Un Rocío diferente

0
736

La evolución de la pandemia de la COVID-19 ha impedido la celebración de la romería por segundo año consecutivo

Fuente: Hermandad Matriz de Almonte

Una de las romerías más antiguas e importantes de España cada primavera tiene lugar en la aldea de ‘El Rocío’, en Huelva, donde más de un millón de personas se dan cita para celebrar Pentecostés, es la conocida como Romería del Rocío, en honor a la advocación de esta Virgen.

Publicidad

Santiago Padilla Díaz de la Serna, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, anunció el pasado mes de enero, la suspensión, por segundo año consecutivo y a causa del Covid-19 de la Romería del Rocío que se tendría que haber celebrado del 21 al 23 de mayo de este año.

Si bien en la primavera de 2020 la Hermandad Matriz de Almonte celebró sus cultos preparatorios para Pentecostés desde la Parroquia de la Asunción a puerta cerrada, pudiendo seguirse en directo a través de su canal de YouTube, este año los cultos se están celebrando con público cumpliendo con los aforos y medidas de seguridad establecidos por la pandemia.

La realización de las novenas en honor a la Virgen del Rocío se han finalizado con total normalidad, con el aforo permitido y con la presencia de grandes voces del flamenco como Macarena de la Torre, Rocío Gómez ‘La Luvera’, Rocío Cordero, Rafael Medina o las hermanas Rocío y Lola Avilés que han sido invitados a cantar en la celebración de los actos durante estos nueve días.

Para la misa del Domingo de Pentecostés se había planteado la posibilidad de realizarla en la explanada del Chaparral, un parque conocido de la localidad y para el rezo del Santo Rosario en la madrugada realizarlo en la plaza de la Virgen del Rocío, pero el Ayuntamiento de Almonte recibió un informe del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en el que ‘no recomendaban’ la celebración de actos que, aún estando regulados con la orden de 7 de mayo sobre la celebración de actividades populares o tradicionales, puedan derivar en otras actividades festivas que no puedan ser controladas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Una situación agravada con el decaimiento del estado de alarma. Y es que el municipio de Almonte se encuentra en nivel de alerta 3 con una tasa que alcanza los 657 casos por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Jon Nazca | Reuters

Cada año los actos oficiales comienzan el viernes antes al domingo de Pentecostés. Todas las hermandades del Rocío deben estar en la aldea entre el viernes y el sábado, por lo que días o incluso semanas antes inician sus caminos con las carretas y caballos desde sus pueblos y ciudades, hasta la aldea almonteña, lugar donde se coronó canónicamente a la Virgen del Rocío en 1919. En la actualidad la Hermandad Matriz de Almonte cuenta con 125 hermandades filiales de toda España y la hermandad de Bruselas.

Continuando con los actos, en la noche del domingo se celebra el Rosario en el que participan todas las Hermandades con sus simpecados, desde la Plaza de Doñana. Al finalizar, en la madrugada del domingo al lunes se produce el tradicional y conocido ‘’salto de la reja’’ y se procede a la salida de la Virgen del Rocío que se alargará hasta pasado el mediodía del lunes. Una procesión a hombros de los almonteños en la que visitará a los simpecados de las hermandades filiales para rezar una Salve en cada uno de ellos.

 

Fuente: Hermandad Matriz de Almonte

Para velar por la protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las personas que se dan cita, durante las semanas que las hermandades están en camino y los días de la Romería, se activa el ‘Plan Romero’. Un dispositivo de seguridad que, con más de 6000 efectivos, es el mayor dispositivo de prevención y emergencias de Andalucía. En él se coordinan Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamientos. Policía Nacional, Guardia Civil, la Armada, Cruz Roja, Protección Civil, Infoca, agentes de Medio Ambiente… son algunos de los especialistas que forman parte del ‘Plan Romero’.

En agosto de 2019 la Virgen del Rocío se trasladó hasta Almonte, pueblo del que es Patrona desde 1653. Estos traslados se hacen a pie, los 15 kilómetros que separan la aldea del pueblo, y tienen lugar de manera ordinaria cada siete años, una tradición que tiene su origen en cuando los almonteños necesitaban tener a su Virgen cerca para pedirle por situaciones de sequía, epidemias y también acción de gracias por la finalización de guerras o momentos importantes para el pueblo. En la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte, la Virgen permanece 9 meses, regresando a la aldea la semana antes de una nueva Romería del Rocío. Debía haber regresado en mayo de 2020, pero la pandemia del Coronavirus provocó que en marzo la Hermandad Matriz, suspendiera la Romería y por tanto el traslado de la Virgen.

Fuente: Julián Pérez | EFE

Si hablábamos de que en la Romería se daban cita hasta un millón de personas, en el traslado de agosto de 2019, más de 1.300.000 personas acompañaron a la Virgen por el camino de Los Llanos, que es el que realiza para regresar a hombros a su pueblo. Las generaciones recientes no teníamos memoria de la suspensión de la Romería del Rocío, pero sí hay precedentes. Curiosamente otra epidemia, la del cólera, provocó que la romería se suspendiera en 1856, hace 165 años. En aquella ocasión más de 230 mil personas fallecieron en España.

La Hermandad Matriz de Almonte confía que, con la agilización del proceso de vacunación, la Virgen del Rocío pueda regresar lo antes posible hasta su aldea y volver a vivir la romería tal y como la conocíamos.

 

 

Publicidad

Deja un comentario