Guillermo Décimo nos devuelve el espíritu nocturno en la cuarta jornada de la MBFWM

"Queen of the night" arrasa con cada uno de sus diseños

0
262
Colección de Rubearth | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Queen of the night arrasa con cada uno de sus diseños en la MBFWM

El evento se cerraba este domingo 11 de abril tras una serie de desfiles que se han representado en el pabellón 14.1 de IFEMA, más específicamente en la sala Mercedes Benz (entre otros) desde el jueves 8 de abril de 2021.

Durante la cuarta jornada de la MBMFW, hemos podido apreciar los distintos modelos de las líneas creadas por los diseñadores María Lafuente, Guillermo Décimo, Corsicana, Rubearth, Reparto Studio, Sergio Villasante, Velásquez, Georgiela Studio y Montenegro, que han sido expuestas en el primer desfile internacional de moda presencial de este año 2021.

Publicidad

María Lafuente 

Diseño de María Lafuente | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

En primer lugar, María Lafuente desdobló sus diseños en la Sede del Comité Olímpico Español/Arequipa 13 de Madrid, presentando su nueva línea COCOON renacimiento en homenaje a la libertad y al poder de transformación interior de cada individuo. El espíritu de esta línea se centra en la innovación tecnológica que supone la colaboración con SIGNUS Y LOWPOLY, una empresa dedicada a la impresión 3D con materiales sostenibles y que elaboran piezas con TYRE-X al tener como materia prima TPU y polvo de neumático reciclado, solución que ofrece una nueva vida a un producto de desecho.

Estuvo protagonizada por los colores crudo, beige, rosa, azul noche, amarillo intenso, gris suave y negro, envueltos en sedas tailandesas proporcionados por el Gobierno Real de Tailandia y encarnados en plástico de botellas PET de Solán de Cabras. El esquema de sus diseños es plasmado en patrones orgánicos y arquitectónicos siendo estos variables en cada uno.

Colección de Guillermo Décimo | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Guillermo Décimo

Guillermo Décimo nos trasladaba con su línea Queen of the night a la noche madrileña, de tal forma que el lujo, la extravagancia y el glamour tomaron las riendas de la línea. Tomando el control los colores fuertes (el rojo, el marrón, el azul, el violeta, o el burdeos entre otros), se fueron entrelazando en diferentes formas y texturas que representan las distintas fases de una noche de fiesta en el corazón de Madrid.

La línea fue diseñada durante el periodo de confinamiento y durante los meses posteriores en 2020, y está diseñada y confeccionada de una forma totalmente artesanal, teniendo como prioridad la confección sostenible, llevando a cabo la reutilización de materiales y deshechos de otras prendas, que han sido dotados de una nueva vida.

Corsicana

Diseño de Corsicana | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Corsicana rompe con su línea Casa, con la que pretende hacernos sentir en un espacio aspiracional y no introspectivo, propio del tiempo en el que nos encontramos, con un marcado estilo urbano ready-to-wear en el que priman los negros, blancos, grises, platas y cálidos rojos, ocres, y beiges que se combinan en siluetas fluidas, prendas sectoriales y tejidos plisados.

La sencillez y los volúmenes minimalistas siguen predominando en el estilo de Corsicana, así como podemos observar que la bisutería (broches, pulseras, chokers o strass) y los elementos de camuflaje y protección (chaquetas, gabardinas, gafas, sombreros, pañuelos y guantes) se llevan la atención en esta ocasión.

 

Rubearth

Rubearth, sin embargo, da un giro radical orientando su línea a las bombas atómicas utilizadas durante la segunda guerra mundial, de tal forma que pretende desengranar tres universos a través de ellas: el gráfico, el emocional y el constructivo.

En cuanto al primer nivel, podemos observar elementos que simulan el punto de mira, el punto exacto de la destrucción, que nos traslada junto con complementos que recuerdan al peligro del armamento con colores CAUTION al ambiente bélico de la época.

Colección de Rubearth | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Si nos adentramos en el terreno emocional, el diseñador se centra en lo emocional, por lo que recrea el desastre nuclear representado con una actitud militar (parkas militares, chalecos de protección XXL…) inspirado en las imágenes del reportero de guerra Joe O’Donnell.

En esta propuesta se ha incluido también al famoso planeador Enola Gay, como inspiración de un nuevo componente en pasarela, apostando por el aeromodelismo.


Reparto Studio

Colección de Reparto Studio | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid


La marca de moda Reparto Studio presentaba la línea FIGURANTES, en honor a lo común, con el foco en la normalidad y en los que llevamos una vida normal en estos tiempos de fatiga pandémica y autónomo primerizo.

La colección mezcla materiales, calidades y procedencias de lo que consideramos bello, consiguiendo la frescura de la novedad a través de elementos como piercings, grapas, brillos y botones que ornamentan los diseños, además del acompañante de la sostenibilidad en la confección de todos los modelos.

 

 

Sergio Villasante

Colección de Sergio Villasante | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Sergio Villasante nos transporta al siglo XVIII para hacernos ver cómo la colonización afectó a la moda de occidente y cómo todavía hoy se puede apreciar en algunos rasgos de nuestra cultura

Para Villasante, esta colección ha marcado un antes y un después en su vida, inspirándose en Walter Rothschild y queriendo fusionar la moda masculina actual con la femenina del siglo XVIII. Esto lo consigue con la combinación de tejidos, siluetas y estampados que dan lugar a un resultado contemporáneo de lo que la moda masculina puede llegar a ser desde la mirada del diseñador.

Su colección estará protagonizada por blusas de seda, punto de mohair y algodones que se mezclan con moarés estampados, chalecos de lentejuelas o tafetanes de nylon en una colección de contrastes dirigida por el humor.

 

Velasquez

Diseño de Velasquez | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Velasquez, por su parte, nos presenta una colección protagonizada por el cuero, elemento que en la moda ha tenido una fuerte vinculación a la sexualidad y que sin embargo este diseñador pretende desvincularlo para hacerlo un elemento propio y personal.

 

 

 

 

Georgiela Studio

Diseño de Georgiela | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid


A diferencia del anterior, Georgina José nos presenta su nueva línea Georgiela Studio, enfocada al arte de las formas que se encarnan en las siluetas vanguardistas y en las prendas atemporales, que juegan con las nuevas ideas, los tejidos y volúmenes.

 

 

 

 

 

Montenegro

Diseño de Montenegro | Fuente: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Por último, hemos tenido la oportunidad de apreciar la colección L’Aaiún, de Montenegro, a través de la cual hemos revivido el ambiente marroquí gracias a los tapices traídos de la ciudad del Sáhara a finales del siglo XX y que el diseñador ha adaptado a sus diseños.

Con esta colección de otoño/invierno 2021-2022, Montenegro se adentra por primera vez en el mundo pret-à-porter, con punto de partida en los recuerdos infantiles del diseñador e inspirado en las vivencias de su padre, recientemente fallecido por COVID-19.

Algunos puntos más destacables del diseño son los vestidos camiseros inspirados en la chilabas marroquíes con detalles de seda. Además, los puños llamativos y los cuellos con carácter son los detalles que mayormente han caracterizado a la línea; aunque cabe destacar la importancia de algunas piezas de encaje y volantes realizadas artesanalmente por el propio modisto. Los abrigos de corte militar y algunos de sus vestidos con detalles dorados se presentan como prueba de las memorias de su padre. Esta colección destaca por su llamativo naranja, adaptado a delicados diseños, aunque no deja de lado el blanco roto, el beige y el clásico negro.

Publicidad

Deja un comentario