Teta & teta recoge libros para mujeres en prisión

0
762

Esta octava convocatoria de A las olvidadas (pincha aquí) anima a la población a regalar libros dedicados para mujeres encarceladas

La asociación sin ánimo de lucro Teta & teta dio comienzo el pasado 11 de enero la nueva convocatoria de esta iniciativa para regalar libros a las presas de Alicante Cumplimiento, una cárcel de la ciudad valenciana con tres módulos de mujeres, uno de ellos para madres. El objetivo es animar a la población española a participar enviando cualquier libro apropiado para la ocasión al apartado de correos de la asociación hasta el 15 de febrero, aunque la librería madrileña Re-Read Guzmán el Bueno se ha incorporado al proyecto como punto de recogida.

El anuncio de la octava convocatoria tuvo lugar en la cuenta de Instagram de Teta & teta, con más de cien mil seguidores, a través de una publicación que ya reúne casi 17.000 me gustas. En este mismo perfil de redes sociales, la responsable de organización y producción del proyecto La Conseguidora comentó hace dos semanas que también aceptan libros infantiles sin dedicatoria, de segunda mano en buen estado o en otros idiomas.

La primera entrega de libros de esta organización tuvo lugar en la macro cárcel mixta de Soto del Real Madrid V el 6 de julio de 2018. Desde entonces, han entregado lecturas en otros seis centros penitenciarios repartidos por España: Aranjuez, Estremera, Alcalá Meco, León, Córdoba y Granada. En total, A las olvidadas ha repartido 5.970 libros en menos de dos años, de los cuales 1.495 pertenecen a la última y más numerosa convocatoria. De momento, no hay datos sobre la recogida actual.

Según su página web, la campaña busca “libros para alejar [a las mujeres encarceladas] de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad y discriminado por el sistema penitenciario”. Además, define A las olvidadas como “una iniciativa feminista, cultural, solidaria, poética y sobre todo transformadora, dentro y fuera de las prisiones”.

“El sistema penitenciario está diseñado para los hombres porque son mayoría. No hay espacio para ser mujer en las cárceles”, aseguran en Teta & teta. Según datos de la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas financiada por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid entre otras entidades, las mujeres representan el 7,52% del total de la población reclusa en España. Además, según un estudio de Marta Cruells de 2005, el 88,4% de las reclusas en la Generalitat de Cataluña sufrieron algún tipo de violencia de género.

Por: Diego Simón

Publicidad

Deja un comentario