Un ciberataque tumba varios medios independientes este fin de semana

0
360

La Marea y el Salto han sido algunas de las páginas afectadas

El pasado viernes tuvo lugar un ataque informático de origen aún desconocido dirigido hacia una serie de medios digitales independientes: La Marea, El Salto, Kaos en la Red y AraInfo quedaron inaccesibles y sufrieron caídas intermitentes a lo largo del pasado fin de semana. Todos estos medios comparten una línea editorial afín a la izquierda política. 

Todavía hoy, algunas páginas experimentan las consecuencias de este ataque: El Salto y La Marea son accesibles solo de manera intermitente, mientras que Kaos en la Red y Ara Info parecen funcionar con normalidad. Por otro lado, cabe destacar que unos días antes el medio La Última Hora, cercano al partido político Podemos, reportó un ataque similar que ha provocado problemas en su página durante los últimos 11 días.

Publicidad

Según reporta en un comunicado la Plataforma de Medios Independientes (de la que forman parte La Marea y El Salto), se trata de un ataque «DDos L7«, con el que se pretende provocar la saturación un servidor de Internet empleando bots que solicitan información de manera masiva y que finalmente logran que la página alojada quede inaccesible tanto para los lectores como para los periodistas y el resto de miembros de la plantilla. El ataque se dirigió hacia el proveedor de Internet que aloja los medios, Nodo 50, que orienta sus servicios hacia plataformas sociales y movimientos contraculturales.

Tanto los medios como algunos de sus colaboradores, a través de sus cuentas de Twitter, han valorado este ataque como un atentado contra la libertad de expresión, y sugieren que puede haber sido perpetrado por algún grupo ultraderechista con una clara intencionalidad política.

Pese a que ningún medio de comunicación masiva se ha pronunciado al respecto, sí que han llegado diversas muestras de apoyo de diversos compañeros de profesión: Diario 16 ha publicado un artículo al respecto, y la Federación de Sindicatos de Periodistas ha condenado los hechos. En la esfera política, tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón, entre otros, han mostrado su apoyo a los medios afectados.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario