Icono del sitio EL GENERACIONAL

Descubre las tradiciones de nochevieja más curiosas alrededor del mundo

Año Nuevo | Creative Commons

Anuncios

Llega el fin de año y, con la precaución y las medidas propias de estos tiempos, nos juntamos con los nuestros para celebrar la nochevieja. Ya sabemos cómo funciona esto: bol, doce uvas y comerse la mitad de ellas en los cuartos. Pero ¿alguna vez se han preguntado cómo lo hacen en otros países? Para responder a tus preguntas hemos seleccionado algunas de las tradiciones más curiosas.

Platos Rotos | Fuente: Creative Commons

En Dinamarca no uses la vajilla de la abuela

En la mayoría de las casas, la cena de nochevieja se pasa en familia, comiendo deliciosos platos en la mejor vajilla, esa que guardas para este tipo de fechas. Bueno, pues en Dinamarca es mejor que esta te la guardes para otra ocasión, porque allí lo que es costumbre es tirar los platos al suelo después de cenar. Se trata de un método para traer buena fortuna, con siglos de antigüedad. Después de romperlos, estos platos se ponen en la puerta de las casas para mostrar la cantidad de amigos que uno tiene. Cuantos más platos, más amigos.

Maletas sin destino en Colombia

Una maleta siempre es sinónimo de que te vas de viaje. Siempre en dirección al aeropuerto, o a la estación de tren, o en el maletero de un coche. Sin embargo, en Colombia las maletas vagan sin rumbo por la ciudad la noche de año nuevo. Completamente preparadas para irse de vacaciones unos días. Lo único es que estas vacaciones no existen y los colombianos lo que hacen es dar la vuelta a la manzana con ellas. Esto se trata de un ritual para precisamente atraer estos viajes en el año venidero.

Cebollas | Fuente: Creative Commons

Grecia: frutas y verduras en la entrada de la casa

Si encuentras cebollas colgadas en la puerta en Nochevieja en Grecia no te asustes, no es ningún ritual para ahuyentar vampiros (¿o eso era con los ajos?). Se trata de una forma de simbolizar el fin del año viejo y la llegada del nuevo. Un símbolo de renacimiento y de prosperidad.

En otras regiones es también típico colgar una granada y, momentos antes de las doce de la noche, salir de casa con la fruta en la mano simbolizando el fin del año viejo. Después, volver a entrar al domicilio con el pie derecho primero y romper la granada contra la puerta. Se dice que el número de pepitas esparcidas significa la cantidad de buena suerte a recibir.

En Panamá, muñeco a la hoguera

Puede que parezca algo siniestra la tradición que tienen en Panamá para dar la bienvenida al año nuevo, pero si lo piensas bien tampoco se aleja tanto de las fallas de Valencia. Estamos hablando de prender fuego a un muñeco, que simboliza el año que se va. Este se debe arrojar a una hoguera y, si se considera que ha sido malo, se le pega. Si ha sido un buen año pues se le despide con alegría. 

Las frutas redondas de Filipinas

En Filipinas las frutas tienen que ser redondas en la cena de Media Noche. Así llaman a esta celebración. Tienen que ser redondas, de doce tipos distintos y estar colocadas en el centro de la mesa. Esto es así porque el círculo es en este país un símbolo de buena fortuna. Limones, limas, uvas, naranjas, pomelos, ¿sandías?

Lago Helado | Fuente: Creative Commons

En Rusia son duros

Los rusos, ya se sabe, son gente dura de pelar. En año nuevo no faltan a esa reputación, pues es costumbre allí que algunos, los más valientes, se sumerjan en las aguas heladas de algún río o lago. 

Además, también tienen otros rituales como escribir en un papel los deseos para el nuevo año, quemarlo, echar las cenizas en una copa de champagne y beberla a las 00:01. Desde luego que no faltan a su reputación.

Salir de la versión móvil