7.2 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
7.2 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Ventino: «Queremos romper con los prejuicios sexistas en la industria»

Ventino estrenaba el pasado 24 de septiembre su nuevo single, Vámonos antes. Y, tras casi un mes desde su lanzamiento, las chicas de Ventino, están encantadas con la aceptación que esta teniendo esta balada que cuenta la necesidad de dejar antes de que se convierta en tóxica una relación.

Ventino es una de las girlband más conocidas del mundo. Está formada por cuatro chicas (desgraciadamente no pudimos hablar con Natalia), cuatro ejemplos de superación en la música, cuatro amigas que disfrutan siendo ejemplos de miles de niñas. Las cantantes colombianas han demostrado a lo largo de los seis años, además de su talento, el poder que tiene la mujer actuando en equipo en cualquier sector.

Pregunta: Makis, el pasado 24 de septiembre sacabais Vámonos Antes. ¿Contentas con la aceptación del single?

Respuesta: Sí, la verdad que estamos muy felices. Hace mucho tiempo que no sacábamos una balada de este estilo. Ya hacía falta, nuestros fans lo estaban pidiendo entonces están muy felices y eso a nosotros nos pone muy contentos. Para nosotras era una canción muy importante porque la queremos muchísimo y la teníamos mucho corazón.

P: Camila, ¿qué es lo que más os ha costado grabar de este single?

R: La verdad nos había costado mucho la distancia porque por la pandemia estuvimos separadas mucho tiempo. Pero más allá de que nos haya costado grabar el nuevo single, fue muy emocionante volver a vernos, volver a trabajar juntas. Creo que también es un poco difícil porque es una canción que nos pega a todas emocionalmente muy duro. Entonces sí, siento que es una canción con la que conectamos mucho y que al momento de cantarla, sobre todo para Natalia, fue muy fuerte porque viene de una historia personal de ella. Tanto en el video como en la grabación de la canción fue un momento emocional y todas pudimos acompañarla en ese proceso. Pero creo que ha sido un proceso difícil, pero demasiado bonito el volver y sacar estas baladas que no solamente nos mueven a nosotras sino también a nuestro publico.

P: Olga, ¿qué significa esta historia para vosotras?

R: Para mí, a nivel personal, me recuerda mucho a una relación que tuve en el pasado y tal vez me hubiera gustado irme un poco antes de lo que me fui. Pero eso pasa, uno aprende de los errores. Fue como un regalo que me hizo Natalia en ese momento y me conmovio mucho y ayudó a sanar. Y justo cuando ella la escribió en ese momento, también estaba viviendo un momento complicado en su relación de ese momento. Hace año y medio, dos años que escribió la canción. Y, a veces escribir canciones es una terapia. Ella no entendía bien lo que estaba sintiendo hasta que escribió esta canción. Esta canción le ha ayudado mucho en el proceso de tomar decisiones.

Olga: «A veces escribir canciones es una terapia»

Ventino | Fuente: Instagram (@ventinoficial)

P: Makis, ¿cuál crees que es el punto en el que debemos dejar ir a una persona para no llegar a una relación tóxica?

R: Creo que ese punto es en el que uno se empieza a dar cuenta de que está sacrificando muchas cosas de uno mismo o que no está cómodo en la relación. Es ese el momento en el que uno tiene que ser valiente y decir: “Dejemos todo hasta acá y vámonos antes”. La solución fácil es esperar hasta que todo se ponga muy mal para decir: «Ya no más y llegamos hasta acá». Pero creo que lo más difícil es reconocer cuando la relación no va a ir a más para no terminar odiando a la otra persona.

P: Camila, ¿qué es lo más complicado de grabar con tantas voces?

R: La verdad que para nosotros es sencillo, siempre lo ha sido así. Creo que los productores que empiezan a trabajar con nosotras son los que tienen 16 canales de audio. Es sencillo trabajar las cuatro juntas. Creo que es la magia. Hacemos armonías a cuatro voces y podemos grabar muchas cosas que otra gente no podría cantar porque estamos todas complementándonos la una a la otra, haciendo armonías, etc. Miramos siempre lo que necesita la canción, no lo que quiere cada una para brillar en esa canción.

P: Olga, ¿cuál es la esencia de Ventino?

R: Musicalmente, estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Camila. Nos hace únicas y sentimos que en la industria musical hispana, no hay tanto grupo femenino. Por lo que somos algo como muy nuevo para la gente y la verdad es que les impresiona a lo que podemos llegar y eso nos encanta. También nos gusta mucho que vean el gran talento que hay en Colombia.

Pero algo que siento que nos hace muy especiales es que a través de nuestro trabajo estamos empoderando a muchísimas niñas que son fans de Ventino. Les estamos demostrando que las mujeres podemos trabajar juntas y lograr grandes cosas cuando estamos juntas porque muchas veces nos educan para hacer competencia, pero es no es la realidad ni queremos que lo sea. La idea de Ventino es abrirle la puerta a otras mujeres para que se atrevan a cantar con sus amigas, cantar en grupo o en solitario, y que haya más grupos de mujeres en la industria.

Camila: «Miramos siempre lo que necesita la canción, no lo que quiere cada una para brillar en esa canción»

P: Makis, de todos los momentos que os ha otorgado la música, ¿con cuál te quedarías?

R: Muy difícil porque son muchos momentos, pero creo que por generalizar los momentos de concierto son los mejores y con los que me quiero quedar el resto de mi vida. Esa emoción, esos nervios que se sienten en ese momento, son únicos. Y ver al público cantar nuestras canciones y que se emocionen es único. Y desgraciadamente, por esta pandemia no lo hemos podido vivir mucho y eso hace reforzar que es lo que más le gusta a uno y por lo que vive un cantante.

P: Camila, ¿recuerdas algún concierto con especial ilusión?

R: La verdad que siento que Perú ha sido un país increíble para nosotras ya que allí conseguimos nuestro primer disco de oro y nuestra primera caída del escenario. Pero también recuerdo con ilusión nuestra gira por España. Viendo como cantaban nuestras canciones y compartiendo escenario con otros artistas. La verdad que España es un país muy especial para nosotras.

P: ¿Os gustaría llevar a cabo algún estilo que no hayáis cantado próximamente?

R: Sí. Nos gusta mucha música de influencia funk y también disco. Ya hemos plasmado este estilo en canciones que verán el próximo año. Tenemos muchas influencias de artistas como Dualipa, Burno Mars y todos esos sonidos los llevamos al momento de componer la música.

Ventino | Fuente: Instagram (@ventinoficial)

P: ¿Qué es lo más complicado de ser cantante?

R: Creo que lo más difícil para nosotras es ser un grupo de chicas en la industria. Creo que eso es lo más complicado. Al lugar donde vayamos siempre el “solo son caras bonitas, seguro que solo las están vendiendo por el físico”. Puros comentarios sexistas. Sí que es cierto que es complicado, pero que la mujer está tomando la industria acá en Latinoamérica, pero igual sí el hecho de ser un grupo de chicas hace que sea difícil que nos tomen en serio de primeras. Luego nos escuchan cantar y cambian de opinión. Nos gusta demostrar que somos muy auténticas y que queremos romper estos prejuicios sexistas.

P: Olga, ¿qué piensas que debe ocurrir para que exista esta igualdad en la industria?

R: Yo creo que todo se da a través de la educación tanto a niños como a niñas. Si uno empieza a enseñar a los niños chiquitos sobre la igualdad, va a haber un mundo muy diferente. Nosotras crecimos bajo unos conceptos sociales que hoy en día se rechazan. Creo que así conseguiríamos que hubiera una mayor igualdad en la sociedad y que eso se vea reflejado en todas las industrias.

P: Camila, ¿alguna vez os habéis planteado dejar la música?

R: Para nada. Las mujeres de la industria nos han demostrado que estamos aquí para estar unidas. Es impresionante como siempre nos han dicho que las mujeres somos competencia, que no nos ayudamos. Es un estereotipo que es completamente falso. Cada vez que nos encontramos a una mujer en la industria, lo primero que hace es darnos la mano. Un gran ejemplo es Natalia Lafourcade que nos oyó cantar y nos dijo que fuéramos sus coristas. Creo que a través del ejemplo demostramos que no vale la pena dejar un sueño por las dificultades que haya por el camino. Hemos logrado muchas cosas en seis años y creo que muchísimas más por lograr, estamos más unidas que nunca, a pesar de que este ultimo año haya sido malo para todos.

P: ¿Qué consejo darías a todas aquellas niños y niños que quieran dedicarse a la música?

R: Creo que el consejo que siempre hemos querido reflejar es la persistencia y la perseverancia. Un sueño no es luchar por él un día y ya está. Hay que seguir y saber que va a haber muchos obstáculos por el camino que van a tener que superarlos. Es muy importante que además, se apoyen en su entorno para que no sea tan complicado.

 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Gynebra vuelve con ‘Almohada’, su tema más personal hasta la fecha

La cantante valenciana se abre en canal hablando sobre la salud mental María, más conocida como Gynebra en el mundo de la música, ha decidido dar un giro de 360º a sus canciones, donde mostrará poco a poco su realidad,...

El concierto ‘inevitablemente extraordinario’ de Maldita Nerea en el WiZink Center

El grupo murciano liderado por Jorge Ruiz irrumpió el WiZink Center por todo lo alto Se acercaban las 21:10, y el WiZink Center comenzaba a llenarse esperando a que comenzara el espectáculo del grupo murciano Maldita Nerea. La gente, sobre...

VYPERR se lanza a la fusión del urbano y la electrónica en ‘Cómo Estás’

El artista barcelonés triunfa con sus últimos singles y presenta Cómo Estás VYPERR es una de las propuestas a tener en cuenta irremediablemente cuando intentamos descubrir la nueva joya de la escena nacional. VYPERR cuenta con una propuesta artística...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo