Madrid inaugura «La Llorería» un espacio que visibiliza la salud mental

0
481
Imagen de "La Llorería"| Fuente: WioNews

En 2030 los problemas relacionados con la salud mental serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En este último año, las secuelas de la pandemia se han manifestado con cifras alarmantes presentando síntomas de ansiedad en un 30% de la población y en un 40% con síntomas de depresión. Este aumento aún no ha sido suficiente para alarmar a la sociedad, y considerar que existe un tabú muy generalizado sobre los problemas de salud mental.

Desde el pasado 10 de octubre, a raíz de la celebración del Día de la Salud Mental, se ha intentado fomentar la concienciación social y la normalización de tales problemas, a través de eventos, charlas o espacios como “La Llorería”.

La semana pasada llegó a las calles madrileñas una nueva iniciativa de la mano de TherapyChat, un espacio destinado a visibilizar la importancia de los problemas psicológicos y la normalización de acudir a terapia psicológica. El servicio de psicólogos online trabaja desde 2016 para romper los tan comunes tabúes sobre dichos problemas, e invita a expresar lo que se siente en cada situación.

Publicidad

“La Llorería” tuvo lugar en el espacio Amén de Malasaña desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de octubre. El pequeño establecimiento despertó gran interés en las calles y también en las redes sociales. “Estar mal también está bien” o “Ir al psicólogo está de locos” son algunas de las frases que conformaron la estética de tan maravilloso lugar. Una nueva esfera reivindicativa abrió paso a un escenario en el que la tristeza se volvía fotografiable. 

El espacio también contó con un pequeño escondrijo decorado por las ilustraciones ganadoras del concurso que se realizó, previamente, en colaboración con @culturainquieta, una cuenta de Instagram que tiene como lema “el arte y la cultura para enamorarnos, desafiarnos”, y cuya labor de concienciación está muy ligada con este proyecto.

Al finalizar el recorrido, los espectadores podían obtener una invitación para disfrutar de una futura sesión de 60 minutos de terapia psicológica online y gratuita. Este broche potenció el objetivo principal del servicio “hacer más fácil, cómodo y asequible el apoyo profesional y la ayuda psicológica”.

Tras iniciativas de este calibre, debemos ser capaces de realizar una labor de retrospección tanto personal, como colectiva ofreciendo ayuda o dando el paso de acudir a terapia. Ser conscientes de la importancia que ocupa la salud mental en nuestro día a día, ya que es esta la que afecta la forma en la que concebimos e interpretamos la realidad, la forma en la que nos sentimos y el modo en el que gestionamos nuestras relaciones con el resto de personas.

Nuestra sociedad actual ha normalizado el llanto como una expresión de vulnerabilidad que se puede considerar como un signo de debilidad, pero en el fondo cuando lloramos manifestamos lo que sentimos; ya sea positiva o negativamente.

 Imagen de «La Llorería» | Fuente: Head topics

Si conoces a alguien que puede necesitar un empujón o eres tu mismo quién quiere dar el paso de romper con los tabús sociales, puedes consultar la web de TherapyChat o ponerte en contacto con cualquier profesional.

Recuerda que “Estar mal también esta bien” y que preocuparse por la salud mental es importante en todas las etapas de la vida.

 

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario