Sezar Blue, youtuber gastronómico: ‘Siempre he estado en contra de estar frente a las cámaras’

0
644
Sezar Blue Minutejos

Sezar Blue, el youtuber vaquero gastronómico por excelencia

Sezar Blue, o César González, como más os guste, es un youtuber que va de restaurante en restaurante probando los platos más típicos de cada uno de los lugares que visita. Este youtuber, siempre acompañado de su sombrero de vaquero, es uno de más empedernidos por la comida y más respetuosos que vas a encontrar. Nunca ha criticado un restaurante de manera destructiva ya que sabe todo el trabajo que hay detrás de cada una de las elaboraciones. Sezar ha trabajado de todo lo que te puedes imaginar: fotógrafo, profesor de autoescuela, músico, locutor de radio y ahora youtuber. Y como diría el propio Sezar: ¡dentro entrevista!

Publicidad
Sezar Blue Pueblo Madrid
Sezar Blue comiendo en Patones de Arriba, Madrid | Fuente: Youtube

Pregunta: ¿Por qué decidiste empezar en YouTube?

Respuesta: Bueno yo siempre he estado en contra de estar frente a las cámaras. De hecho, he estado muchos años trabajando de fotógrafo porque no me sentía cómodo frente a las cámaras, pero sí detrás de un micrófono. He estado muchos años trabajando en radio. Cuando ejercía como fotógrafo realicé unas fotografías muy concretas que requerían de ciertas explicaciones y decidí hacer un vídeo explicándolas. Tengo dos amigos, hermanos fotógrafos míos, uno en Sevilla y el otro en Madrid. El de Sevilla me dijo: «¡Qué guay se te da hacer los vídeos! ¡Qué bien hablas, qué bien te desenvuelves! Ábrete un canal de Youtube».

A los días, el de Madrid, sin saber lo anterior, me comentó lo mismo. Y así empezó el canal de YouTube. Empecé con los vídeos de fotografía explicando las fotos, explicando cómo hacerlas, photoshop, etc. Eran vídeos con muy pocas visualizaciones. Por una parte, estaba empezando en Youtube y por otra parte era un tema muy común. Un día llegó a mis manos una ración de comida militar de las que se llevan a las maniobras, también llamadas raciones de combate. Entonces decidí compartirlo en el canal. Fue un vídeo que tuvo 15.000, 20.000 visitas. Un disparate. Entonces dije este puede ser el camino y así fue como empecé con el canal.

‘La fase del confinamiento fue preocupante’

P: ¿Qué ha supuesto esta pandemia para un creador de contenido que va de sitio en sitio probando comidas en restaurantes?

R: El tema de la pandemia ha tenido dos fases. La fase del confinamiento fue preocupante porque no solo el canal cayó porque empecé a hacer contenido de unboxing de lotes gourmets en mi casa. Esto era un contenido diferente que la gente lo veía menos. Segundo, la gente consumía mucho internet para informarse de la situación con lo cual el tiempo dedicado al ocio era menor. Las visitas y el tiempo de visualización bajaron por ambas cosas. Aparte, los anunciantes, que son quienes pagan a los youtubers, tenían bloqueado el marketing online porque estaba todo prácticamente cerrado. Pero surgieron nuevas estrategias de venta como el delivery y coincidió que, todo ese presupuesto que habían paralizado, lo pusieron en marcha de nuevo después del confinamiento y la cosa mejoró hasta el día de hoy. Crucemos los dedos para que siga así.

Sezar Blue Lote Gourmet
Sezar Blue degustando el lote gourmet de El Celler de Can Roca | Fuente: Youtube

‘Lo que más me gusta de Youtube es que yo soy mi propio jefe’

P: ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de Youtube? ¿Y lo que menos?

R: Lo que más me gusta de Youtube es que yo soy mi propio jefe. Yo dirijo, elijo, hago, deshago y estoy las horas que yo quiero. Esto me da una libertad tremenda, pero al mismo tiempo es como sacarte una carrera a distancia. Estudias cuando quieres, pero no significa que no estudies. Ya que si te gusta mucho la carrera y quieres sacar buena nota, estudias mucho más. Pues este es mi caso. Esa misma ventaja es el inconveniente. El inconveniente es que me paso el día entero pensando en Youtube, cómo puedo mejorar el contenido, cómo puedo editar mejor.

P: Eres un amante de la comida madrileña, ¿cuáles son tus platos típicos favoritos? 

R: Soy un amante de la comida típica madrileña, pero no hay una comida típica madrileña porque, como dicen, Madrid es crisol de razas. Es un sitio donde lo que menos ha habido toda la vida ha sido madrileños. Cuando llegó mi padre a Madrid con 13 años, Madrid era el lugar donde todo el mundo venía a trabajar. Era el momento en el que los pueblos comenzaban a deshabitarse. En Madrid había gente de todos los lugares de España o al menos había una cantidad de mezcla de culturas que ha dado lugar a platos madrileños concretos adoptados. Tenemos el cocido madrileño, los callos o la creación del bocata de calamares con marisco procedente del norte y la cultura de la fritura del sur.

P: ¿Qué restaurantes de comida típica madrileña debemos marcar en rojo en nuestra agenda?

R: Restaurantes de comida típica madrileña como tal las tascas y las tabernas. Yo visitaría los restaurantes más clásicos, con más solera. Tenemos el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botín; Casa Alberto, La Posada de la Villa, Bodegas de la Ardosa, el Melos en Lavapiés. Son lugares centenarios que sin duda merece la pena visitar.

 

‘No tengo ninguna intención de crecer en el sentido de tener un canal de millones de personas y ser súper conocido’

P: De César González a Sezar Blue. ¿Cómo surge tu nombre del canal?

R: De César González a Sezar Blue hay una evolución porque vengo del mundo de la música. La música es algo que me acompaña desde el principio. Grabé un disco como Cesar González y tuvo poca repercusión. Y yo pensé: «Es que hago música instrumental y quizá Cesar González es un nombre muy común. Necesito un nombre más llamativo». Entonces un amigo mío, Pedro Andrea, otro músico, sugirió la palabra «Blue» pronunciándolo tal cual se escribe no como el azul en inglés. Cuando se lo escuché dije «pues tiene que ser algo y luego Blue». Otro día en una cena con Ángel Celada, un batería muy prestigioso, al vernos, por hacer la gracia, me llamó «Sezar» en vez de César. Fue escucharlo y amor a primera vista. Entonces uní las dos palabras y de ahí Sezar Blue.

P: Si tuvieras que escoger entre la música o la comida, ¿cuál escogerías?

R: Por una cuestión puramente vital elegiría la comida, porque como dice el refrán: «la música alimenta el alma, pero no el estómago». Entonces tendría que elegir la comida desafortunadamente.

P: ¿Cuál es tu objetivo a corto plazo con el canal? ¿Y a largo plazo?

R: El objetivo a corto plazo del canal ya está cumplido ya que era poder vivir únicamente del canal y que ello me permitiera un cierto grado de especialización a la hora de la grabación, la edición y la elección de los restaurantes. Y a largo plazo el único objetivo que tengo es que esto continúe. No tengo ninguna intención de crecer en el sentido de tener un canal de millones de personas y ser súper conocido y que casi no pueda salir a la calle. No no, todo lo contrario. Con los que estamos, estamos bien así. Mientras no baje tampoco pasa nada si no sube.

Sezar Blue Katz
Sezar Blue comiendo el sándwich de Pastrami de Katz en Madrid | Fuente: Youtube

‘La manera de no arriesgar es hacer siempre lo que sepas hacer que al final es lo que está más bueno’

P: ¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

R: Lo que más me gusta cocinar es pan y paella. Son las dos cosas que más me gustan. La paella es mi plato favorito, aunque debo matizar que mi comida favorita es el pan. No es en sí una comida, pero el pan es lo más. A pesar de ser conocido por los chuletones, el pan y la paella son mis dos grandes debilidades.

P: Dinos el mejor plato para sorprender a nuestros invitados en una comida.

R: El mejor plato para sorprender a los invitados en una comida es algo tan sencillo como una tortilla de patata, unos huevos fritos con un buen pan. Es que eso es una sorpresa. Parece que cuando invitamos a alguien a comer queremos ser el chef que nunca hemos sido. Como normalmente no preparamos ese tipo de platos, la manera de no arriesgar es hacer siempre lo que sepas hacer que al final es lo que está más bueno. No nos engañemos, a casi todos los chefs a los que he preguntado sus platos favoritos son elaboraciones sencillas. Y creo que en lo sencillo está lo que más nos hace disfrutar y también está la dificultad para destacar. Y es lo que diferencia a un maestro. Hacer una buena tortilla de patatas aparentemente es muy sencillo, pero, ¡anda que no hay concursos y anda que no es difícil ganarlos!

‘El yakiniku es algo que tengo muchas ganas de probar’

P: ¿Qué sitios son los próximos que a los que vas a acudir?

R: Los próximos sitios a los que voy a acudir son restaurantes de otras culturas. Quiero visitar restaurantes colombianos, restaurantes brasileños, un restaurante puro japonés. Quiero descubrir nuevas mezclas, nuevos sabores. Los ingredientes son muy accesibles en cualquier supermercado, pero lo que me llama la atención son las combinaciones y los usos que les dan a estos ingredientes.

Sezar Blue Melos
Sezar comiendo las famosas croquetas de la tasca Melos en Lavapiés. Fuente: Youtube

P: ¿Qué cocina o plato te falta por probar?

R: Me falta por probar otro tipo de cocinas, como menciono anteriormente, y también me apetecería probar la cocina africana, la cocina de la india que es un mundo totalmente desconocido para mí; la cocina rusa, la polaca. El mundo de la cocina es inmenso.

No hay un plato concreto que yo piense que me va a hacer disfrutar y que no haya probado. Ten en cuenta que tengo más de 350 vídeos subidos y he tratado de elegir en los primeros lo que más me gustaba. Creo que lo he probado casi todo. Sí que es cierto que hay unas parrillas, yakiniku, aunque este término también hace referencia a cocinar a la brasa. Pero hay unas mesas en unos restaurantes en los que tú te cocinas la comida y eso me apetece bastante. Lo que pasa es que en los que hay hoy en día en Madrid son eléctricas, no son a base de carbón. En sentido el yakiniku es algo que tengo muchas ganas de probar.

‘Lánzate, aunque no sepas nada’

P: Has trabajado como fotógrafo, repartiendo y diseñando publicidad, comercial, profesor de autoescuela, de música, locutor de radio y ahora youtuber. ¿En qué crees que te ha beneficiado trabajar en tantos campos a la hora de grabar vídeos para YouTube?

R: Todo eso es el conjunto de ingredientes que ha dado a Sezar Blue. Creo que todo eso ha sumado. La comunicación directa a través de los alumnos de la autoescuela e indirecta a través de la radio, el ser profesor, el hacer las cosas de manera que los demás te tengan que entender, el diseño de la publicidad ha sido importante para controlar el marketing que es la clave de Youtube. Entonces me ha venido todo muy bien en conjunto sin duda.

P: ¿Qué consejos darías a alguien que quiera empezar en Youtube?

R: Hay unos cuantos consejos para la gente que quiera empezar en Youtube. El primero es que no hay que planear nada ni dudar nada. Hay que empezar para aprender. Se aprende haciendo. Por lo que el primer consejo es lánzate, aunque no sepas nada. Pero con la inquietud de hacer algo que te guste. En este mundo no puedes pensar en ser Youtuber, en querer ser de mayor un creador de contenido. Es difícil, y tratando de obtener un rendimiento económico que te dé como para llamarlo trabajo. Y el segundo consejo es no pensar en el dinero ni en el beneficio. El único beneficio que da Youtube a la hora de lanzarse es tener un documento que te guste y que te sirva para aprender y seguir mejorando. Por ejemplo, yo he empezado mi canal de recetas, Sezar Blue Cocinando, y muchas veces, sobre todo al principio, son recetas que he practicado mucho y cuando la he perfeccionado grabo el vídeo y así me acuerdo. Ahora mismo estoy reeditando el vídeo de una tarta de queso. Cuando la hice me quedó genial y la grabé para que me saliera igual las próximas veces.

 

Publicidad

Deja un comentario