Icono del sitio EL GENERACIONAL

Vuelve ‘iCarly’: qué hay detrás del ‘reboot’

El regreso de iCarly | Fuente: Viacom

Anuncios

Reanudan las andanzas de sus carismáticos personajes… con alguna excepción

Este 17 de Junio, y tras una ausencia de 10 años, el programa que predijo y hasta cierto punto configuró la cultura youtuber con la extraña precisión del humor absurdo vuelve a las pantallas bajo el rebufo del streaming en Paramount+.

En España todavía habrá que esperar para verlo, pero en Estados Unidos ya están disponibles los tres primeros episodios que continúan la que fuera la sitcom estrella de Nickelodeon. Se encuentran bajo el paraguas de Paramount+, que agrupa todos los contenidos de la corporación ViacomCBS y que aún no tiene fecha de llegada a España, pero se espera que pronto pase a ser un competidor dentro de los pesos pesados del mercado del streaming, con un catálogo homologable a gigantes de la talla de Disney+ o el propio Netflix.

Un plantel de aúpa

iCarly es recordada por una gran comunidad de fans que crecieron en la época más temprana de los 2000. Arrancando en 2007, se distinguía de otras sitcom por las situaciones inverosímiles (a veces hasta incómodas, perturbadoras o directamente pythonescas) que marcaban su sentido de la comedia. La serie seguía el día a día de Carly Shay (Miranda Cosgrove) y Sam Puckett (Jenette McCurdy), amigas que con su recién descubierto talento natural para tener ocurrencias divertidas deciden iniciar un programa web con la ayuda de su hipocondríaco amigo Freddy (Nathan Kress), quien a costa de estar con su idolatrada Carly les acompañará hasta donde sea. Estos tres personajes prácticamente pasan todo su tiempo juntos en el piso de Carly, bajo el recelo de su excéntrico hermano Spencer (Jerry Trainor), artista autoproclamado y escultor con tendencias flamígeras.  Tampoco puede olvidarse el genuino Gibby (Noah Munck), cuya tronchante personalidad da lugar a algunos de los mejores diálogos de la serie y a su vez le convierten saco de boxeo de sus amigos, todo ello sin perjuicio de que se convirtiera en su salvador en varias ocasiones.

El reparto original de iCarly | Fuente: Viacom

El variopinto reparto de la serie es uno de los motivos por los que más se le recuerda. Más allá de las caras principales, personajes como la madre de Freddy, el visceral portero Lewbert, el repelente Nevel Papperman o la neurótica Norah aún residen en la memoria cultural que configura los sitcoms de esta generación.

No es desdeñable tampoco el hecho de que fuera una serie infantil con tanta tendencia a incluir archiconocidas estrellas invitadas como es el caso de Michelle Obama, FRED, Emma Stone, One Direction, Jimmy Kimmel…

Emma Stone con el reparto de iCarly | Fuente: Viacom

Un regreso picante

Vista lo icónica que llegó a ser la serie, no es de extrañar que su regreso haya sido tan anticipado, con un primer tráiler que ha llegado a cosechar millones de reproducciones en Youtube. Pero la serie no parece regresar de la misma forma en la que se fue…

En el anuncio que dio a conocer el proyecto por primera vez el 12 de diciembre del año pasado, como ya aseguraba el productor Jay Kogen, que en un principio tomó el relevo al ya despedido Dan Schneider, se sabe que este reboot será «más adulto y estaría dirigido a la generación que creció con la serie original, ahora entrada alrededor de los 20 años». Se ha presentado como una continuación de iCarly donde los personajes serán los mismos pero tendrán experiencias románticas de mayor calado, beberán cerveza y podrán decir palabras malsonantes.

Spencer bebiendo la cerveza que le ha recomendado Guy Fieri | Fuente: Viacom

«Esto sigue siendo iCarly, pero ahora está crecidito», decía en inglés Miranda Cosgrove al comienzo del tráiler promocional de la serie. Puede que en efecto, la serie adapte al canon más maduro sus personajes más característicos y su espíritu salga ileso, sin embargo, sabemos que va a haber ausencias notables respecto a la serie original.

La decisión de McCurdy

El caso más evidente es el de Jenette McCurdy, que daba vida a la conflictiva pero entrañable amiga incondicional de Carly, Sam Puckett. Desde su retiro de la interpretación, la artista se ha dedicado a la dirección de teatro y a realizar entrevistas de interés en su podcast personal, Empty Inside. En una de las últimas ediciones del mismo, ha llegado a referirse a su pasado en Nickelodeon como algo de lo que se avergüenza por no tener roles serios ni realmente inspiradores. Ha reconocido que nunca tuvo vocación para actuar y que lo hacía por presión de su madre ante la falta de dinero familiar. Asimismo, ha calificado su experiencia como algo muy dañino para su salud mental, dado que ella, que padeció trastornos alimenticios durante toda su infancia, fue forzada a interpretar a un personaje muy glotón y descuidado sin ningún tipo de reparo.

Conociendo esta situación, es absolutamente comprensible que la actriz no quiera revivir estos traumas con el nuevo despegue de la serie en la que creció, si bien reconoce mantener amistades con el reparto y particularmente con Miranda Cosgrove, que en la serie fue la mejor amiga de su personaje. La propia Miranda manifestó compartir el mismo aprecio en una entrevista de 2017.

Jenette McCurdy | Fuente: Reporte Indigo

¿En qué piensa Gibby?

Respecto a Gibby, su presencia es una incógnita que el tiempo tendrá que despejar. Jay Kogen confirmó haber establecido contactos con Noah Munck para retomar su papel, pero de momento no ha habido confirmación alguna ni se le ha visto en tráiler alguno. Después de iCarly, el actor se ha dedicado a producir música independiente y vídeos psicodélicos con un toque personal macabro y retorcido bajo el sello de sadworld. No se ha pronunciado mucho sobre el impacto de iCarly en su vida, pero como invitado a un programa de The Official Podcast del Youtuber PenguinZ declaró haber tenido una «relación de amor-odio» con la serie, dejando la puerta totalmente abierta a regresar, siempre y cuando se hiciera «en un futuro distante».

Noah Munck en uno de sus momentos más icónicos | Fuente: Viacom

Tendremos que ver la remesa de episodios que Paramount+ nos prepara a lo largo de esta temporada para saber si estos casi 10 años han resultado lo suficientemente distantes para el actor, y mientras tanto seguir apoyándole tanto a él como a Jenette en su carrera profesional. Entre las pocas pistas que tenemos para un esperado retorno de Gibby están los crípticos tweets que Noah Munck emite bajo su pseudónimo sadworld. Para muchos carecen de sentido y para otros revelan información importante.

Tweet de @sadworldonline | Fuente: Twitter
Mensaje críptico de @sadworldonline | Fuente: Twitter

A pesar de todo, las ausencias no han mermado el entusiasmo de los fans que ven el regreso de iCarly como algo fiel al material original y prometedor en su creatividad, al introducir también nuevos personajes que pueden enriquecer el universo que ya les divierte. Queda por ver si el formato iCarly se adapta al nuevo estado de internet como en su día lo hizo, y certeramente, al primitivo mundo aleatorio y desordenado que era la red de 2007 a 2012. Con la marea de TikTok, Twitch, Twitter y Reddit que ha salpicado todos los cimientos de la esfera digital en los últimos años, la sucesora serie que definió una época de las pantallas tiene una enorme pelota en el tejado. Pronto podemos saber si hemos hecho bien al habérselo, como dice su tema principal, «dejado todo a ella».

 

Salir de la versión móvil