EL GENERACIONAL

‘El muro de cristal’. Una historia de superación

Anuncios

Marta Olivier nos cuenta la historia de los años más difíciles de su vida, donde pasa por varias hospitalizaciones psiquiátricas. El muro de cristal hace visibles algunos temas tabú de nuestra sociedad, como son el suicidio o la autolesión.

La autora cuenta cómo ha sido estar en diversas ocasiones ingresada en pabellones de psiquiátricos de hospitales. La tristeza y el ambiente desolador que se respira allí, las diversas actividades grupales que se realizaban, la poca privacidad de la que se gozaba, entre muchos otros temas que aborda.

Uno de los puntos que resalta en este libro es el trato que reciben los pacientes de psiquiatría de los hospitales en los que estuvo. A parte de ser muy restrictivos, ya que, como explica la autora, no se podían tener objetos personales en las habitaciones, había algunos enfermeros que tenían muy poca empatía con los pacientes y otros que se portaban bien con ellos (como debe ser, en mi opinión, estando en esa situación a la que nadie desea llegar).

Además, Oliver relata las historias de algunos de los compañeros con los que se había topado en sus ingresos. También, contaba los distintos trastornos mentales que tenían, desde compañeros que sufrían depresión, como ella, hasta los que padecían trastorno de personalidad.

El suicidio o la autolesión son otros de los temas importantes del relato. La autora narra los diversos intentos de suicidio que experimentó y cómo el autolesionarse le ayudaba a aliviar los pensamientos que siempre le estaban rondando por la cabeza.

Algo que me ha demostrado este libro es la importancia de tener un buen apoyo familiar. Porque, para Marta Olivier, ellos han sido un gran apoyo. Son los que la han ayudado a seguir adelante.

Se pueden sacar varias conclusiones de este maravilloso libro, El muro de cristal: que, si tienes problemas de salud mental, es mejor pedir ayuda y no dejar que el tiempo pase sin haber cicatrizado esa herida, porque luego va a ser peor; que es importante tener personas que te ayuden y estén contigo en los momentos difíciles; que hay que dejar de mirar el suicidio como un tema tabú y que tener una buena salud mental te dejará disfrutar más de la vida.

Marta Oliver con su libro ‘El muro de cristal’ | Fuente: Psiconetwork
Salir de la versión móvil