Vuelve ‘Sira’, la continuación de ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas

0
3058
Portada del libro | Fuente: @MDuenasOficial (Twitter)

María Dueñas presentó el pasado miércoles 14 de abril Sira, su nueva novela y continuación de su ópera prima El tiempo entre costuras

“Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer. Vuelve a sumergirte en un tiempo inolvidable. Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto”

Así presenta María Dueñas la sinopsis de su nueva novela para abrirnos el apetito. Después de abandonar Madrid para trasladarse a Tánger por amor poco antes de que estallara la Guerra Civil en España; de huir a Tetuán engañada, con deudas y un corazón roto; de abrir su propio taller de costura y conocer otra vez el amor; y de trabajar como espía para los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial; parece que el destino aún le tiene algo reservado a Sira. 

Publicidad

De eso trata Sira, la continuación de El tiempo entre costuras, de cómo ciertos acontecimientos impedirán el descanso y sosiego que busca la costurera tras la primera novela y que harán que vuelva a tomar las riendas de su vida.

Si con El tiempo entre costuras María Dueñas nos transportó al Madrid de los años 30, al exótico Protectorado español de Marruecos y a la onírica Lisboa, en Sira también viajaremos. Acompañaremos a la costurera por un Jerusalén tenso entre judíos, musulmanes e ingleses; un Londres devastado por la guerra; una España franquista hambrienta, donde seguirá la visita y gira de Eva Perón por Madrid, Granada, Sevilla y Barcelona; para terminar donde comenzó todo, en Tánger.

María Dueñas en Instagram: «Mañana llegará «Sira» a las librerías. El reencuentro con la protagonista de «El tiempo entre costuras», más de 600 páginas repletas que ojalá vuelvan a cautivar a los lectores» | Fuente: @maria.duenas.oficial (Instagram)

Recreando un tiempo inolvidable

María Dueñas (Puertollano, 1964), doctora en Filología Inglesa y profesora en excedencia de la Universidad de Murcia, nos ha cautivado en otros bestsellers como Misión olvido (2012), La templanza (2015) y Las hijas del capitán (2018). Todos ellos se caracterizan por la precisión en las descripciones de los escenarios para hacer que cobren vida y, sobre todo, por la forma de narrar el contexto histórico que rodea la trama para entender los acontecimientos

Esto es debido al alto grado de conocimiento de la escritora fruto de una intensa documentación e investigación. Una fórmula que veremos repetida en Sira, y que nos permitirá evocarnos en la novela para acompañar a Sira en su viaje, vivir lo que ella viva y sentir lo que ella sienta. 

Del libro a la pantalla

De momento, Sira llega a las librerías con una tirada inicial de medio millón de ejemplares. El tiempo entre costuras fue todo un éxito literario, vendiendo más de cinco millones de ejemplares en más de setenta ediciones desde su publicación en junio de 2009. Además, ha sido traducida a 40 idiomas. Tal ha sido su éxito, que fue llevada a la pequeña pantalla en 2013 de la mano de Boomerang TV para Antena 3. La serie de once episodios con Adriana Ugarte en el papel de Sira, ha sido aclamada por la crítica y galardonada con diversos premios como Iris y Ondas. Cada noche, conseguía reunir a casi cinco millones de espectadores y ahora la serie se puede volver a disfrutar en las plataformas streaming Atresplayer Premium y Amazon Prime Video

Adriana Ugarte en el papel de Sira para la serie «El tiempo entre costuras» | Fuente: Antena 3

En una entrevista para El Español, María Dueñas confesó que contempla también la adaptación televisiva de Sira: “Supongo que la acabaremos viendo en serie. Mi objetivo inmediato es que llegue a las librerías, que recorra ese camino y supongo que más adelante dará el salto a la pantalla”. Aunque aún es pronto para pensar en ello, Dueñas tiene claro que de ser así, le gustaría que la encargada de hacerlo realidad fuese Susana López, guionista de El tiempo entre costuras y La Templanza, su última novela convertida en serie para Amazon Prime Video.

“Vamos a ver un recorrido de una mujer que no para de crecer”. – María Dueñas

Debido a la pandemia de Covid-19, no se pueden hacer los encuentros escritor-lector en las presentaciones a las que estábamos acostumbrados. Sin embargo, María Dueñas no quiso faltar a la cita con sus lectores. Por eso preparó un encuentro virtual presentado por el periodista Óscar López a través de sus redes sociales, las de la Atresmedia y las de la editorial Planeta, para revelarnos todos los detalles. Como dijo ella: “Estos encuentros son sustitutos magníficos mientras el mundo se recupera de esta pandemia”

Un encuentro en el que no faltaron los mensajes de sus lectores y al que también amigos de la escritora, como Adriana Ugarte, Javier Sierra, Sonsoles Ónega o Boris Izaguirre, se sumaron en forma de vídeo y aprovecharon para mandarle un mensaje de apoyo. 

Presentación virtual de Sira (14-04-2021) con María Dueñas y Óscar López | Fuente: @maria.duenas.oficial (Instagram)

«Es la misma Sira, pero ha cambiado».- María Dueñas

En la presentación, María reveló que allá donde iba siempre había alguien que le hablaba de Sira y de El tiempo entre costuras, a pesar de que ya han pasado casi doce años desde que vio la luz en las librerías. “Para mí fue una sorpresa inesperada recuperarla”, confesó, y es que en cada libro María se abstrae completamente para centrarse en lo que está escribiendo. De hecho, cuando decidió retomarla estaba escribiendo otro libro. Fue a raíz de uno de sus muchos viajes a Tánger cuando encontró la inspiración para escribir, pero sabía que si regresaba allí tenía que ser de la mano de este personaje.

Con respecto a la protagonista, María tranquilizó a sus fieles lectores: “Es la misma Sira, pero ha cambiado. He intentado que sea un cambio sutil forzado por las aventuras y desventuras de los acontecimientos”. También animó a los nuevos lectores que quieran conocer a Sira: “A pesar de que es una continuación, se puede leer como una novela independiente para los que conozcan a Sira por primera vez”

Sira, una heroína atípica que busca su lugar en el mundo

Y por fin reveló lo que todos estábamos esperando, secretos de la trama. Sira sigue con el periodista Marcus Logan y no solo eso, sino que la veremos convertida en madre. Además, María ha rescatado personajes de su predecesora aparte de a Marcus Logan, por ejemplo a su padre y a su madre, a su amigo Félix Aranda e incluso leeremos el regreso conflictivo de Ramiro Arribas. También, al igual que hizo con Rosalinda Fox, contaremos con la presencia de personajes históricos, en este caso con Evita Perón.

Y hasta aquí pudo leer, ahora es el turno de los lectores. Seiscientas páginas llenas de amor, acción, aventuras, secretos, espionaje, asesinatos, viajes y costuras en las que acompañaremos a nuestra querida Sira, una heroína atípica que no parará de crecer y de buscar su lugar en el mundo y con la que el lector volverá a sumergirse en un tiempo inolvidable.

Foto promocional «Sira» | Fuente: @MDuenasOficial (Twitter)

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario