Verano 2021: ¿qué podemos esperar?

Las claves sobre el segundo verano en tiempos de Covid-19

0
261

Las claves sobre el segundo verano en tiempos de Covid-19

El verano de 2020 supuso un “respiro” para los españoles. Las restricciones se redujeron, el buen tiempo favoreció que se evitara la propagación del virus y la “nueva normalidad” cobró sentido. Tras meses de confinamiento, España recuperaba cierta libertad y más allá de la mascarilla, la distancia social y el control de aforos, los sectores como el turismo y la hostelería pudieron retomar su actividad.

Publicidad

A dos meses del verano de este año, los ciudadanos se preguntan qué va a pasar. ¿Será este verano como el anterior? ¿Volveremos a ver menos restricciones? ¿Podremos viajar? En el programa de Jesús Calleja, el Ministro de Sanidad Salvador Illa señaló que “tendremos un verano que se acerca mucho más a la normalidad”. En este artículo explicamos como se estima que transcurra la estación.

La importancia de la vacunación

Lo primero a tener en cuenta es que se prevé que, durante el verano, el 70% de la población llegue a estar vacunada. Este porcentaje es el que nos permite hablar de “inmunidad de rebaño” y de su posible alcance, a pesar de su dificultad, resaltada por los epidemiólogos. Marcos López, Presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ve más probable que este escenario se dé a finales de año, ya que, como señala, la producción y la disponibilidad de las vacunas tiene que cambiar para poder cumplir el objetivo.

En función de los datos de vacunación e inmunidad, se establecerán las restricciones, que serán menores a mayor nivel de protección. Es Sanidad quien señala que aún es difícil decir nada y que habrá que ir viendo y evaluando la evolución. 

El actual estado de alarma tiene vigencia hasta el próximo 9 de mayo, pero las Comunidades Autónomas están considerando prorrogar el toque de queda que terminará en esa fecha. El Gobierno no lo descarta, les permitirá alargarlo si lo considerasen necesario.

España será uno de los países pioneros en utilizar el “pasaporte Covid”. A mediados de mayo, según declaró la ministra de Industria, estaría listo este certificado que permitiría a las personas vacunadas transitar con seguridad, ya sea con un certificado físico o con una app. La Comisión Europea planea la creación de una plataforma común para los países de la UE, en la que se puedan operar y reconocer los documentos de toda la Unión.

¿Y los viajes y festivales?

Dentro de la incertidumbre, se sigue esperando una apuesta por el turismo nacional, especialmente en Cataluña y Andalucía. En cuanto a los viajes internacionales, se estima que se limiten a países vecinos, de la Unión Europea, Marruecos y Túnez; pero también a países menos afectados, como Australia o Nueva Zelanda.

En cuanto a los festivales, encontramos variedad de casos. El Primavera Sound, pospuesto del año pasado al actual, ya ha cancelado y pospuesto de nuevo para 2022. Otros como el Riverland, el Rock Fest o el RBF (Reggeton Beach Festival), todos previstos para verano, siguen con planes de llevarse a cabo.

 

Publicidad

Deja un comentario