‘Pokémon’ anuncia una polémica tanda de juegos por su 25 aniversario

0
414

Pokémon Diamante Brillante, Perla Resplandeciente y Leyendas: Arceus llegarán entre finales de 2021 y principios de 2022

Pokémon, la gran franquicia de videojuegos, cumple 25 años desde su nacimiento en 1996. Y lo ha querido celebrar con el anuncio de una nueva hornada de juegos para la Switch. Los más relevantes, Pokémon Diamante Brillante y Perla Resplandeciente, y Leyendas: Arceus. La compañía no ha sido capaz de dejar atrás la polémica.

Pokémon es conocido por celebrar sus aniversarios por todo lo alto. En 2016, por el vigésimo aniversario de la franquicia anunció Pokémon Sol y Luna, que llevaron a los entrenadores Pokémon a una nueva región basada en Hawái, Alola. Este año no ha anunciado una nueva generación de criaturas, pero sí los ansiados remakes de la región de Sinnoh.

Katy Perry participará en una canción en honor al tipo eléctrico | Fuente: Pokémon (página oficial)

Estos juegos (que se postulan como productos esenciales este año) no son la única forma que Pokémon ha encontrado para celebrar esta especial fecha. Desde un disco con voces tan sonadas como Katy Perry o Post Malone, pasando por una colaboración por la marca de ropa Levi´s o un juego de fotografía como New Pokémon Snap. Pero la atención está en Sinnoh.

El lado menos brillante de los anuncios Pokémon

En los remake regresan los iniciales clásicos, de tipo Planta, Fuego y Agua respectivamente | Fuente: Pokémon Presents (YouTube)

Desde que salieron Rubí Omega y Zafiro Alfa, los seguidores de la franquicia estaban esperando que llegase el turno para regresar a la región de Sinnoh. Este escenario protagonizó la cuarta generación en el 2006 y fue el inicio para muchos entrenadores. Sin embargo, después de pedirlo con insistencia desde el 2014, no ha estado a la altura de las expectativas.

Este remake se considera a sí mismo como una copia “fiel” del original, como se asegura en el tráiler presentado en YouTube a través del directo Pokémon Presents. Esto parece indicar que muchas nuevas mecánicas como el Dinamax de la octava generación o la personalización del avatar no estarán disponibles. Los gráficos han sido el verdadero punto de discusión.

El estilo gráfico ha levantado muchas críticas | Fuente: Pokémon (YouTube)

Mientras que las escenas de batalla están a la altura de la calidad de las anteriores entregas Espada y Escudo, las redes no están conformes con el diseño del mundo exterior. La compañía ILCA, desarrolladora de estos juegos, ha decidido apostar por un estilo chibi, intentando apegarse al producto original. El resultado ha sido un evidente paso atrás respecto a otras entregas. Aún así, para muchos seguidores sigue siendo suficiente con regresar a la región con la que comenzaron sus aventuras, aunque solo haya unos gráficos ligeramente mejorados.

Pero también muestra un futuro radiante

Mientras que los remakes de Sinnoh resultaban en parte una decepción, Nintendo tenía una verdadera sorpresa en la manga. Nadie se esperaba que para principios del 2022 se programase Leyendas Pokémon: Arceus. Es una historia ambientada en el Sinnoh del pasado, cuando todavía se estaba dando forma a la Pokédex.

Los protagonistas de Diamante y Perla adaptan su diseño al pasado de la región | Fuente: Pokémon (Página oficial)

De esta forma se presenta una región ya conocida y que será revisitada a finales de año de una forma completamente nueva. Lo que ha destacado en las pocas imágenes disponibles es su apartado gráfico. Aunque cuenta con errores de rendimiento, se puede ver una inspiración de la acuarela a la hora de diseñar un mundo abierto, la gran reclamación de los fans de la franquicia. También dispondrá de un nuevo sistema de capturas, y los en apariencia clásicos combates por turnos. Ni siquiera los iniciales son lo que se esperaba.

Lejos de recurrir a los de cuarta generación como parecería evidente, se apuesta por tres de regiones diferentes: Cyndaquil (segunda generación, Johto), Oshawott (quinta generación, Teselia) y Rowlett (séptima generación, Alola). Con poco mostrado, resulta evidente el riesgo y el esfuerzo puesto en este nuevo proyecto que quizá marque el camino que seguirá la franquicia a partir de ahora.

Pokémon despierta grandes emociones

Este aniversario ha sido todo lo que los jugadores de la franquicia esperaban, pero no cómo esperaban. A finales de año podrán disfrutar del remake de los queridos Pokémon Diamante y Pokémon Perla originales, pero con un diseño que no contenta a todos. Recibirán en 2022 un Pokémon más RPG con mundo abierto, pero no traerá consigo nuevas criaturas.

Los combates están integrados al completo en el entorno | Fuente: Pokémon (YouTube)

Ha sido una sucesión de anuncios agridulce, que inició nostálgica con un video recopilatorio de estos 25 años y terminó con el anuncio de Leyendas Pokémon: Arceus, su proyecto más innovador. Una mezcla de emociones que si una cosa ha podido demostrar es que 25 años después, para bien o para mal, la franquicia sigue viva. Pokémon sigue importando.

Publicidad

Deja un comentario