Raúl Vigara: “Salir del armario se trata de actuar como tú eres”

2
44

Desde siempre, Raúl Vigara se ha sentido atraído por el mundo de las letras. Con 15 años se lanzó a la aventura y escribió una historia que trataba temas como el respeto, la diversidad, el amor, la adolescencia o el autodescubrimiento. Mezclando sus propias vivencias con ficción, el joven escritor creó un relato lleno de emoción y valores. Ahora, ya con 16 años y su novela publicada, Raúl nos habla de Nunca he sido un héroe

Pregunta: Lo primero de todo, cuéntame, ¿de qué va Nunca he sido un héroe?

Respuesta: Bueno, pues es una novela que trata mucho el tema del respeto, ya sea por la orientación sexual o por cualquier otra cosa. Aunque los protagonistas sean adolescentes, es una obra destinada a cualquier persona, porque lo que intento transmitir es la necesidad de respetar y de infundir ese valor a todo el mundo. También trato temas como el acoso escolar y el autodescubrimiento sexual.

P: Aparte de hablar del respeto, ¿tenías algún otro objetivo cuando empezaste a escribir este libro?

R: Al hablar del acoso escolar lo que intentaba era ayudar a todas esas personas que sufren bullying. También quería ayudar a la gente que se está autodescubriendo, para que continúen haciéndolo, que no se queden en el armario, como se suele decir. Que no tengan miedo.

P: Hablando de “salir del armario”, este es un tema al que recurres mucho en el libro y cada personaje lo lleva de una forma completamente distinta, ¿tú qué opinas de este concepto?

R: Yo opino que no se debe salir del armario como tal. Lo importante es que tú te respetes y que seas como eres, no importa si eres heterosexual, bisexual o asexual; el caso es que te respetes a ti mismo y que no finjas ser algo que no eres. Salir del armario se trata de actuar como tú eres, no de hablarlo con tus padres o con tu familia.

P: ¿Cuál es ese punto de inflexión en el que decides que esa historia que tienes en la cabeza la tienes que transformar en una novela?

R: Pues la verdad fue porque veía todo el rato por redes sociales, y en general en mi vida, mucha gente que insultaba a los demás por ser diferentes. Me parece importante hablar sobre esa falta de respeto. Además, creo que llega más el mensaje si una persona adolescente, como soy yo, se lo infunde a otros adolescentes.

Ejemplares de Nunca he sido un héroe | Fuente: @raulvigmad

P: Cuando un artista crea una obra, normalmente siempre hay algo de él en lo que hace. ¿Qué hay de ti en Nunca he sido un héroe?

R: Todos los personajes tienen una parte de mí. Liam ha sufrido acoso escolar y yo también lo he sufrido, no es que sea una autobiografía, pero lo quise meter en él. Que Alicia escriba y le guste la mitología también es algo muy mío, yo amo la mitología y quiero hacer filología clásica. Entonces todos los personajes tienen algo de mí.

P: Durante la etapa en la que sufriste bullying, ¿tú crees que te hubiese ayudado leer un libro como Nunca he sido un héroe?

R: Sí la verdad, cualquier cosa, una película, un vídeo o incluso un libro te ayuda a aceptar la situación y a intentar pasarla y salir bien de ella.

P: ¿Crees que desde los institutos tendrían que hacer algo para intentar acabar o al menos reducir los casos de bullying?

R: Yo creo que es muy importante hacer un taller sobre el respeto o la diversidad, pero sin exámenes. Yo lo haría para infundir este valor tan importante. No te sirve de nada aprender lengua, matemáticas o historia sino tienes el respeto. Cuando estás en la sociedad, estás fuera del colegio y no son tan importante las asignaturas que das, sino saber respetar a alguien.

P: ¿Qué representa en tu vida escribir?

R: Es algo necesario, sin ello no sería gran cosa. Es mi forma de desahogarme, de mostrar mi yo total. Muchas veces me dicen que me expreso más escribiendo que hablando, y creo que tienen bastante razón.

P: El libro está escrito de una forma muy original porque cada capítulo lo va contando un personaje. ¿Por qué decidiste narrar la historia así?

R: Me resultaba más cómodo y me permitía hablar de todos los personajes y crear una historia para cada uno, ya que si, por ejemplo, solo participaba Liam, solo se iba a saber una historia.

Booktráiler de Nunca he sido un héroe | Fuente: @raulvigmad

P: Ahora tienes 16 años, pero cuando escribiste la novela tenías 15. Cuando te pones en contacto con la editorial, ¿cómo se toman ellos que seas tan joven?

R: Pues a mí eso me daba mucho miedo al principio, pero la verdad que con las que contacté lo aceptaron. No pusieron ningún problema en ello, o sea que bastante bien.

P: Con el COVID supongo que presentar el libro habrá sido un poco difícil, ¿has hecho alguna presentación o alguna lectura?

R: No he podido hacer gran cosa por esto que estás diciendo. Iba a ir a firmar a la Castellana, aunque con el tema del COVID no se pudo hacer. Pero el otro día sí que hice un directo en Instagram con una librería para presentar el libro y estuvo muy bien.

P: Nunca he sido un héroe es la primera parte de una bilogía, ¿ya estás preparando la segunda parte?

R: Sí, ya está escrita. La terminé hace muy poco. Ahora estoy repasando antes de enviársela a la editorial.

P: ¿Estás contento? ¿Te gusta más que la primera parte?

R: Sí, estoy muy contento y además me gusta más que la primera. Mi madre y mi tía se la han leído ya y opinan igual que yo, que es mucho mejor que la primera parte.

P: ¿Por qué debería la gente leerse Nunca he sido un héroe?

R: Primero, porque es entretenido y es fácil de leer. Además, habla de valores como el respeto y doy mi punto de vista sobre cómo es la vida de los adolescentes. Al final la gente nos ve como personas que lo hacen todo mal y solo quieren experimentar, pero hay algo más que experimentación y locura.

Publicidad

2 Comentarios

  1. Beatriz, a mi juicio, lleva la entrevista en un plan muy profesional, con preguntas acertadas para aprovecharla al máximo. Llegará muy lejos el su profesión. Las respuestas de Raúl, aclaran lo que ha pretendido, y conseguido a mi juicio, con su libro. Sorprende que haya sido capaz de escribirlo y publicarlo con tan solo 15 años, con un alto nivel de calidad. Me ha gustado mucho y lo recomiendo al público en general y sobre todo a los institutos para contribuir a que sus alumnos aprendan a comprender y respetar a los demás.

  2. Muy bonita entrevista. Bien por la entrevistadora y por el entrevistado. El fondo del libro, más allá de otras consideraciones, es poner en valor lo importante que es el respeto a las personas. Me encantó cuando lo leí. Espero que llegue muy alto

Deja un comentario