7.2 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
7.2 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Una década con Pablo Alborán

En 2011 el malagueño lanzó al mercado su primer disco

Pablo Alborán no termina nunca de abandonar la actualidad. Es frecuente entrar en redes y ver uno de los nuevos hitos alcanzados por el cantante. El último de ellos, Vértigo: su quinto disco de estudio publicado el pasado 11 de diciembre. Esta ocasión, el aniversario de su primer disco.

En mitad del éxito con el que ha sido recibido este nuevo trabajo, suma una nueva celebración: la conmemoración del lanzamiento de su primer disco. Ha pasado ya una década desde que Alborán inició su camino en el mundo de la música con su disco homónimo, Pablo Alborán, una colección de 13 temas con los que el malagueño conquistó primero al país y después a buena parte del mundo. Lanzado el 28 de enero del 2011, supuso el primer paso en una carrera plagada de éxitos.

«Jamás pensé que este disco cambiaría mi vida«, aseguró Alborán a través de su cuenta de Twitter, en la que suma más de tres millones y medio de seguidores. “Gracias por tantas emociones. No me olvido jamás del esfuerzo y del trabajo de todas las personas que han creído y creen en mí”, continuó, agradeciendo a sus seguidores por el camino recorrido. Pero, ¿cómo fue este primer trabajo?

Una de sus primeras fotos en Instagram (2014) | Pablo Alborán (Instagram)

El inicio de un exitoso camino

Este disco salió a la luz a principios del 2011 y su recepción fue sobrecogedora desde el primer momento. Antes de su lanzamiento ya había destacado el primer single, Solamente tú, acompañado de un bucólico videoclip en el que se ve a Alborán salir de la estación de metro de Callao y recorrer la Gran Vía. Una sonrisa inocente, cascos y un pañuelo que convirtió en tendencia fueron suficientes para conquistar. Mientras, dedicaba el romántico tema a un “tú” que ya en el 2010 muchas y muchos desearon ser. Una década después, cuenta con más de 530 millones de reproducciones.

Fue el inicio de su éxito. Después de su primer trabajo Pablo Alborán, llegó un disco en acústico y otros cuatro álbumes de estudio (Tanto, Terral, Prometo y el reciente Vértigo) que le han permitido encabezar las principales listas de ventas durante una década y sumar casi 40 discos de platino y tener el disco más vendido en seis años de la pasada década: 2011, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018, como festejó en sus redes sociales. Por ello, para unirnos a la celebración de esta década, revisitamos el que fue su primer trabajo.

Resumen de sus logros | Equipo Pablo Alborán (Twitter)

Las claves de su primer disco

Lleno de canciones reposadas y melancolía, Alborán enamoró al público con su voz dulce pero potente. En la gran mayoría de los temas propuestos en este primer intento se abordaba una narrativa romántica, sin nombres o detalles demasiado concretos, pero sí llena de sentimiento. Podemos destacar dos temas que recogen a la perfección esta identidad, temas con los que además abrió el disco.

El primero de ellos es el ya mencionado Solamente tú. “Que sepa el mundo entero que tu voz guarda un secreto”, con esta frase parecía vaticinar todo lo que estaba por venir. No necesitó grandes ritmos o estribillos extremadamente pegadizos o comerciales. Fue suficiente la honestidad que desvelaba el tempo calmado y una letra llena de matices y profundidad.

Fragmento del videoclip de Solamente tú | Pablo Alborán (YouTube)

Miedo, a pesar de ser el segundo single, parece haber permanecido menos en el recuerdo colectivo. Qué mejor ocasión que su décimo cumpleaños para reivindicar este tema. Aunque los compases se presentasen algo más ágiles, la sensibilidad vocal volvió a ser evidente. Una vez más, siguió historias cercanas con las que cualquiera podía sentirse identificado, contadas de tal forma que no sonaban a cliché. «Sin embargo no voy a decirlo hasta que tú sientas lo mismo. Porque tengo miedo, miedo de quererte, y que no quieras volver a verme», ¿quién no ha estado en esa situación?

Mucho por andar…

Cercanía, sensibilidad, elegancia. Estas fueron las bases sobre las que Alborán inició su andadura una década atrás. Desde entonces ha evolucionado mucho, atreviéndose con nuevos estilos y tomando riesgos, pero la base de su éxito siguen siendo la misma. Por eso estamos deseando ver qué tiene por ofrecernos en la próxima década, y seguir navegando en las olas de su voz.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La representación trans: la asignatura pendiente de la literatura

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans reivindicamos la importancia de su representación Es indudable que nos encontramos en un momento sin igual para la representación LGBT+ en la literatura. Después de muchos años de dura lucha, los lectores...

Spotify deja claro qué concursantes de ‘Operación Triunfo 2023’ deberían ser finalistas

Las redes sociales dudan sobre quién ganará, pero las reproducciones apuntan hacia un nombre claro Pocos concursos tienen el mismo impacto que Operación Triunfo en nuestro país, por no decir ninguno. Tras una edición del reality en 2020 donde este pareció...

¿Quién triunfará en las principales categorías de los Premios Grammy?

Miley Cyrus, SZA o Taylor Swift: las favoritas para llevarse los galardones más codiciados Un año más, llegan los premios más esperados de la industria musical: los Premios Grammy. Estos galardones son considerados los más prestigiosos, siendo codiciados por todo...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo