14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Lola Indigo presenta en vinilo su EP GRX y estrena documental

La cantante, además estrena el próximo lunes...

Reus se presenta como Capital del Vermut en Madrid

Más de 200 personas han asistido al...

Vallecas inaugura un mural efímero en conmemoración de la fotografía de Robert Capa

Peironcely 10 en la actual

El evento se ha realizado el pasado domingo en la plaza Robert Capa, enfrente de Peironcely 10, edificio donde el fotógrafo elaboró hace más de ocho décadas su famosa fotografía tras el bombardeo de Vallecas en la Guerra Civil Española. Constó de tres acciones: la inauguración del mural Homenaje a Robert Capa y de la escultura En tierra de nadie, y una exposición fotográficas llamada Poéticas de resistencia, memoria y olvido, a propósito de Capa.

Peironcely 10 tras el bombardeo de Vallecas
Robert Capa

La obra artística consta de dos partes: la primera, una recreación a modo de collage de la instantánea original realizada con más de 1200 dibujos de niños del barrio; la segunda, reinterpretaciones realizadas por alumnos de 4º curso de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de mADRID, como parte de un proyecto de colaboración con el festival en el que llevan trabajando dos meses. “Intentamos utilizar el arte como una forma de recuperación de las zonas degradadas”, comentaba Miguel Sánchez-Moñita, profesor de fotografía y coordinador y director artístico.

Programa del festival

El acto pertenece al festival cultural Robert Capa Estuvo Aquí, realizado del 1 al 18 de diciembre en diferentes puntos de la localidad. Las celebraciones incluyen diversas actividades como espectáculos, coloquios y presentaciones, organizadas conjuntamente por la Fundación Anastasio de Gracia, el ayuntamiento de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos entre otros. “El objetivo del festival es reivindicar el entorno de la casa Peironcely 10”, declaraba Laura García, jefa de comunicaciones, “llevamos más de dos años con la plataforma para reivindicar la importancia de la casa y, por fin, hemos conseguido que se convierta en un museo”.

Robert Capa, pseudónimo de Endre Ernö Friedman, (Budapest, 22 de octubre 1913 – Vietnam, 25 de mayo, 1954) fue un fotoperiodista y periodista de guerra, considerado uno de los grandes fotógrafos combatientes y aventureros en la historia. Cubrió 5 guerras: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Segunda Guerra Mundial en Europa, la Guerra Árabe-Israelí de 1948 y la Primera Guerra de Indochina. En 1947 fundó en París con otros fotoperiodistas la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes del mundo.

Muerte de un miliciano
Robert Capa

Fue en España donde tomó la famosa fotografía “Muerte de un miliciano”, que pretendía mostrar la muerte de un soldado republicano. También en 1936, realizaría la foto de los pequeños niños en frente de su casa destrozada por el bombardeo de Vallecas, traída del recuerdo a todos los presentes el domingo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Miedo ante un «gran apagón» en Europa

La teoría del colosal fallo eléctrico a finales de 2021 que dejaría a oscuras medio mundo durante un mes Tras un 2020 gobernado por una pandemia mundial, en el 2021 la humanidad deberá enfrentarse a un gran apagón que afectará...

La Pokémon Twitch Cup

El nuevo torneo de Pokémon Randomlocke que reúne a los mejores maestros y streamers de Twitch Puede que el videojuego de la primera generación de Pokémon para Game Boy saliera en 1996, pero su vida sigue corriendo. Muestra de ello...

Mapxmen: «Un youtuber es un emprendedor que invierte dinero y tiempo en su trabajo»

El creador de contenido nos habla de su historia, sus proyectos, Twitch o la polémica con los streamers Marc, conocido como Mapxmen, es un joven creador de contenido de Barcelona. Con solo 22 años ya puede considerarse un emprendedor en el...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo