La chaqueta de cuero: el complemento de moda desde la II Guerra Mundial

0
306

La chaqueta de cuero se ha convertido en un auténtico básico en el armario tanto para hombres como para mujeres. Cada año se renuevan las tendencias, pero hay una que siempre vuelve: la Perfect Jacket de cuero con cremalleras, flecos, tachuelas, etc.

Aunque parezca algo recién creado, tiene una maravillosa historia detrás de porqué llega hasta nuestros días. Su origen se aproxima a 1900 cuando los miembros del ejército, principalmente los aviadores, lo usaban para resguardarse del frío. Esto se debía a que estaban forradas por piel de borrego. En la Segunda Guerra Mundial acogió el nombre de chaquetas de bombardeo.

El teniente Wilson posando con su Gordon & Ferguson m-422 | Fuente: Revista «Life»

Además, ganaron mucha popularidad principalmente gracias a los hermanos Irving y Jack Shott, quienes diseñaron la Perfecto para que los motociclistas fueran más protegidos siendo más simples que las que usaban los aviadores.

Fueron grandes personajes y estrellas de Hollywood quienes comenzaron a llevarlas, lo que les llevó a convertirse en los auténticos influencers del siglo XX, como Marlon Brando, James Dean o Julia Roberts. También encontramos grandes bandas de rock que llevaron esta tendencia a millones de seguidores.

Julia Roberts en Notting Hill/ Fuente: @pinterest
Julia Roberts en Notting Hill | Fuente: @pinterest

Sin embargo, esta prenda comenzó a tener connotación negativa para gran parte de la sociedad, puesto que era llevado por «malotes» e incluso se llegó a prohibir en distintos colegios y universidades.

Más tarde, sería Yves Saint Laurent para Dior quien vería el gran potencial de esta prenda, tanto en el ámbito de la alta costura, como para convertirla en la chaqueta de moda. Así, en 1960, se estrenó sobre la pasarela y, gracias a esto, se consiguió desmitificar dicha connotación negativa para dar lugar a un significado más. Un significado que arraigaba una auténtica revolución.

Diseño de Yves Saint Laurent para Dior | Fuente: elattelier.com

Gracias a su idea, hoy día la encontramos en cualquier tienda a disposición del consumidor.Quien quiera puede sentirse aviador, estrella de Hollywood, músico de una banda de rock, o modelo de pasarela. O simplemente, quiera ser ella o él mismo en su esencia, ¿por qué no?

Publicidad

Deja un comentario