El ascenso meteórico del valor del Bitcoin

1
489
Bitcoin supera la barrera de los 50.000 dólares Fuente: TheStraitsTimes

El valor en alza de esta criptomoneda ha producido diversos cambios en la economía mundial

El valor del Bitcoin, así como el otras criptomonedas ha experimentado a lo largo de esta última década, un ascenso en su valor que hace indicar su posición favorable frente a la economía del futuro. El Bitcoin es la primera moneda digital, usada y distribuida de forma digital y anónima. Bitcoin es una red descentralizada de igual a igual en el que ninguna institución pública puede incidir en su emisión, gasto o pago. Son muchas las razones que hacen indicar que el uso de las criptomonedas se posicionará firmemente como un método de pago fructífero y consolidado.

Historia del Bitcoin

El dinero siempre ha jugado un papel crucial en la sociedad para los seres humanos, ya que mejoró sustancialmente la economía de trueque. En un principio, el dinero tenía el valor del bien del que se componía, una moneda de oro equivalía a poseer físicamente dicha cantidad de oro, más adelante surgió otro método de pago, como lo son los billetes y empezó a basarse en que el emisor pudiera respaldar su valor por la existencia de oro u otro metal precioso. No obstante, en 1971 con el gobierno de Richard Nixon en EE.UU, se suspendió la credibilidad directa con el dólar respecto al oro y desde ese momento, el dólar se convirtió en dinero fiduciario, es decir, que se basa en la confianza de la operación o intercambio monetario.

Publicidad

El 1 de noviembre de 2008 un grupo de personas, identificadas con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, realizó el envío de un proyecto a una lista de correo de criptografía, que consistía en crear una moneda digital que permitiera contabilizar y realizar operaciones monetarias de manera totalmente electrónica. La crisis económica que estaba travesando el sector financiero y la decisión de los gobiernos centrales de imprimir dinero inorgánico para rescatar a los bancos, fue una de las principales aspiraciones de Nakamoto para la fundación de esta criptomoneda, que con el paso del tiempo ha ido incrementando su valor exponencialmente hasta lograr convertirse en un método fructífero para realizar grandes operaciones financieras.

Características y posibles usos como método de pago

El anonimato es el principal fuerte de esta criptomoneda a la hora realizar operaciones monetarias mediante Bitcoin, ya que en la sociedad de hoy en día, los bancos y las grandes multinacionales lo saben todo acerca de nosotros, mediante el sistema digitalizado por Google o Facebook. En cambio, a través del uso del Bitcoin todo es muy diferente, debido a que la billetera que poseemos para almacenar las monedas, no está vinculada a ningún tipo de información o dato personal. Las transacciones mediante Bitcoin también se caracterizan por su transparencia, ya que todas las operaciones quedan registradas dentro del Blockchain y son visibles de manera global. Por tanto, todas las personas dentro de la red son visibles pero lo que no se puede rastrear es la propiedad particular de cada Bitcoin. No obstante, realizar pagos o transacciones mediante Bitcoin significa que la operación es irreversible, es decir que una vez que la operación quede registrada en el Blockchain no hay forma posible de revertirla.

Bitcoin se convierte en la principal criptomoneda | Fuente: Mundocripto

La billetera que posee cada usuario le valida cada vez que vaya a realizar una transacción, en la que a su vez están protegidas por firmas digitales para evitar suplantar la identidad de los usuarios. Debido al proceso de verificación que se requiere dependiendo de la plataforma de negociación, se puede tomar un período de tiempo para que se complete una transacción en BTC. No obstante, gracias al fuerte desarrollo de la tecnología de Lightning Network, las transacciones con Bitcoin se pueden realizar en mucho menos tiempo, ya que esta herramienta permite la creación de canales de pago fuera de la red de Blockchain, para así poder realizar y llevar a cabo operaciones económicas mucho más rápidas, sin tener la obligación de pasar por el proceso de verificación. Esto es el funcionamiento del sistema de pago mediante Bitcoin, lo que lo hace como uno de los sistemas fiscales para realizar transacciones con más futuro del mercado global.

Principal valedor y defensor

Dentro de esta temática cabe hacer un inciso para mencionar al famoso empresario y principal valedor del Bitcoin, Elon Musk. Su familia expone que desde que era muy pequeño se le reconocía como un gran pensador y esto lo deja claro en algunas de sus declaraciones públicas, como en las que explica que no será feliz del todo hasta que consiga que la raza humana haya escapado de la Tierra y haya colonizado Marte. Este es uno de sus mayores proyectos, que está llevando a cabo a través de su compañía SpaceX en colaboración con la NASA. Volviendo al tema que más incumbe, El Bitcoin. Elon Musk a través de su empresa automovilística Tesla, reportó la compra de 1.500 millones de Bitcoin, provocando un aumento exponencial del valor de la criptomoneda en el mercado digital, según datos aportados por el diario BBC logró un aumento del 17% de su valor en alza. La empresa dejó una declaración que vale la pena recalcar y que deja claro la idea de posicionamiento a favor del Bitcoin como método de pago.

¨Además, esperamos comenzar a aceptar bitcoins como una forma de pago para nuestros productos en un futuro cercano, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada», dijeron desde la compañía. ¨ Según declaraciones de la compañía automovilística Tesla.

Cada vez son más las personas que se ven interesadas por el ámbito que engloba a las criptomonedas, además del número de inversiones que se han visto aumentadas en gran medida. Desde un punto de vista subjetivo,  El Bitcoin, así como transacciones mediante otros tipos de criptomonedas son el futuro en la innovación hacia un nuevo sistema económico fructífero y sólido, además de otorgar la posibilidad de poder generar riqueza de una manera individual.

Publicidad | Advertisement

1 Comentario

Deja un comentario