Atrapadas en Marruecos y abandonadas por España

0
381
Atrapadas en Marruecos y abandonadas por España
Erica, Inés y Lucía de vacaciones en Marruecos

El caso de tres españolas que no pueden salir de Marruecos

El repentino cierre total de fronteras de Marruecos ha dejada varadas a cientos de personas en el país norteafricano. Entre ellas se encuentran tres jóvenes españolas: Inés, Erica y Lucía. Tres estudiantes españolas que se han visto abandonadas por el consulado español y que solo buscan volver a casa pese a todas las dificultades.

Inés Carretero Marina, Erica Sereno Pérez y Lucía Martínez Flores son tres jóvenes universitarias madrileñas de 19 años que decidieron viajar a Marruecos para pasar unos días de descanso. Todo iba bien cuando llegaron a Marrakech el pasado 28 de noviembre por la mañana. Sin embargo, lo que no esperaban es que ese mismo día las autoridades marroquíes decidieran suspender todos los vuelos directos y conexiones marítimas ante el crecimiento de la variante ómicron de la COVID-19. A pesar de ello, estas tres jóvenes españolas todavía veían posible retornar a España cuando finalizase su viaje por lo que siguieron con sus vacaciones. ¨Nosotras seguimos con el viaje porque en teoría no había ningún problema en que saliéramos de Marruecos¨, asegura Inés Carretero.

Publicidad
Atrapadas en Marruecos y abandonadas por España
Inés, Lucía y Erica en su llegada a Marrakech

Ese lunes 29 continuaron sus vacaciones cuando se enteraron de la noticia de que Marruecos iba a cerrar completamente sus fronteras: ¨Estábamos de excursión en el desierto del Atlas montando a camello cuando otra chica española nos dijo si no nos habíamos enterado del cierre de fronteras¨, cuenta Carretero. En ese momento Inés, Erica y Lucía decidieron volver a Marrakech. Una vez de vuelta fue cuando se pusieron contacto con el consulado de España. ¨Nos dijeron que no sabían nada y que acerca de los vuelos del día siguiente no sabían nada más allá de que seguían en pie. Que no comprásemos vuelos a otras partes de Europa porque no sabían si los iban cancelar o no¨, relata Inés. Ante esta respuesta de calma del consulado de España, Inés, Erica y Lucía confiaron en que su vuelo del martes 30 de noviembre se mantuviese en pie. No obstante, no eran las ocho de la noche de ese mismo día cuando se dieron cuenta: les habían cancelado el vuelo.

¨Nosotras súper desesperadas nos planteamos ir en coche a Gadir y luego a España¨, asegura Inés. Sin embargo, decidieron llamar al consulado y les dijeron que iban a cerrar tanto las fronteras marítimas como las terrestres y aéreas, por lo que optaron por no moverse dado no tenían del todo claro si podrían salir. ¨Hicimos caso a lo que nos dijeron y no salimos¨, cuenta la joven española. Al día siguiente, para buscar una opción para salir, Inés, Erica y Lucía, así como otros muchos españoles varados en Marruecos, fueron al consulado. Allí tampoco tuvieron demasiada fortuna ya que el cónsul no estaba. En su lugar, encontraron a una serie de trabajadores que no sabían darles respuesta y únicamente tomaron sus datos. Su país les estaba dando la espalda. ¨Nos dijeron hasta que nos buscásemos nuestras propias maneras de salir de Marruecos¨, detalla Inés.

Atrapadas en Casablanca

Tras esto, se enteraron de que salían vuelos desde Casablanca a París por lo que decidieron viajar hasta allí. Actualmente se encuentran en un hotel de Casablanca esperando hasta el nueve de diciembre para tomar su vuelo de vuelta a Madrid. ¨Hemos venido a Casablanca y hemos cogido vuelos para el nueve. Vamos a estar aquí diez días pagándonos todo nosotras y sin ninguna respuesta del consulado. Nadie nos responde nada¨, asegura Carretero. No obstante, pese a tener sus billetes comprados, nada les asegura que les dejen subir al avión y puedan volver a casa.

Variante Omicron Marruecos restricciones
La variante Omicron ha provocado que miles de turistas no puedan salir de Marruecos debido a las nuevas restricciones de viaje | Fuente: Anadolu Agency

Ahora, Inés, Erica y Lucía piden ayuda a España para que puedan retornar a sus hogares. ¨La verdad que somos tres chicas de 19 años y estamos bastante asustadas y desesperadas con esta situación.¨, cuenta Inés. Su caso se ha hecho viral en la red social Tik Tok después de que una de las jóvenes, Lucía, publicase un vídeo explicando su situación y pidiendo ayuda.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado recientemente:  ¨Nuestros ciudadanos bloqueados en el exterior podrán regresar a España ya sea en vuelos comerciales, o de repatriación. Nuestras embajadas y consulados trabajan en ello¨ Sin embargo, la situación en Marruecos no parece mejorar por el momento, y redes sociales como Twitter ya se han hecho eco de ello.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario