y la diversidad.

Al ver la buena acogida que tuvimos en el Congreso de los Diputados, y dado que muchas de esas 360 medidas son de competencia autonómica y local, las desgranamos para ver cuáles se podrían implantar en las comunidades autónomas. De este modo, presentamos 100 medidas en el Parlamento de Andalucía, en la Asamblea de Madrid y en el Parlamento de Cataluña. Hay otros muchos parlamentos donde tenemos que ir, pero prácticamente las medidas son las mismas. 

P: Jóvenes en Libertad ha presentado a los diversos grupos de la Asamblea de Madrid un documento que incluye 100 medidas de acción y reactivación de Madrid ¿Qué propuestas considera que se han de aprobar con mayor urgencia? ¿Se sienten satisfechos con su grado de implementación?

Hay muchas medidas que ya venían recogidas en los programas electorales del PP o de Ciudadanos, e incluso alguna medida se encontraba en el programa electoral del PSOE. También hay muchas que nosotros planteamos y que ya se estaban implantando en el gobierno de la Comunidad de Madrid, pero nosotros propusimos ampliarlas, es decir, una mejora a lo que ya venía aplicado en el programa electoral. Esa mejora no es sólo por consenso de los miembros de Jóvenes en Libertad, sino que para elaborar esas 360 medidas participaron actores políticos, empresarios y jóvenes de otros lugares de Europa y de España.

Estas propuestas están encaminadas al ámbito educativo, de la innovación y del I+D+I. Nosotros creemos que es muy importante invertir en investigación y ciencia, tanto en nuestro país como en la Comunidad de Madrid. Prácticamente todas las medidas están relacionadas con la libertad individual de los jóvenes. Los jóvenes debemos tomar conciencia de que no somos seres extraños, sino que todos nosotros podemos elegir libremente y querer emanciparnos. No vivir siempre de nuestros padres, tener una educación de calidad, unos servicios adecuados para poder estar interconectados y que eso no suponga un mayor coste económico.

En mi trayectoria personal me ha tocado vivir en una crisis económica permanente. Yo tengo 28 años y empecé a trabajar con 16 durante la crisis del 2008. Es por ello que todas las medidas que tome cualquier gobierno autonómico, y en este caso el de la Comunidad de Madrid, deben estar destinadas para mejorar la vida y poner en valor la libertad individual de cada joven, para que viva en el municipio que viva, tenga las mismas oportunidades que si vive en una gran ciudad. 

“El problema no es sólo el poder emanciparse, sino el poder encontrar una vivienda adaptada al poder adquisitivo que tenemos los jóvenes”

P: Tal y como acaba de admitir, una de las principales preocupaciones de los jóvenes es la emancipación. ¿Qué medidas recoge el PP para afrontar esta problemática juvenil?

La medida que el PP propone y que ya se está poniendo en marcha es la construcción de 25.000 viviendas del Plan Vive que anunció Isabel Díaz Ayuso en la anterior campaña electoral. Es un compromiso y una medida que llevaba el PP y que ya se está aplicando. De hecho, ya se han licitado las primeras parcelas en la Comunidad de Madrid para esos jóvenes y para esas familias necesitadas. A esto, hay que sumar las ayudas directas que existen, como Emancípate, para ayudar a los más jóvenes y que se mantendrán durante los dos próximos años, si seguimos gobernando.

El problema no es sólo el poder emanciparse, sino el poder encontrar una vivienda adaptada al poder adquisitivo que tenemos los jóvenes. Algunos no llegan ni tan siquiera a los 600€. Tenemos entonces, que incentivar a través de la Administración Pública y del gobierno de la Comunidad de Madrid que esos jóvenes que no llegan a 600€, no tengan que depender siempre de sus padres, ni compartir piso con quien no quieren, porque no tienen otro sustento económico. 

P: Madrid lidera la creación de empleo y el crecimiento del PIB por encima de la media nacional. ¿Qué medidas han favorecido estos datos económicos durante la gestión de la crisis económica de la COVID-19?

En la Comunidad de Madrid tenemos muchas otras cuestiones que se han hecho. Por ejemplo, la tarifa plana de 50€ para personas que han creado una nueva empresa y que se sigue prorrogando para las personas que en 2020 crearon su propia empresa. Hemos dado también incentivos. Mientras el gobierno intentaba hipotecar a los empresarios a través del ICO, con esa famosa ayuda que Pedro Sánchez anunciaba homilía tras homilía los fines de semana, la Comunidad de Madrid ha dado más de 3.000€ a empresarios, a través del Plan Impulsa o el Plan Continúa. De este modo, se ha evitado que esas familias que no podían abrir sus negocios por las restricciones no hayan cerrado sus empresas.

Una de las cuestiones de las que estoy más orgulloso son los incentivos que se han seguido dando para la contratación de los jóvenes. Ha habido muchos de ellos, y ahí están los datos del mes de marzo, que han encontrado su primer empleo en la Comunidad de Madrid gracias precisamente a esas ayudas que el gobierno ha dado a las empresas para la contratación de jóvenes, para las personas discapacitadas, para mujeres y para personas en exclusión social.

Son pequeñas ayudas que hacen que un empresario que tenga primero, la valentía de seguir abierto y luego, la voluntad de contratar a otras personas pueda hacerlo gracias a esos incentivos. En un primer momento, se liberan de la carga económica en la contratación y esto les permite, a través de esa ganancia, tener una ganancia mayor. Durante unos meses, la Comunidad de Madrid puede hacer prácticamente de compañero de empresario que le va a pagar esas primeras cargas sociales que dificultan la contratación de nuevos empleados.

P: Como consecuencia de la COVID-19, ¿Qué planes a largo plazo proponen para reforzar el sistema sanitario madrileño y hacer frente a futuras emergencias sanitarias? 

Yo creo que no es una cuestión a futuro. Madrid es la primera comunidad autónoma en la Unión Europea que ha construido un hospital de pandemias. Esperemos que no haya muchas más, porque evidentemente, una pandemia de estas características debilita el Estado económico, social y sanitario. Pero bueno, ahí está. Es un hospital construido simplemente para pandemias que nos está ayudando no sólo a descongestionar los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, sino que además, nos permite agilizar la administración de las pocas vacunas que tenemos. Tenemos pocas vacunas, porque el gobierno no nos administra el número de dosis prometido.

Otra de las medidas es la reforma del Hospital de la Paz que se va a reconstruir entero. Hay muchos hospitales que por el gran tránsito que tienen y su antigüedad necesitan algunas mejoras que se van a hacer. También están previstas nuevas construcciones y reformas de ambulatorios. Sí que es verdad que a lo mejor hace falta más personal sanitario, y por eso se ha reforzado en esta pandemia. De hecho, hemos sido una de las comunidades autónomas que más personal sanitario hemos contratado durante este año de pandemia. Además, somos una de las comunidades autónomas con la mayor tasa de contento popular respecto a la sanidad.

En la Sierra Norte se va a construir un nuevo hospital. Hay varias construcciones que no se han podido llevar a cabo, porque se han convocado elecciones, pero que están dentro del programa del PP en el 2019 y que estoy seguro que volverán a estar en este 2021. Una de las cosas más inmediatas y palpables que ha podido ver la gente es la construcción del apodado por el mundo, “Hospital Milagro de IFEMA”, que nos ayudó en un momento muy complicado. 

“No es cuestión de que hayamos abierto, ni de que hayamos salvado nada. Es simplemente, dar la libertad a todas aquellas personas que se dedican y viven de la cultura, de poder seguir dedicándose y vivir de la cultura”

P: Isabel Díaz Ayuso ha apostado por la apertura de los espacios culturales en la Comunidad de Madrid durante las restricciones por la COVID-19. ¿Ha podido acudir a algún espectáculo cultural en los últimos tiempos? 

Yo te diré que no, pero por muchos factores. Primero, porque mi agenda no me lo ha permitido. Yo soy una persona bastante miedosa, en el sentido de que yo he pasado el virus y no soy muy amigo de juntarme con demasiada gente. Es mi propia filosofía, pero sí que tengo familiares, amigos y compañeros de gobierno que van habitualmente al teatro, al cine, a espectáculos al aire libre o en salas privadas.

Hay que salvar a todos los sectores, entre los que se encuentra la cultura. Si en una sala de teatro no hay un informe sanitario que diga que no se puede abrir, porque hay mayor contagio que estando en el metro. ¿Por qué vas a impedir que una persona, una compañía de teatro, un humorista, un técnico de sonido no pueda comer a final de mes? No es cuestión de que hayamos abierto, ni de que hayamos salvado nada. Es simplemente, dar la libertad a todas aquellas personas que se dedican y viven de la cultura, de poder seguir dedicándose y vivir de la cultura. Yo, evidentemente, soy una persona a la que le encanta el teatro y le encanta el cine. Por cierto, he dicho que no he ido a espectáculos, pero al cine sí que he ido. Aunque me encantaría ver la vida no solo a la mitad, o al tercio del aforo, porque te da pena.

P: ¿Qué es lo que más echa de menos de la vida pre pandemia? 

Bueno, yo es que soy demasiado casero en mi vida, por lo que comentaba antes de las amenazas de muerte que recibí, y de ciertas cosas que me ha tocado vivir. Me aislé bastante en mi casa, y no soy mucho de salir, pero a lo mejor echo de menos estar tranquilamente un fin de semana en mi casa con amigos que ahora no se puede, porque sólo puedo estar con mi pareja que convive conmigo y poco más. También, el poder disfrutar de mi familia, de mi abuela, de mis primos que hace mucho que no los veo y por ejemplo, poder ir a un espectáculo por la tarde, poder salir a las diez de la noche, poder cenar y dar un paseo nocturno por Madrid. Eso es una cosa que ahora mismo veo lejísimos y que hace prácticamente un año y medio que no he podido hacer y tengo ganas.

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario