El 85 aniversario del Salón de Otoño dará la bienvenida a la AEPE hasta el 25 de noviembre en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, en el centro de Madrid. El horario es de lunes a domingo de 10 a 21 horas.
La entrada es gratuita y recoge obras de artistas de diferentes ramas, primando la escultura y la pintura con distintas variaciones.
Las obras están conscientemente colocadas. Recorremos movimientos de todo tipo, desde el arte abstracto de Vruma-2 (Victoria Jaimez) al realismo de Tiempo verde (Francisco Manuel Sanz Arenas), pasando por estudios escultóricos anatómicos como Libre de Elizoescultor. Comparamos la escultura de influencia constructivista en hierro inoxidable de Jesús del Peso, pura estética, y obras más inclinadas a la reflexión, como Pasado, de Austión Tirado.

Brochazos como en Profundidad (José Luis Martín de Blas Aguado) que recuerdan en tema a Los nenúfares de Monet y brochazos en la potente obra Aquí, mi señora, de Guillermo de las Heras, con su juego de luz y sombras. Destacamos la obra Una mañana con Abuya, un collage de Mariana Álvarez, con sus tonos amarillentos y rojizos que respiran tierra, sol y piel.
Exposiciones longevas y selectivas como estas pueden perder cierto prestigio al saber que son gratuitas. Sin embargo, debemos recordar que se trata de una asociación y que, tanto en este caso como en el de la Fundación MAPFRE o en LaCaixa, acercar el arte al público general mediante exposiciones gratuitas o de escaso precio no debería quitar mérito a sus artistas e instituciones, sino ensalzarlos. No por ser caro es el arte más arte.
