El famoso diseñador guipuzcoano ha muerto a los 88 años en Portsall, Francia
Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, es considerado uno de los mejores diseñadores del siglo XX, llevando a España a la alta costura
Infancia entre dedales y guerras
Muchas personalidades han desarrollado sus pasiones gracias al entorno en el que se criaron. Es el caso de Paco Rabanne. Su madre se dedicaba al mundo de la moda, llegando a ser la costurera jefa de Balenciaga. Pero no todos los recuerdos de su infancia giraron en torno a los talleres, su padre era coronel de las fuerzas republicanas. Tras haber sido ejecutado por los franquistas, Rabanne tuvo que huir a Francia, donde pasó gran parte de su vida. Fue en París donde estudió la carrera de arquitectura, y para cubrir los gastos de sus estudios, empezó a diseñar accesorios para Dior, Givenchy y Balenciaga.
“La moda no es algo tan serio, es un pretexto para soñar. Tiene un lado divertido y alegre, y es eso lo que me interesa de ella”, Paco Rabanne
Salto a la fama
Era cuestión de tiempo que un diamante en bruto como él saliera a la luz. En 1959 la revista Women´s Wear Daily publicó unos de sus diseños con formas geométricas, característica que mantendría a lo largo de su carrera. Posteriormente, se dedicaría a elaborar accesorios únicos para las grandes firmas: Pierre Cardin, Nina Ricci.
En un comienzo se hizo llamar Franck Rabanne, pero finalmente quedó la firma de Paco Rabanne, haciendo un guiño a sus orígenes españoles. En 1966 presentó su primera colección, Manifiesto, compuesta por doce vestidos de materiales imposibles. Y es que durante años experimentó con diferentes texturas y componentes, sobre todo metales. Tal fue su pasión por el metal que Coco Chanel le llamó “el metalúrgico de la moda”.
Diseño de Paco Rabanne con detalles metálicos | Fuente: Instagram @pacorabanne
Perfumes míticos
Además de su faceta como diseñador, Paco Rabanne se hizo mundialmente conocido gracias a sus fragancias. Con Pour Homme (1973) empezó una trayectoria de perfumes exitosos. El más destacado para mujeres es Lady Million, caracterizado por la mezcla de limón, naranjo africano y miel blanca. Otros relevantes son Olympéa, Ultraviolet y Calandre. En cuanto a los perfumes masculinos, Invictus es un icono junto a su anuncio, en el que aparece el jugador de rugby Nick Youngquest.
Perfume Invictus | Fuente: Instagram @pacorabanne