10.3 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
10.3 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona sobre su continuación en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Las «imborrables vallekanas» se quedan

Este mural en homenaje a seis grandes mujeres del barrio de Vallecas seguirá decorando la fachada exterior del CEIP Honduras

La tarde del martes, en la Junta del Distrito de Vallecas se llevó a votación la limpieza de la fachada lateral y principal del colegio público Honduras, tras la petición de Vox registrada el pasado 7 de junio, alegando que «la dirección del colegio podría realizar cualquier acción sobre la fachada, siempre y cuando no tengan contenido ideológico y fomenten los valores propios de un centro educativo».

La votación ha acabado con el «no» de Mas Madrid y PSOE, y la abstención de Ciudadanos y PP. Esta abstención de Ciudadanos y PP llegaba después de que no prosperara la enmienda presentada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que permitía a la comunidad educativa decidir el futuro de la fachada.

Esta enmienda fue presentada ayer al medio día en un acto de balance de la legislatura donde el alcalde Almeida, secundaba el plan de Ciudadanos de abstenerse en la votación si Vox rechazaba la enmienda.

Varios políticos como Mónica García y Paco Pérez se pronunciaron en contra de la proposición de Vox, además de acudir a la concentración que se celebró a las puertas de la Junta Municipal.

Las vecinas de Vallecas salieron a la calle en defensa del mural

Varios colectivos del barrio, como «Vallekanas Feministas Km9», se concentraron a las 17 horas frente a la Junta Municipal para exigir que se mantuviera el mural. Además de ello se publicó un comunicado firmado por mas de 50 colectivos y grupos políticos. En este comunicado acusaban a Vox de «atacar al movimiento feminista, al movimiento vecinal, a la libertad de expresión y a la cultura y tradición del barrio de Vallecas».

La historia de las «imborrables»

Este mural feminista se encuentra en el Paseo Federico García Lorca en Villa de Vallecas. La obra fue realizada el pasado febrero por el colectivo «Vallekanas Feministas Km9», junto con el colectivo «Kontracorriente» en los actos de preparación del 8m.

La pared en la que se encuentra la obra, es conocida como «el informa» por los vecinos del barrio. El mural lleva más 35 años siendo utilizado por diversos colectivos, para llevar a cabo obras artísticas sobre Vallecas. Esto es gracias a un acuerdo verbal al que se llegó con la Junta Municipal del Distrito, para poder utilizar el mural como espacio artístico e informativo.

Las mujeres que aparecen son Geli, Marcela, Marga, Lola, Áurea y Pepa. Seis mujeres que son dejaron huella en el barrio por su trabajo y su lucha, siendo un gran ejemplo para el movimiento feminista y vecinal.

Áurea Ramos, Lola Camarena y Geli Rodríguez fueron maestras del barrio que se implicaron en la lucha por una educación de calidad en las zonas más humildes del barrio. Trabajaron en diferentes centros vallecanos, en los que dejaron un gran recuerdo por su gran labor educativa y de apoyo a los vecinos de Vallecas.

Lola fue directora en el CEIP El Quijote y diseñó un proyecto pedagógico por la igualdad de oportunidades. Áurea fue maestra en el CEIP Honduras, donde se encuentra el mural. Por su parte, Geli fue cofundadora de la Escuela de Animadores de Vallecas y precursora, junto a otras mujeres, de movimientos sociales como Madres contra la Droga.

Pepa Sánchez, Margarita Rodrigo y Marcela Borrallo fueron activistas en el movimiento feminista y vecinal, participando en asociaciones y colectivos.

Marcela organizó una red de apoyo mutuo para mujeres de su entorno. Margarita tiene varios logros como el de conseguir el Centro Cultural Pilar Miró en 2005 y, junto a Pepa formó parte de la Junta Directiva de la asociación La Unión.

Esta mujeres continúan siendo referentes para el movimiento feminista por su espíritu luchador e indomable, que demostraron a lo largo de sus vidas. Afortunadamente sus nombres seguirán representados en su mural del CEIP Honduras, recordando a Vallecas las grandes vecinas que tuvieron.

 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Robe lanza su nuevo disco ‘Se nos lleva el aire’

El pasado viernes la banda del artista extremeño sacó a la luz este álbum en todas las plataformas Tras dos años de la salida de Mayéutica, "Los Robe" han vuelto a la escena con su cuarto trabajo llamado Se nos...

La banda de rock Periferia se abre paso en España

Este fin de semana han pasado por Zaragoza y han hecho sold out en Madrid Desde el municipio barcelonés de La Roca del Vallés, Periferia ha entrado en el panorama del rock nacional para quedarse durante muchos años. Actualmente...

Otra histórica temporada del Rayo con Europa en el horizonte

Este miércoles el Rayo Vallecano salió derrotado en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. El equipo franjirrojo ha puesto final a otra gran temporada para el club, en la que el descenso nunca ha sido una preocupación y...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo