Sevilla celebra su Feria de Abril más atípica

0
332

Durante esta semana los sevillanos no han querido perderse las diversas actividades que desde el Ayuntamiento de la capital han propuesto como alternativa a la Feria de Abril

Otro año más, la pandemia ha impedido celebrar la Feria de Sevilla, que en este 2021 tendría que haberse realizado del 17 al 24 abril. Si bien el año pasado se planteó pasarla a septiembre para hacerla coincidir con San Miguel, otro festivo de la capital andaluza, la mala evolución de la pandemia hacía inviable la celebración y se decidió suspender definitivamente para aquel año.

Publicidad

Con las miradas puestas en este 2021, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas anunció el pasado mes de diciembre la suspensión de la ‘feria como la conocíamos’, pero quiso hacer hincapié en que se estudiarían alternativas según la evolución de la pandemia en esa fecha. Llegada la fecha, y tras el repunte de contagios a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, se han tenido que modificar las actividades propuestas ya que la Junta de Andalucía anunció el pasado jueves 15 de abril que Sevilla capital pasaría a nivel 3 de alerta tras superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Tras una reunión con el consejero de Salud, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, decidió aplazar la pasarela flamenca pero mantener otras actividades que conllevan menos riesgo de contagio.

Los sevillanos han podido disfrutar del ‘Vive Park’ una iniciativa que presentaron los feriantes para poder instalar sus atracciones en el recinto ferial cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Por eso desde el pasado 1 de abril el recinto ferial se ha convertido en un auténtico parque de atracciones. El recinto tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados, casi la misma que ocupan estos montajes durante la fiesta tradicional, aunque la distancia de separación ha sido mucho mayor, pues participan en torno a cien, la mitad de los que vienen a la ciudad cada abril. El número máximo de personas que podrán coincidir a la vez en el interior del recinto será de unas 9.200, con un control estricto a la entrada y la salida. Ese requisito ha sido fundamental para recibir el visto bueno de la Consejería de Salud que lo emitió de forma previa al permiso municipal. También ha contado con un servicio de restauración lo ofrecerán puestos ambulantes de hamburguesas, patatas asadas, churrerías, etcétera y dispondrán también de zona de tómbolas y otras actividades recreativas que se instalan durante la Feria.

Fuente: Javier Fuentes Gómez

Aunque las casetas no se han podido instalar, los negocios hosteleros del Centro han adornado sus establecimientos lo más parecido a una caseta y amenizando el ambiente con música de sevillanas. Además, algunos han instalado las tradicionales mesas y sillas de enea de la feria en sus terrazas en sustitución de los habituales veladores. La iniciativa viene acompañada con la campaña ‘Sevilla te espera vestida de flamenca’ animando a las mujeres a que se vistan con el tradicional traje de flamenca y de esta forma ayudar al sector de la moda flamenca que lleva más de un año sin vender prácticamente nada.

Fuente: Javier Fuentes Gómez

Otra de las cosas más sorprendentes ha sido la exposición ‘Por los rincones del Alcázar’ promovida por Mof&Art y protagonizada por Eva González, instalada en las principales plazas de la capital donde se ha mostrado a través de diferentes paneles luciendo vestidos de flamenca. También, la sede del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido una muestra sobre la evolución de la moda flamenca en la ciudad, una propuesta organizada por la asociación Mof&Art y que se regirá con criterios de seguridad sanitaria y aforos similares a los existentes actualmente para la exposición de Arte Sacro ‘Sevilla Fecit-21’.

Fuente: Javier Fuentes Gómez

Otra iniciativa ha sido la de ‘Sevillanas en Globo’ en la que han participado diversos músicos, como el cantante José Manuel Soto, que ha compuesto una sevillana para esta ocasión. De este modo, el pasado domingo 18 de abril cinco parejas montaron en globo y recorrieron durante cuarenta y cinco minutos el cielo de Sevilla, bailando sevillanas a una altura unos 300 metros, por lo que fueron visibles en buena parte de la ciudad. Globotur, que ya había puesto en marcha esta iniciativa el día de los Reyes Magos para que llegasen también en globo, no ha dudado en «trasladar el Real de la Feria al cielo de la ciudad», como indicó su CEO Javier Benítez.

Por último, el programa ‘Sevilla en abril’, impulsado por el Ayuntamiento, es el que recoge el plan de ornamentación que se ha instalado en algunas calles y plazas del centro en conmemoración de la Feria. Al igual que el alumbrado navideño, el tradicional alumbrado del recinto ferial ha sido trasladado a la Plaza de San Francisco y del Salvador, donde se han instalado elementos típicos del exorno del propio real de la Feria como los postes de madera pintados de blanco y añil con guirnalda vegetal y las guirnaldas de farolillos en los dos laterales de los pórticos.

Además, en la Plaza de San Francisco se ha instalado un gran paraguas central al estilo de los cruces de calles del Real que será iluminado en la misma fecha y horario que en años anteriores. Además, se mantiene el concurso de escaparates y balcones en viviendas o comercios o la ornamentación e iluminación de algunas calles de la ciudad con decoración típica de la Feria de Abril.

Fuente: Javier Fuentes Gómez

 

Publicidad

Deja un comentario