Cruz de Navajas Mecano Musical Experience: El reconocimiento más grande al grupo más grande

0
406
Espectáculo Cruz de Navajas | Fuente: Cruz de Navajas Musical Experience

El próximo miércoles 5 de mayo se estrena Cruz de Navajas Mecano Musical Experience, el primer gran espectáculo musical y audiovisual que se estrena en Madrid tras la pandemia. Tendrá lugar en la carpa del Teatro Espacio Raro de IFEMA, un espacio capaz de albergar un espectáculo de gran magnitud, con una tecnología y puesta en escena sin precedentes. Este homenaje al grupo Mecano sube al escenario sus grandes éxitos y retoma la actividad cultural con responsabilidad y adaptada a la nueva normalidad. 

Publicidad

Este proyecto nace de la mano de Gonzalo Pérez Pastor, co-productor de grandes musicales como Billy Elliot y distribuidor de Mamma Mia! o el también musical de éxitos de Mecano Hoy no me puedo levantar, entre muchos otros. Sin embargo, lo que diferencia a Cruz de Navajas de Hoy no me puedo levantar u otros musicales, es que no es un musical al uso: “Es más que un musical porque es como si tuviéramos 25 pequeños musicales incluidos en el espectáculo”, nos cuenta en la rueda de prensa celebrada el pasado 22 de abril. 

Según nos confiesa, la idea le vino porque su vecino no iba a musicales pero sí a conciertos, y es que le decía: “A mí eso de que estén hablando y de repente se pongan a cantar no me gusta”. De esa opinión Pérez Pastor pensó: “¿Habrá más gente a la que no le gusten los musicales pero sí los conciertos?”. Y de ahí nace Cruz de Navajas, 25 historias distintas que corresponden a 25 números musicales tratadas como si fuera cada uno un pequeño musical. 

“No hay ninguna palabra en todo el espectáculo y si no habla nadie podemos meter más canciones en menos tiempo”, nos explica mientras de fondo el elenco ensaya Un año más. “Además, no hace falta contar una historia para explicar Hijo de la Luna o Cruz de navajas que son una Biblia. Ellos mismos te explican una historia en las letras, no hace falta más”. 

Imagen cedida del espectáculo Cruz de Navajas | Fuente: Cruz de Navajas Musical Experience

Libertad creativa desde el respeto y la admiración

En Cruz de Navajas también repite director musical y arreglista, Isaac Ordóñez, que no solo ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz o Phill Collins, sino que también fue el director musical de Hoy no me puedo levantar. “Siempre trabajar con la música de Mecano supone un reto por motivos obvios, es el grupo más potente de música pop en español que ha habido. Ha llevado a emociones muy potentes a distintas generaciones”. 

Sin embargo, a diferencia de Hoy no me puedo levantar, en este espectáculo no ha participado ni Nacho Cano ni el resto de Mecano, por lo que Ordóñez admite que ha tenido “libertad creativa, siempre desde el punto de vista humilde y desde el respeto y admiración a los hermanos Cano”. Pese a las libertades tomadas, insiste en que se han asegurado de que cada una de estas canciones conserve la esencia de las originales.

«es el grupo más potente de música pop en español que ha habido».- Isaac ordóñez

Pérez Pastor reconoce que a nivel personal prefiere que no haya participado Mecano: “Estás tratando temas que son suyos, se los querrían llevar a otros sitios, al fin y al cabo son dueños de las canciones”. Hace ya 30 años desde que el grupo se separó: “La gente nos sigue preguntando lo que opinan ellos. Imagino que estarán contentos. Están invitados a venir a verlo y yo creo que tarde o temprano vendrán, sobre todo porque está hecho con mucho amor y cariño. Tampoco están personalizados, en ningún momento intentamos vestirnos o parecernos a ninguno de los tres”. 

Puede que no veamos en el escenario ni a Nacho ni a José María ni a Ana Torroja, pero no pudimos evitar fijarnos en que en la actuación que tuvimos la suerte de presenciar, bailaba un Freddy Mercury. Sobre esto, nos desvelaron que en el espectáculo aparecerán caracterizados personajes icónicos de los 80, pero aparte del spoiler del cantante de Queen, a quiénes más veremos sigue siendo todavía un misterio porque quieren mantener la sorpresa y expectación. 

Imagen cedida del espectáculo Cruz de Navajas | Fuente: Cruz de Navajas Musical Experience

25 bloques con un total de 40 canciones

En cuanto al repertorio, no han querido desvelar muchos detalles, pero sí que habrá 25 bloques y que cuatro números incluyen más de un tema. En total sonarán unas 40 canciones. El número que quisieron compartir con la prensa fue un medley que han rescatado de Hoy no me puedo levantar para hacer un homenaje a su predecesor, de hecho tiene el mismo arreglo musical. Además de este tributo, Pérez Pastor nos aseguró que veremos otros dos más, un guiño a Mecano y otro a Hoy no me puedo levantar.

Un año y dos meses después de que el espectáculo se estrenara en Valencia y que semana más tarde se tuviera que suspender por la pandemia, Cruz de Navajas se estrena en el Teatro Espacio Raro de IFEMA. En palabras de Sergio Alcover, director artístico y coreógrafo, el motivo de que haya sido este el lugar elegido es porque: “Es un espectáculo tan grande que nos hemos encontrado con el problema de que no podemos ir a cualquier lugar. Aquí queda muy bien integrada la escenografía, es el lugar perfecto para escoger este espectáculo”.

Imagen del número medley que compartieron en la rueda de prensa | Fuente: Paula Mozota

Una puesta en escena sin límites

Se ha utilizado lo último en tecnología para crear una asombrosa puesta en escena compuesta por varias pantallas de led transparente de gran resolución, que abarcan más de 100 m² y pantallas y estructuras de soporte móviles que permiten crear y transformar distintos espacios.

Eduardo Moreno, escenógrafo y director técnico, comenta que “la puesta era sin límites, era una apuesta clara por la parte tecnológica y hemos centrado el concepto del espacio en el audiovisual y en la iluminación, por supuesto con un soporte de sonido espectacular. La idea y el reto era generar un dispositivo que nos permitiera abordar esos 25 universos distintos hasta el límite más lejano”.

Además, el espectáculo cuenta con un equipo técnico compuesto por 6 trailers de material con 330 focos, 120 canales de audio, 2 mesas, 40.000 vatios de sonido y 30 cajas Meyer. Se han elaborado más de 290 trajes para dar vida a cada pieza musical. En el escenario, veremos convivir a un equipo compuesto por 10 músicos en directo, 8 cantantes y 12 bailarines. El elenco tuvo que enfrentarse a un casting de 2.000 personas para llegar hasta aquí. 

Imagen cedida por el espectáculo Cruz de Navajas | Fuente: Cruz de Navajas Musical Experience

Un elenco de primer nivel

Uno de los cantantes es Austin Guerrero. En su opinión, “el casting fue largo e inesperado porque al final lo raro es que te digan que sí. Había gente increíble, éramos más de 2.000 personas y yo hice lo que sabía hacer”. Cada personaje hará un viaje a lo largo de las canciones de Mecano. Aunque no tiene un número favorito porque admira a cada persona que está en cada número musical, sí que admite que Perdido en mi habitación es el número que más le gusta interpretar y lo califica como “una locura de número”. 

Otro de los artistas con quien hablamos fue Juan José Fuentes. En su caso, el bailarín jefe nos cuenta que él y su equipo se sienten privilegiados por ser parte de los afortunados después de más de un mes de duras pruebas en el proceso de selección. Añade que le es imposible quedarse con una única canción: “Tenemos un número de salsa, un número de contemporáneo, otro que es más urbano… La verdad es que hay un poco de todo para todos y es muy difícil elegir”. Lo que sí que sabe es lo que más le gusta de su trabajo: “En cada número no solo bailas, interpretas a un personaje único y especial”. 

El coreógrafo Sergio Alcover solo tiene buenas palabras para todos los bailarines: “Es muy fácil trabajar cuando se cuenta con un elenco de primer nivel, con dos o tres indicaciones enseguida reaccionan y se desenvuelven a la perfección”.

Imagen cedida del espectáculo Cruz de Navajas | Fuente: Cruz de Navajas Musical Experience

«Un espectáculo del siglo XXIII»

Cruz de Navajas también apuesta por la igualdad, siendo el 50% de su equipo mujeres. Uno de los números más especiales, emocionantes y potentes que veremos, en palabras del productor, es Mujer contra mujer, un tema interpretado por nueve mujeres. Pero al igual que Austin, Pérez Pastor coincide en que cada número es totalmente distinto y no tiene nada que ver con el anterior. 

De momento, estrenan en Madrid este miércoles, y estarán aquí todo el mes de mayo. Mientras el elenco ensaya ahora Cruz de navajas, Pérez Pastor nos anuncia que aún es pronto para hablar de gira y que quieren ir escalón a escalón. “Si todo va bien a ver si después del verano podemos asentarnos con más tranquilidad y menos tensión, con todas las medidas Covid por supuesto. Hay muchas ciudades que nos lo han pedido pero ahora con las restricciones de movilidad, horario y aforo no podemos”. Aquí, el productor hace un inciso de que el espectáculo es un espacio Covid Free y garantizan todas las medidas sanitarias para consolidar lo que muchos otros espectáculos ya nos han demostrado, que la cultura es segura.

Todo el equipo de Cruz de Navajas coincide en que esta experiencia ha sido un regalo para ellos después de varios meses con la cultura parada. Ya no es solo la música atemporal de Mecano capaz de juntar a varias generaciones 30 años después de que se separaran, sino el equilibrio y la combinación entre música, tecnología, iluminación, sonido, dirección, coreografía y parte humana. Como bien lo definió su coreógrafo Sergio Alcover: “La clave de Cruz de Navajas es que es un espectáculo muy del siglo XVIII, es el futuro de lo que viene, una nueva manera de contar historias. Por eso siempre decimos que no es un musical, es algo mucho más grande. Si te gustan los musicales puedes venir a verlo, si te gusta el teatro puedes venir a verlo y si te gustan los conciertos puedes venir a verlo”.

Imagen del elenco de Cruz de Navajas | Fuente: Paula Pardo

Reportaje escrito por Paula Mozota y Paula Pardo

FICHA TÉCNICA

Equipo directivo

  • Gonzalo Pérez Pastor: creador de la idea y productor
  • Sergio Alcover: director artístico y coreógrafo
  • Eva Boucherite: coreógrafa y ayudante de dirección artística
  • Isaac Ordóñez: director musical y arreglista
  • Eduardo Moreno: escenógrafo y director técnico

Elenco

Cantantes

Amynata Sow – Teresa Abarca – Ondina Maldonado – Mikel Herzog – Gera Márquez – Elena Matateyou – Austin Guerrero – Ernesto Santos 

Bailarines

Ana Escrivá – Guadalupe Cano – Axe Peña – Arantxa Albiach – Claudia Silva – Andoni García – Marisa Pareja – Claudia Bravo – Agustina Fizona – Alejandro Matamoros – Ender Bonilla – Juan José Fuentes 

Músicos

  • Pablo José Navarro – Teclista
  • Gaspar Fernández –  Batería
  • Yago Solorio –  Bajo 
  • Miriam García – Saxo y flauta travesera
  • Jessica Estévez – Percusión, Trompeta y Voz
  • Aitor Antruejo – Guitarra
  • Carmen Estévez – Percusión
  • Yani López – Guitarra
  • Yuley Díaz – Piano
  • Jesús Serrano – Teclista
Publicidad

Deja un comentario