10.3 C
jueves, 25 abril, 2024
10.3 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona sobre su continuación en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

La Pandemia Silenciosa

Cada año mueren 4.000 personas en España por infecciones con resistencia a los antibióticos, cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico

En nuestra cruzada contra las bacterias y sus infecciones, no hay duda de que los antibióticos han sido un gran aliado, pero debemos recordar que son un arma de doble filo.

Un uso indebido de los antibióticos ha llevado a una creciente resistencia de las bacterias hacia ellos, causando según datos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alrededor de 700.000 muertes cada año en el mundo, de las cuales unas 4.000 se producen en España. Esta es la llamada pandemia silenciosa y es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Si no se toman medidas, en el año 2050 la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte por enfermedad.

Los antibióticos son productos químicos que matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos. Aquellos que destruyen el patógeno reciben el nombre de microbicidas mientras que los microbioestáticos, inhiben el crecimiento del patógeno de forma reversible.

¿Cómo se obtienen estos agentes antimicrobianos?

La mayoría de ellos provienen de metabolismos secundarios de procariotas o eucariotas (hongos). La famosa penicilina, descubierta por Fleming en 1928, es producida por el hongo Penicillium notatum y el género de bacterias Gram + Streptomyces produce un gran número de antibióticos como la estreptomicina, eritromicina, tetraciclina o el cloranfenicol. También se pueden obtener por modificación de antibióticos producidos naturalmente y sintetizarlos desde cero.

Los antibióticos pueden inhibir el crecimiento de los patógenos de varias maneras:

1. Inhibiendo la síntesis de paredes celulares: penicilinas.
  2. Inhibiendo la síntesis de proteínas: estreptomicina, tetraciclina.
  3. Inhibiendo la síntesis de ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN): Rifampicina, isoniazida.
  4. Inhibiendo vías metabólicas: sulfamidas.

Las penicilinas, por ejemplo, actúan inhibiendo la síntesis de peptidoglicano, un componente esencial de la pared celular en las bacterias.

Representación esquemática de los mecanismos de acción de ciertos antibióticos | Fuente: The Brazilian Journal of infectious diseases

Enfermedades infecciosas que suenan a problemas del pasado como la tuberculosis siguen causando estragos, sobre todo en países en proceso de desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 enfermaron de tuberculosis cerca 10 millones de personas en todo el mundo de las cuales murieron 1,5 millones (entre ellas 214.000 personas con VIH). A nivel mundial, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 (por encima del VIH/Sida).

Esta enfermedad se trata principalmente con dos antibióticos que inhiben el proceso de transcripción (la síntesis de RNA a partir de DNA): Rifampicina e isoniacida.

La resistencia de las bacterias Mycobacterium tuberculosis ha crecido vertiginosamente. La OMS estima que, en 2018, se detectó en todo el mundo aproximadamente medio millón de nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina (RRTB) y de estos el 78% era multirresistente (MDRTB), esto quiere decir que además de resistente a la rifampicina lo son a la isoniacida. Un 3,4% de los nuevos casos de tuberculosis tenían MDRTB o RRTB. Otra categoría de cepas de tuberculosis resistentes a antibióticos son las extremadamente resistentes (XXDRTB), las cuales son resistentes no solo a la rifampicina e isoniacida (medicamentos de primera línea) si no también a todas las fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda línea como la capreomicina. Esta resistencia hace imposible tratar muchos casos.

Agrupación de bacterias Mycobacterium tuberculosis | Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)
Después de haber visto los problemas que pueden causar esta resistencia a los antibióticos, la pregunta que nos queda es la siguiente: ¿Cómo se hacen resistentes las bacterias?
  • Mutaciones. Las bacterias pueden hacerse resistentes a un determinado antibiótico mediante mutaciones en genes que codifican la síntesis de proteínas importantes para que el antibiótico actúe.
  • Adquisición y transferencia de genes de resistencia. Algunas bacterias pueden captar genes de resistencia a antibióticos del medio en el que se encuentran y acumularlos. Además, las bacterias son capaces de pasar estos genes a otras por transferencia horizontal.
Luchar contra esta pandemia es una de las principales prioridades de la OMS. Médicos Sin Fronteras, también está comprometido con la causa y en 2021 descubrió un nuevo régimen de tratamiento contra las cepas de tuberculosis resistentes a rifampicina más corto y eficaz: el TB-PRACTECAL. España tomó conciencia de la gravedad del asunto y en 2014 se puso en marcha el primer Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), además de conseguirse una bajada del 32,4% en el consumo de antibióticos entre 2014 y 2020.
Aunque se están tomando medidas, todavía queda mucho por hacer y debemos tener claro cómo realizar un uso adecuado de los antibióticos:
  • No tomarlos a menos que sean necesarios. La mayoría de los resfriados, dolor de garganta, infecciones de oído y sinusitis son causadas por virus. Los antibióticos no funcionan contra los virus. Si tomas un antibiótico cuando tienes una infección viral, este atacará las bacterias presentes en tu cuerpo, incluso las bacterias beneficiosas o las que no están causando la enfermedad. Este tratamiento mal dirigido puede hacer que las bacterias inofensivas desarrollen propiedades resistentes a los antibióticos que pueden traspasar a otras bacterias, o que sean reemplazadas por bacterias potencialmente dañinas.
  • Seguir la receta. Es necesario tomar las dosis necesarias y el tiempo suficiente para acabar con la infección. Si se interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volverse resistentes al antibiótico.
  • Los profesionales de la salud deben asegurarse de recetar el antibiótico y las dosis adecuadas al paciente.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, está en nuestras manos no empeorar la situación.

Artículo de Carmen Gil

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Festivales Para un Territorio presenta Canari, nueva cita de experiencias en las Islas Canarias

El festival tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en diferentes espacios repartidos entre las islas de Lanzarote y La Graciosa El festival es el quinto dentro de la marca Festivales Para Un Territorio, que engloba...

Fer Vázquez, Valentina Zenere y Zoilo presentan ‘Fxcking noche de mi vida’

Fxcking noche de mi vida es un hit del mejor pop urbano español Fer Vázquez (Montevideo, 1994) es uno de los rostros más populares de la música pop latinoamericana en los últimos años. Su proyecto de cumbia pop y géneros...

Las productoras y DJ’s Mëstiza lanza nuevo single ‘Reina la alegría’

Reina la alegría es una oda al optimismo, una pieza en la que la electrónica y el arraigo de la tradición flamenca a través de la voz confluyen dando lugar a un sonido innovador y contemporáneo. La letra: “la pena...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo