Jaén, la primera ciudad española en celebrar su feria tras la pandemia

0
420
El Recinto ferial de Jaén | Fuente: Javier Fuentes Gómez
Vistas desde la noria | Fuente: Javier Fuentes Gómez

Del 9 al 18 de octubre se ha celebrado en Jaén, ante el descenso de positivos en Covid-19, la Feria de San Lucas.

Ha pasado de ser la última feria de España a la primera de la ‘nueva normalidad’ y es que con el levantamiento de las restricciones por la pandemia de la Covid-19 impuestas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén decidió celebrar la feria lo más posible a como se podía recordar antes, pero con una serie de medidas de prevención para evitar un rebrote en la capital.

Hasta un máximo de 17.000 personas han podido acceder al recinto ferial en este año, de las cuales 3.600 personas han entrado a la ‘zona de fiesta’ con cuatro macrocasetas que se han instalado con apertura hasta las 6 de la mañana. El resto de las personas han podido disfrutar de las distintas atracciones que se han colocado junto con diferentes puestos de comida, puestos de vinos o la famosa tómbola. Otro de los lugares ha sido el Auditorio de La Alameda, con capacidad para 2.000 personas, por el que han pasado distintos artistas a lo largo de la semana como Omar Montes o Sidecars.

Publicidad

Para evitar aglomeraciones en el recinto ferial, se ha querido potenciar distintas actividades en el centro de la ciudad, las cuales han tenido un gran éxito como el Tributo al Rey León, Jaén Baila en San Lucas, La Banda Municipal de Jaén, Lola Torres, la Milla Urbana, el Festival de Flamenco ‘Pepe Polluelas’ o las tradicionales Chilindrinas. Los más pequeños han podido disfrutar de días especiales para ellos con precios reducidos en las atracciones los días 14 y 18 de octubre, así como un día de apagado musical para que los niños con autismo puedan bajar a disfrutar de la feria.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha querido expresar que ‘esta celebración también tiene un componente emocional, el del reencuentro tras la suspensión de la pasada edición forzada por la pandemia, y otro económico, dado que, según el regidor, las fiestas suponen un gran alivio para los sectores de la hostelería, la restauración y el comercio.’

Vistas desde la noria | Fuente: Javier Fuentes Gómez
Vistas desde la noria | Fuente: Javier Fuentes Gómez

Durante estos 10 días que ha durado la feria, los controles en la ciudad se han aumentado considerablemente componiendo este refuerzo por un centenar de servicios de la Policía Local, junto con otros 260 agentes de la Policía Nacional y refuerzos de comisarias de pueblos cercanos como Andújar, Úbeda o Linares.

A todo esto, hay que sumar los controles de alcoholemia y estupefacientes en los accesos a la capital, así como en lugares cercanos al recinto ferial para velar por la seguridad ciudadana. Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén han asegurado entorno a unos 25 agentes por turno.

Cartel Feria de San Lucas 2021
Cartel Feria de San Lucas 2021 | Fuente: Ayuntamiento de Jaén
Publicidad | Advertisement

Deja un comentario