12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros

Cambios en el gobierno de Pedro Sánchez: Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo y José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad

De este modo, con la salida de las ministras Darias y Maroto, la Moncloa pierde ocho puntos en el porcentaje de presencia femenina.

Este lunes 27 de marzo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció los cambios previstos en su Ejecutivo en una breve comparecencia sin preguntas y sin prensa en La Moncloa. Ha nombrado como nuevos ministros de Industria y Sanidad a Héctor Gómez y José Manuel Miñones, respectivamente, para sustituir a las dos candidatas del PSOE en las elecciones municipales: Carolina Darias y Reyes Maroto. Dos nuevos ministros de bajo perfil para acabar una legislatura a la que le quedan apenas unos meses. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional | Fuente: EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional | Fuente: EFE

El nuevo ministro de Industria y Comercio, Héctor Gómez, fue ex portavoz parlamentario del PSOE entre 2021 y 2022 y José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia. Ninguno de los dos elegidos aparecía en las quinielas de ministrables y son poco conocidos a nivel nacional.

La polémica ha surgido cuando se ha conocido que Miñones no fue el primero al que se le ofreció el cargo de ministro de Sanidad: Sánchez apostó por Adriana Lastra y ella rechazó el puesto. “No voy a volver a primera línea”, afirmó la asturiana. Este relevo es la consecuencia del ‘adiós’ que dicen al Gobierno las nuevas candidatas en las elecciones municipales: Reyes Maroto, cabeza de lista del PSOE en Madrid, la de Industria y Carolina Darias, la de Sanidad en las Palmas de Gran Canaria. 

Menor presencia femenina

En España, la Ley de Igualdad establece que las listas electorales y los consejos de administración de empresas privadas deben tener un porcentaje mínimo del 40% para cualquiera de los dos sexos. Hasta 2017, la presencia de las mujeres en el Gobierno se mantuvo por debajo del 40%. En 2018, se incrementó de forma evidente hasta superar la barrera del 60%. Aunque en el año 2020 la cifra fue del 47,8%, a partir de 2021 volvió a situarse nuevamente por encima del 60%.

Ahora, con la salida de Maroto y Darias, el porcentaje de presencia femenina en el Consejo de Ministros pierde ocho puntos.

Toma de posesión en la Zarzuela

Este martes a primera hora de la mañana, los nuevos titulares han prometido su cargo en la Zarzuela. Ante el Rey Felipe VI y acompañados del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Justicia, Pilar Llop, ambos han prometido “cumplir fielmente las obligaciones del cargo”. Después se han sumado a la reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa. 

Héctor Gómez se ha hecho cargo de su titularidad con “voluntad, capacidad de sacrificio y trabajo”. Asimismo lo ha hecho Miñones, describiendo la Sanidad española como el “mayor logro” que se ha conseguido como país y convencido de que “no existe gasto en sanidad, sino inversión en salud”. El Boletín Oficial del Gobierno (BOE) ya ha formalizado los nombramientos de los nuevos ministros así como el cese de sus predecesoras.

Héctor Gómez, ministro de Industria y Comercio, jura su cargo ante el Rey | Fuente: EFE
Héctor Gómez, ministro de Industria y Comercio, jura su cargo ante el Rey | Fuente: EFE
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, jura su cargo ante el Rey | Fuente: EFE
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, jura su cargo ante el Rey | Fuente: EFE

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Reus se presenta como Capital del Vermut en Madrid

Más de 200 personas han asistido al evento promocional del Vermut de Reus en el Hotel Emperador de la Gran Vía madrileña  ‘Reus, Capital del Vermut desde 1892’. Así se ha posicionado la ciudad de Reus este jueves 18 de...

Puigdemont abandonará «la política activa» si no es investido presidente de la Generalitat

El candidato de Junts confirma que regresará a España para el pleno de investidura pero descarta ser "jefe de la oposición" Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas del próximo 12...

Carles Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas el 12-M

El expresidente catalán renuncia a las elecciones europeas y confirma que volverá a Cataluña si tiene mayoría para ser 'president' El expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, ha confirmado este jueves desde Elna,...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo