193 años de la muerte de Goya

1
403
Francisco de Goya | Fuente: Museo del Prado

Tras su muerte, Goya nos deja una obra con unos 500 óleos y pinturas murales, además de cerca de 300 litografías y aguafuertes y centenares de dibujos

A las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828 fallecía Francisco de Goya con 82 años. Arrastraba el diagnóstico de diversos tumores y una caída por las escaleras que le obligó a guardar reposo, pero no se recuperó. Al día siguiente de su muerte fue enterrado en el cementerio La Chartreuse, en Burdeos. Años más tarde, los restos del pintor aragonés se trasladaron a Madrid, y actualmente permanecen en la ermita de San Antonio de la Florida.

Publicidad

Partiendo de su formación inicial en el Barroco decorativo, Goya recibió influencias neoclásicas. Posteriormente se adelantó al Romanticismo por la emotividad y el dramatismo de sus composiciones, por sus retratos psicológicos que captan el carácter del personaje y por otorgar a la masa popular el protagonismo de sus cuadros. Influyó en el impresionismo por su interés en captar y plasmar la luz, y en el expresionismo por primar en muchos de sus cuadros la expresividad, recurriendo a deformar las figuras o exagerar sus rasgos para producir un mayor efecto en el espectador. Además, se anticipó al surrealismo al reflejar las visiones del subconsciente y de la fantasía, especialmente en sus grabados y pinturas negras.

A continuación comentamos algunas de sus obras:

Los duques de Osuna y sus hijos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Los duques de Osuna y sus hijos | Fuente: Museo del Prado

 

 

Este retrato colectivo de Los Duques de Osuna y sus hijos es un ejemplo de los primeros retratos goyescos: colores suaves e idealización de los personajes en un ambiente amable y una composición triangular. Está lleno de gracia y lujo.

 

 

 

El quitasol - Wikipedia, la enciclopedia libre
El quitasol | Fuente: Museo del Prado

En El quitasol Goya muestra un tema popular con optimismo, reflejo de la ideología ilustrada de las clases dirigentes. La influencia rococó es patente en el colorido alegre y suave y en el tema amable. La influencia neoclásica de Mengs está presente en la composición triangular y en la pincelada minuciosa.

 

La familia de Carlos IV - Wikipedia, la enciclopedia libre
La familia de Carlos IV | Fuente: Museo del Prado

 

La familia de Carlos IV es un retrato colectivo de la familia real de aspecto formal y cortesano, donde los personajes aparecen vestidos de etiqueta, con lujosos trajes, bandas, condecoraciones, etc. Mostrando su categoría social.

 

El 3 de mayo en Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre
Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 | Fuente: Museo del Prado

 

Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 es un cuadro de tema histórico. Representa los fusilamientos de los patriotas madrileños en la montaña de Príncipe Pío en la madrugada del dos al tres de mayo de 1808, tras el alzamiento contra las tropas francesas de Napoleón.

 

Saturno devorando a su hijo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Saturno devorando a sus hijos | Fuente: Museo del Prado

 

 

 

Saturno devorando a sus hijos es una de las pinturas negras más impactantes por el expresionismo de la obra y el contraste del rojo de la sangre. Destaca el fondo oscuro que realza la figura de Saturno. La pincelada abocetada a base de manchas de color y la deformación del dios proporcionan una gran fuerza expresiva.

Publicidad

1 Comentario

Deja un comentario