EL GENERACIONAL

Cumple tu reto de lectura

Anuncios

Herramientas y consejos para introducir los libros en tu vida gracias a las redes sociales

Nuevo año, nueva vida, nuevos hábitos. Cada comienzo de año trae consigo una serie de propósitos que implementar en nuestras rutinas para así conseguir una mejor forma de vida. Entre los más conocidos se encuentran hacer más ejercicio, comer sano, conocerse más a sí mismo o dejar algún mal hábito que afecte a la la salud o al bienestar.

Desde el Generacional nos hemos propuesto comenzar una nueva sección dedicada a la literatura. Para ello, hemos decido iniciarla con una serie de indicaciones para aquellos y aquellas que al igual que nosotros han decido hacer de la lectura uno de sus propósitos de este nuevo año. A continuación, te ofrecemos tres consejos relacionados con Internet y las redes sociales que pueden ayudar a despertar el apetito por los libros.

1. Boosktagram

Si eres de esas personas que pasa horas en instagram y a la que las vidas de los influencers le producen envidia, puedes convertir tu timeline en un recordatorio de inspiración para leer. Aquí entran los llamados bookstagramers, amantes de los libros y la fotografía que combinan sus dos grandes pasiones en hacer delicadas fotos de sus lecturas. Además, sus publicaciones suelen incluir recomendaciones, sorteos, encuestas y preguntas que te ayudará a formar parte de la comunidad literaria.

2. Goodreads

Captura del resumen de lecturas del año generado por Goodreads

Goodreads es una red social de libros destinada a los amantes de la lectura. En ella podrás añadir tus novelas y autores favoritos, así como todas aquellas lecturas pendientes y especiales, creando una especie de biblioteca virtual . Al igual que otras redes sociales, también puedes interactuar con otros usuarios viendo sus opiniones y actualizaciones de sus últimas obras, así como haceros recomendaciones a partir de vuestros gustos.

Aunque estar rodeado de lectores y lectoras leyendo decenas de géneros diferentes ya es bastante estímulo, Goodreads cuenta con un apartado especial llamado «reto de lectura» en el que tú y el resto de usuarios os marcáis una cifra de libros que queréis completar en ese año. Al mismo tiempo, la propia aplicación va informándote de tu avance y de tus objetivos semanales de lecturas para poder conseguir alcanzar la línea de meta a tiempo. Además, a final de año Goodreads crea una especie de diario de lectura en el que resume tus libros favoritos, más largos y más populares entre otras cosas.

3. BookTube

Si lo tuyo son los contenidos audiovisuales, tu solución es BookTube: una comunidad de lectores convertidos en YouTubers que hacen vídeos comentando sus lecturas, sus últimas adquisiciones, su colección de libros o tags literarios. Ya no es solo que estés rodeado de libros, sino que pasarás a tener a personas mirándote a los ojos mientras te explican por qué Bajo la misma estrella es el libro de su vida. Por si fuera poco, la mayoría de los Booktubers son escritores y tienen acuerdos con las editoriales por lo que siempre estarás al día de las últimas novedades literarias.

Vídeo del canal de YouTube de Javier Ruescas, escritor y booktuber, defendiendo la lectura en los jóvenes y las comunidades de lectores en Internet

Salir de la versión móvil