Icono del sitio EL GENERACIONAL

La esclavitud latente del siglo XXI

Anuncios

A pesar de haber sido proclamado como acto ilegal en muchos países, la esclavitud moderna sigue presente en 94 países, lo que significa que más de 40 millones de personas en todo el mundo siguen sometidas a ella.

Durante toda nuestra historia, no han sido pocas las personas que han sufrido cualquier tipo de violencia. Hoy día 2 de diciembre, en conmemoración a una gran parte de ellas, se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

En la actualidad, la esclavitud es un tema que apenas tiene repercusión en los medios, pues parece algo del pasado. Aunque lejos de la realidad, lo cierto es que hoy en día hay un mayor número de personas sufriendo una situación de esclavitud que en cualquier otro periodo de la historia, pues a pesar de que sus inicios sean antiguos aún está presente de muchas formas diferentes.

Un esclavo es, según la Real Academia Española, dicha persona que carece de libertad bajo el dominio de otra. Son, dicho de otra manera, aquellas personas que viven una situación de explotación, de modo que no pueden abandonarla ni rehusar de ella ya que quienes se la imponen les coaccionan, engañan y amenazan abusando de su poder. Aunque en el siglo XXI se haya querido modernizar la situación y hacerla parecer algo diferente a las atrocidades ocurridas hasta ahora, lo que hoy se denomina «esclavitud moderna» sigue dejando mucho que desear, pues permanece siendo un atentado de cifras altísimas, superiores a 40 millones de personas, contra los Derechos Humanos, según afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo mujeres el 71% de estas víctimas.

La OIT considera que las dificultades económicas son una de las principales causas de la esclavitud, ya que según Luis Machado, uno de sus expertos: «Una familia pobre acepta cualquier tipo de trabajo para sobrevivir».

Tipos de esclavitud moderna

La servidumbre consiste en personas que o bien obtienen un préstamo, o acarrean alguna deuda y se ven obligadas a trabajar durante un número de horas excesivo, en condiciones infrahumanas y por salarios miserables.

Casi 25 millones de seres humanos son víctimas de los trabajos forzosos impuestos por personas o entidades públicas y privadas. Estos trabajos pueden ser en campos de concentración, explotaciones agrícolas, en barcos pescantes, fábricas, etc. En el caso de los barcos pescantes, en ocasiones, permanece durante años sin oportunidad de volver a la costa, pero el castigo es peor si tratan de escapar, donde pueden ser asesinados o arrojados por la borda.

«Intentamos huir pero empezaron a golpearnos. A mi amigo le dejaron inconsciente», explica Than Shwe, de 18 años | Fuente: Enviromental Justice Foundation

En cuanto a la explotación sexual, es también una de las principales, siendo en 1 de cada 5 casos, y además la más beneficiosa. Niños, niñas y mujeres se ven obligados a ejercer la prostitución, intercambiando trabajos sexuales por dinero. De esos 25 millones ya citados antes, 5 millones sufren explotación sexual y una cantidad superior a 15 millones se ven obligadas a casarse contra su voluntad.

La esclavitud infantil es incluso superior, con una cifra de alrededor 150 millones de niños y niñas que realizan trabajos bajo la fuerza o tareas inadecuadas para su edad, tanto para el beneficio de terceras personas o su propia supervivencia. 72 millones de ellos realizan trabajos peligrosos. Esto supone un peligro en su integridad emocional y física, en parte porque dejan de acudir a la escuela. También se ven sometidos en muchas ocasiones a matrimonios forzosos o esclavitud sexual.

Ghulam, una niña afgana de 11 años junto a su marido de 40 | Fuente: Foto realizada por Stephanie Sinclair

Lugares con mayor esclavitud actualmente

A pesar de que los diez países que tienen mayor esclavitud son Corea del Norte, Eritrea, Burundi, República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán, esta sigue presente por todo el mundo, y aunque a día de hoy se sigue creyendo que la esclavitud moderna solo existe en un mundo de desarrollo, más de un millón y medio de personas viven en condiciones similares a la esclavitud en Europa, América del Norte, Japón y Australia.

Mapa de representación de la esclavitud moderna | Fuente: Europa Press

De hecho, en España la esclavitud moderna afecta a 105.000 de personas, según Global Slavery Index. Por otro lado, la explotación laboral afecta al 80% de hombres, mientras que en cuanto a la explotación sexual, ganan en porcentaje las mujeres con un 90%.

Salir de la versión móvil