8.4 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
8.4 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

El ‘Perverso’ comienzo de una gran amistad

La serie da inicio con tres trepidantes...

Viva Suecia publica su nuevo single ‘La Orilla’

Este viernes ha salido el esperado tema...

La nueva obra de Murakami llega a España

El autor japonés sorprende con nuevos relatos

El autor japonés Haruki Murakami, plurilaureado y eterno candidato al Nobel, ha lanzado un nuevo libro en España. Se trata de la colección de relatos Primera persona del singular, publicada por la Tusquets Editores, que lleva publicando sus obras desde 2001. Murakami es el escritor japonés, y probablemente asiático, que más fama ha cosechado a nivel mundial. La mayoría de sus obras son consideradas best-sellers en todo el mundo.

El último título publicado por el autor en España fue Música, solo música. Conversaciones con Seiji Ozawa. En este ensayo, el novelista conversa con el director de orquesta con un solo tema en la palestra: la música. Su última novela fue La muerte del comendador, publicada en dos entregas en España y logrando también un gran éxito de ventas.

Primera persona del singular
Primera persona del singular (Tusquets), de Haruki Murakami | Fuente: Tusquets Editores.

Murakami, uno de los máximos exponentes del realismo mágico y el surrealismo, alcanzó su apogeo literario con la publicación de Tokio Blues. Antes de escribir su primera novela, Escucha la canción del viento, regentaba un bar y club de jazz en el centro de Tokio. Tal y como relata en su obra De qué hablo cuando hablo de escribir, durante un partido de béisbol el sonido de un bateo le cautivó por completo. En ese momento, decidió que debía dedicarse a escribir.

Salió de Japón para viajar por el mundo con su esposa a una temprana edad, viviendo en Europa y Norteamérica durante muchos años. Este período errante coincide con la creación de sus mejores obras, como La caza del carnero salvaje, Kafka en la orilla o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Sin embargo, el autor se vio obligado a regresar a Japón tras dos trágicos sucesos que sacudieron su país natal. Uno de ellos fue el ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio en 1995, siendo el otro el gran terremoto de Kobe ocurrido en el mismo año.

Nuevos proyectos y sensaciones

Murakami, que cuenta con 72 años, no deja de deleitar a sus lectores con obras que recorren el subconsciente, orbitando alrededor de personas solitarias, música, bares y gatos. La atmósfera única que transmiten sus novelas, ha logrado que su creador se haya consagrado como uno de los autores más exitosos de los últimos años.

Su última publicación es un compendio de relatos, publicado en Japón el año pasado, con el título Primera persona del singular. Como ya es habitual en Murakami, estos relatos exploran los recuerdos del autor sobre sus años de juventud.

Haruki Murakami corriendo | Fuente: Tusquets Editores.

Según sus propias palabras, el novelista se encuentra trabajando en una novela corta, llamada La confesión del mono de Shinagawa. Este anuncio fue revelado el año pasado, cuando el autor asistía a un encuentro organizado junto a otra autora de gran renombre en Japón, Mieko Kawakami, con el fin de leer fragmentos de sus numerosas obras. Su nueva novela girará en torno a un mono parlante, que se revelará ante su interlocutor en un hotel de la ciudad de Shinagawa.

Sin embargo, de momento la audiencia tendrá que conformarse con el compendio de relatos recientemente publicados, pues a pesar de que no forman una novela como tal, poseen un jugo literario que se deja exprimir muy fácilmente. Todo parece indicar que Haruki Murakami sigue disfrutando de su oficio, la escritura, y que siempre que su salud se lo permita, seguirá deleitándonos con el fantástico mundo que brota de sus páginas.

Con respecto al tema de su salud, no es descabellado pensar que no debemos preocuparnos, puesto que el autor ha declarado en numerosas entrevistas, e incluso en uno de sus libros, De qué hablo cuando hablo de correr, que realiza ejercicio de manera diaria desde hace años, siendo vital esta actividad para él.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El manga de ‘One Piece’ entrará en un parón de tres semanas

Tras la publicación del capítulo número 1.111 en la Revista Weekly Shonen Jump de este domingo, One Piece entrará en un descanso de tres semanas, con el capítulo 1.112 programado para el día 26 de abril. Así lo ha confirmado...

‘La ciudad y sus muros inciertos’: vuelve Murakami

El escritor japonés vuelve con su nueva novela, una historia de amor truncada por una ciudad misteriosa El 13 de marzo de 2024, la editorial Tusquets publicará por fin la nueva novela de Haruki Murakami, La ciudad y sus muros inciertos....

Fútbol y música: un vínculo ‘made in England’

El fútbol y la música dan forma a la historia y la cultura moderna de Inglaterra En Inglaterra se respira fútbol. Sin paliativos. Se mama desde la cuna, se sigue con furor y uno se desvive por el equipo que...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo