7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

Taylor Swift reclama lo que es suyo con ‘Love Story (Taylor’s Version)’

Con este tema, Taylor Swift inicia la regrabación de sus primeros seis discos

El pasado 11 de febrero Taylor Swift volvía a sorprender a sus seguidores. Sin previo aviso, anunciaba el lanzamiento el día siguiente de Love Story (Taylor’s Version), la regrabación del single que conquistó al mundo entero en 2008. Y con ello, que la nueva versión de su segundo disco, Fearless (Taylor’s Version), llegará el 9 de abril.

Los fans de la cantante norteamericana están empezando a acostumbrarse a las sorpresas. El 2020 fue un año cuando menos intenso para sus seguidores. Swift publicó casi sin previo aviso dos discos completamente nuevos: folklore en agosto y el reciente evermore, en diciembre. Fueron un claro éxito, sumando juntos 11 semanas en la cima de la lista de discos americana Billboard 200.

El primer paso de sus regrabaciones

Esta no es la última vez que oiremos sobre Swift este año. La regrabación de Fearless (2008) es la primera, y presumiblemente a lo largo de este año y del que viene se sumarán las regrabaciones de sus otros seis primeros discos: Taylor Swift (2006), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y reputation (2017). A diferencia de lo que sucede con sus otros tres álbumes de estudio, Lover (2019), folklore (2020) y evermore (2020), no es dueña total de sus derechos.

La artista durante la promoción de su último disco | Taylor Swift (Instagram)

Con las regrabaciones Swift busca tener el control sobre los masters de su música, es decir, de los archivos de audio que la componen. Como la mayoría de artistas, al iniciar su carrera esta parte de los derechos quedó en manos de su discográfica (entonces Big Machine Records). Estos derechos fueron vendidos a Scooter Braun, mánager de estrellas como Ariana Grande o Justin Bieber, cuando en 2019 compró el sello discográfico por una cifra estimada de 300 millones de dólares.

En unas declaraciones, Swift aseguró que esta venta se había realizado sin que ella hubiera tenido la oportunidad de pujar por su música a pesar de su intención de haberla comprado. Además, a esta situación se suma su enemistad personal con Braun. «No sé qué más hacer», aseguró en un extenso post en Twitter cuando a causa de este enfrentamiento casi no pudo cantar sus antiguas canciones en los American Music Awars de 2019, donde fue nombrada Artista de la Década. Ese fue uno de los primeros choques de una disputa que hasta este año no parece estar llegando a su fin.

¿Por qué empezar con Fearless?

Aunque fue el disco con el que alcanzó la fama a nivel internacional gracias a temas como el propio Love Story o You Belong With Me, Fearless no fue su primer álbum. Su debut fue Taylor Swift, en 2006, pero ha decidido empezar a regrabar sus raíces country con el trabajo que le dio el primero de sus dos Grammy a Álbum del Año.

Como ella misma explicó en sus redes sociales, «Esta fue la era musical en la que muchas bromas internas se crearon entre nosotros (…), muchos vínculos inquebrantables se formaron» además de señalar este proceso como «gratificante y emocional». Por ello ha decidido iniciar esta nueva y arriesgada etapa con las canciones que escribió entre los 16 y los 18 años.

Taylor Swift en la era Fearless original | Taylor Swift (YouTube)

Además, este disco fue la consagración de su éxito, tanto a nivel nacional como internacional. Estuvo en la cima de las listas americanas durante 11 semanas y es uno de los discos country más premiados de todos los tiempos, ganando con él cuatro de sus, por el momento, diez Premios Grammy. Solo que esta vez, desde el nombre, busca que se sepa a quién pertenece realmente esta música.

Taylor Swift inicia un viaje al pasado

Esta versión no viene acompañada del ya clásico videoclip en el que Swift espera a su Romeo en lo alto de un castillo, a pesar de que el mundo intente separarlos. Pero sí que ha sido capaz de encapsular el mismo sentimiento original de su versión del drama de Shakespeare. Love Story (Taylor’s Version) es una copia casi idéntica, las únicas diferencias se encuentran en una voz más madura y controlada y una producción más cuidada. Ese era justo el objetivo.

Como era de esperar, ha causado la nostalgia entre sus seguidores, enfatizada por el lyric video que acompaña al lanzamiento. En él se muestra a una Taylor Swift mucho más joven rodeada de sus seguidores, despertando muchos recuerdos compartidos por redes. «Con amor para todos mis fans», aparece al final del video, mientras la Taylor de esa época hace el que por aquel entonces fue su característico gesto en forma de corazón.

Fragmento del videoclip de Love Story (2008) | Taylor Swift (YouTube)

Incluso la letra de la canción parece haber sido reinterpretada por sus seguidores.  Destacan las curiosas conexiones entre ella y la polémica de los masters a pesar de haber sido escrita muchos años atrás. «Los dos éramos jóvenes la primera vez que te vi» o «No tengas miedo, conseguiremos salir de este desastre» son dos versos que han adquirido un significado completamente diferente 13 años después.

Nostalgia que suena a novedad

A pesar de esta nostalgia, Fearless (Taylor’s Version) llegará con contenido novedoso. Además de las 20 canciones originales, incluyendo las pertenecientes a la edición estándar y a la deluxe del disco, este nuevo trabajo llegará con otros seis temas adicionales. Se trata de una serie de canciones inéditas que, aunque Swift quiso incluir en la versión original, por diferentes razones no pudieron pasar el corte.

Imagen que acompañó al lanzamiento de la nueva versión | Taylor Swift (Twitter)

Sus seguidores esperan con ilusión el lanzamiento de esta nueva versión el próximo 9 de abril. Swift reveló esta fecha con un mensaje secreto incluido en el texto de su anuncio. El detalle no pasó por desapercibido a los más veteranos, ya que era una costumbre de la cantante durante sus primeros cinco trabajos.

Mientras tanto, abundan las conjeturas sobre si esto será un signo recurrente en el resto de sus grabaciones. Lo que está claro es que Taylor Swift continúa su lucha por tener el control de su música. Derecho que debería tener todo artista, como ha señalado en diversas ocasiones. Ahora solo queda esperar con qué nos sorprende Swift, aunque sabemos cómo lo hará: sin miedo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La representación trans: la asignatura pendiente de la literatura

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans reivindicamos la importancia de su representación Es indudable que nos encontramos en un momento sin igual para la representación LGBT+ en la literatura. Después de muchos años de dura lucha, los lectores...

Spotify deja claro qué concursantes de ‘Operación Triunfo 2023’ deberían ser finalistas

Las redes sociales dudan sobre quién ganará, pero las reproducciones apuntan hacia un nombre claro Pocos concursos tienen el mismo impacto que Operación Triunfo en nuestro país, por no decir ninguno. Tras una edición del reality en 2020 donde este pareció...

¿Quién triunfará en las principales categorías de los Premios Grammy?

Miley Cyrus, SZA o Taylor Swift: las favoritas para llevarse los galardones más codiciados Un año más, llegan los premios más esperados de la industria musical: los Premios Grammy. Estos galardones son considerados los más prestigiosos, siendo codiciados por todo...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo