‘Serie 5‘ de Elio Toffana es de alta gama

0
386

Elio Toffana publica su nuevo álbum Serie 5 y huele a álbum de rap nacional del año

De la mano de Ziontifik Music y Mécèn Ent. el madrileño ha publicado su nuevo álbum. Serie 5 cuenta con la obvia participación de Dano así como de Lex Luthorz y con colaboraciones vocales como las de Recycled J o Niño de Elche entre otros. 12 temas componen la maqueta, que tiene un sonido óptimo y aprovechado por las letras a las que tiene acostumbrado a su público el artista.

La espera

Tan solo hace una semana publicaba Sube y mueve, en colaboración con Israel B y producido por Oddliquor y Mayo, siendo el primer inédito del álbum, y que daba pistas de por dónde iba a ir el mismo. Además del tema, en su canal de Youtube sacó un videoclip muy cuidado, como no podía ser de otra manera viniendo de Ziontifik. Actualmente ya cuenta con más de cien mil visitas junto a sesenta mil en spotify. Tras esto, continuó creando hype al publicar un video de dos minutos llamado B Roll 01Introducción a Serie 5. En él, da un discurso en el que habla de su vida, su orfandad, la riqueza y pobreza, y distingue entre arte y entretenimiento. También aclara su razón de ser en el panorama musical y artístico, y comenta de dónde viene el título del álbum. Estas palabras están acompañadas por imágenes de diversos conciertos, backstages o él mismo conduciendo.

Elio Toffana mira por la ventana | Fuente: Youtube

12 temas el día 12

Finalmente, el jueves a media noche publica en todas las plataformas digitales Serie 5. Además de las colaboraciones antes mencionadas, también las hay internacionales como  con el joven argentino Replik, y con el chileno Jonas Sanche. Desde ritmos de rap clásicos como los de Joyería o Dando la vuelta, pasando por sonido trap en Serie 5 o Pez Globo. El álbum cierra con Pide otra Ronda, la más distinta y especial del álbum. En esta parece samplear una canción española de los ochenta/noventa, y no tan solo la música parece traer recuerdos de la época sino que la letra también repasa la juventud del artista y aquellos días en Madrid. Además, en ella presenta cortes de audio extraídos de conversaciones en los que recuerdan batallas de antaño de manera cómica a la vez que emotiva. “Se agarraban el bolso al pasar pero nosotros solo buscábamos libertad, qué más da”.

El coche como concepto

El álbum no se llama Serie 5 por casualidad, el propio Elio Toffana revela en el video introductorio que es su coche y es el mismo que sale en la portada homónima siendo aplastado por un tanque. Ya en la primera frase del álbum “Sobre cuatro ruedas está mi oficina” se hace alusión al automóvil y a una figura que está presente en gran parte de los temas.

Portada del álbum | Fuente: Versos Perfectos

De manera simbólica, un hombre y su coche, de dónde te trae y a dónde te lleva, como si de Mad Max se tratase, es solo una de las reflexiones que se pueden extraer. Una referencia cinematográfica explícita en el trabajo se encuentra en Podrás decirme, la canción con Recycled J. En este caso el audio incluido al final pertenece a una de las mejores escenas de Una historia del Bronx, consistente en la prueba de la puerta del coche.

Publicidad

Deja un comentario