18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

‘Yakuza’: la saga que conquistó Occidente poco a poco

Ryu Ga Gotoku Studios creó, en 2005, una saga de leyenda

La saga Yakuza, conocida en Japón como Ryu ga Gotoku (Como un dragón), tiene una peculiar historia de amor con Occidente. Tal y como indica el nombre adoptado en nuestras tierras, se trata de una saga de videojuegos que trata sobre la yakuza, la legendaria mafia japonesa. Con siete entregas en su línea narrativa oficial y varios spin-off, se la considera una marca legendaria entre los jugadores. Su primera entrega, que toma el nombre de la saga tanto en Japón como Occidente, vio la luz en el año 2005 en PlayStation 2, publicándose en Europa un año después.

El nacimiento de un clásico

Desde aquel primer juego, que fue rehecho por completo bajo el nombre de Yakuza Kiwami en 2016, la saga se ha mantenido en constante evolución. Con más de 15 años de historia a sus espaldas, Ryu ga Gotoku Studio, los encargados del desarrollo íntegro de los juegos, han logrado afianzar la saga. A pesar de estar completamente basada en la idiosincrasia y las situaciones puramente niponas, la saga ha conquistado el corazón de jugadores de todo el mundo, pese a las dudas que surgieron a los productores del juego.

El protagonista de las seis primeras entregas, y a fin de cuentas el núcleo principal de la historia, es Kazuma Kiryu, un joven yakuza de bajo rango que patrulla las calles de Kamurocho junto a su hermano de juramento, Akira Nishikiyama. Kiryu es un hombre con un prominente espíritu de la justicia, que junto a su hermano, decidió adentrarse en el mundo de la mafia emulando a su padre adoptivo, Shintaro Kazama, que acogió a ambos en un orfanato.

Kazuma Kiryu, protagonista de la saga. Fuente: Yakuza Wiki

Desde sus inicios en la familia Dojima, la organización a la que Kiryu pertenece, montañas de sucesos hacen tambalear la aparente estabilidad de la que disfruta como miembro de la familia que controla Kamurocho. Básicamente, el argumento de la saga consiste en las dificultades que ha de pasar Kiryu, no solo para ascender en el organigrama yakuza, sino para llevar adelante su vida bajo sus principios. Traiciones, muertes, persecuciones e inculpaciones, como balas son disparadas hacia el joven protagonista, que trata de hacerse un hueco en su propio mundo.

Uno de los títulos imprescindibles de la saga es Yakuza 0. Lanzado en 2018, funciona como una precuela al juego original, explicando los eventos que sucedieron en la vida de Kiryu y sus camaradas durante su juventud. En esta entrega cobra protagonismo un personaje recurrente en la saga, uno de los más queridos por los fans por su carisma: Goro Majima. Al igual que Kiryu, es un yakuza de bajo rango que paga las consecuencias de un error del pasado. Mediante la dualidad Kiryu/Majima, el jugador de Yakuza 0 puede vivir dos historias independientes que le mantienen enganchado al mando durante horas. La entrega es perfecta para conocer el contexto necesario para disfrutar la saga en su totalidad.

Goro Majima
Goro Majima, personaje recurrente en la saga. Fuente: Yakuza Wiki

Un lavado de cara para Yakuza

Tras seis juegos en los que se detalla punto por punto la vida de Kiryu, la saga experimentó un soplo de aire fresco que sentó bien a jugadores y críticos. Kiryu toma un papel secundario en la historia, cediendo el protagonismo a Ichiban Kasuga, un yakuza joven de bajo rango, al igual que nuestro querido Kiryu. En Yakuza: Like A Dragon, no solo nos encontramos con una trama fresca, con personajes intrigantes y desconocidos. El sistema de combate de acción, característico de la saga, ha mutado hacia un sistema por turnos, característico de los juegos de rol.

De este modo, los desarrolladores apostaron por una imagen renovada de la saga, logrando un rotundo éxito. A pesar de todos los cambios, Like a Dragon es el juego más exitoso de la saga hasta la fecha. Recientemente fue lanzado en PlayStation 5, contando con una mejora de rendimiento gracias al nuevo sistema.

Después de 15 años, Yakuza mantiene una salud de hierro y cada vez conquista a más y más jugadores. En cuanto a sus planes de futuro, en la reciente presentación de la secuela de uno de sus spin-off, Judgment, Toshihiro Nagoshi, diseñador y guionista de la saga, comentó que su intención es mantener el combate por turnos en la saga, a la vista de la magnífica respuesta de los jugadores hacia este cambio. Desde aquí, deseo a Yakuza y todas sus variaciones una larga vida, y sobre todo, que sea capaz de cautivar de nuevo a millones de jugadores con historias dramáticas, reales y brillantes.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El manga de ‘One Piece’ entrará en un parón de tres semanas

Tras la publicación del capítulo número 1.111 en la Revista Weekly Shonen Jump de este domingo, One Piece entrará en un descanso de tres semanas, con el capítulo 1.112 programado para el día 26 de abril. Así lo ha confirmado...

‘La ciudad y sus muros inciertos’: vuelve Murakami

El escritor japonés vuelve con su nueva novela, una historia de amor truncada por una ciudad misteriosa El 13 de marzo de 2024, la editorial Tusquets publicará por fin la nueva novela de Haruki Murakami, La ciudad y sus muros inciertos....

Fútbol y música: un vínculo ‘made in England’

El fútbol y la música dan forma a la historia y la cultura moderna de Inglaterra En Inglaterra se respira fútbol. Sin paliativos. Se mama desde la cuna, se sigue con furor y uno se desvive por el equipo que...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo