8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Auschwitz reprende a Pérez-Reverte por su burla hacia la literatura sobre el Holocausto

El famoso escritor ha vuelto a crear polémica por Twitter y la cuenta oficial de Auschwitz ha criticado su falta de sensibilidad y respeto

Arturo Pérez-Reverte es un experto en crear polémica por redes sociales y, en este caso, sus comentarios han sido recriminados ni más ni menos que por la cuenta oficial del memorial de uno de los campos de concentración más conocidos, el de Auschwitz.

auschwitz rtve
Auschwitz. Fuente: RTVE.

El hilo de Twitter del escritor comenzaba tal que así: «Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz…».

Por si no fuera suficiente, el autor prosiguió con su satírico hilo mencionando otros campos de concentración, como Mauthausen o Treblinka: «Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)». Añadía: «que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka…».

Y para concluir, Pérez-Reverte dejaba aún más clara su postura ante la moda de escribir sobre ciertos temas recurrentes: «Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura».

Estos comentarios fueron muy bien recibidos por sus seguidores, pero no agradó nada a la cuenta oficial del Museo Memorial del campo de concentración en Auschwitz, que contestó: «La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas».

Pérez-Reverte ha concretado en su respuesta: «Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto».

Por su parte, la cuenta oficial ha respondido: «Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz». Y añade: «Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras».

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La ‘Medea’ de Jorge Auditore, la nueva visión del clásico griego

La primera vez que se representaba Medea, de Eurípides corría el año 431 a.C. La última vez, el domingo pasado en El Pasillo Verde Teatro, adaptada por Jorge Auditore. Son las siete de la tarde y una pequeña, pero acogedora...

Cinco canciones con poemas de Antonio Machado

Este 23 de abril conmemoramos Antonio Machado, poeta más joven de la Generación del 98, y os traemos cinco canciones creadas a partir de sus poemas más brillantes 5. A un olmo seco, Joan Manuel Serrat En el número cinco de...

‘La ciudad de vapor’, el último regalo de Carlos Ruiz Zafón

Nieblas, brumas, sedas, vapores... el universo zafoniano no podía concluir de otra manera. En este último libro podemos ver la pura esencia del escritor, tan nostálgica como inmarcesible. "Bienvenido a un nuevo libro —desgraciadamente el último— zafoniano". Así nos presenta...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo