Hugo Cobo: «Únicamente cuento un 2% de mi mundo interior»

0
460
Hugo Cobo posando con su nuevo libro "Un 2% (mío). | Fuente: El Generacional

Hugo Cobo publica su primer libro de ilustraciones, Un 2% (mío)

A pesar de tener compromisos cada 30 minutos, Hugo Cobo llegaba a la entrevista con una sonrisa de oreja a oreja. Con ganas de disfrutar y de pasarlo bien. El quinto finalista de OT 2020 habló de su libro, de su música, y… ¿de su posible relevo a Miki Núñez en Eurovisión? De momento no, pero en esta entrevista conoceremos un 2% más de cómo es el artista fuera de los escenarios.

Pregunta: ¿Por qué Un 2% (mío)?

Publicidad

Respuesta: Pues realmente porque no cuento nada de mi vida. Cuento simplemente un poquito y, quien sepa verlo, pues lo va a saber. Pero únicamente cuento un 2% de mi mundo interior.

P: Y con ese 2% te ha dado para escribir un libro entero.

R: Sí, ósea que imagínate mi vida entera.

P: ¿En qué momento decides plasmar tu mundo interior en un libro?

R: Bueno, es que realmente, vine a las oficinas y me dijeron que había contactado la editorial Penguin para hacer un libro. Y yo dije: “¿Un libro? Pero si yo no escribo. A mí eso me da mucho respeto. Vamos yo no sé escribir tan culto para la gente que lee”. Y dije que yo sabía dibujar y que quizá podíamos hacer un libro de ilustraciones. Les gustó la idea y empezamos a trabajar en ello. Es un libro que tiene algo de texto, pero la mayoría son dibujos.

P: ¿Cuánto has tardado en llevar a cabo este libro?

R: Creo que han sido seis o siete meses. Todos los días. Incluidos domingos. No he descansado. Tenía a mi gente enfadada conmigo porque no soltaba la tablet.

Hugo Cobo pasando páginas de su nuevo libro ‘Un 2% (mío). | Fuente: El Generacional

P: ¿Qué tipo de ilustraciones vamos a encontrar en el libro?

R: Ábrelo y lo ves (risas). No, a ver, hay de todo. No hay una temática en sí. Hay algunas que no significan nada, como el gallo que podría ser hasta una marca de pasta. Y otras que significan mucho para mí y que son muy importantes.

P: Como aperitivo para los lectores, en tu libro comentas: “Solo al aceptarte obtienes la fuerza que necesitabas para subir a flote y volver a empezar”. ¿Cuál es la base para conocerse a uno mismo?

R: Pues realmente pasar mucho tiempo contigo y también solucionando muchos problemas que tienes en tu cabeza o con la gente que te rodea. Con eso también creces mucho y lo ves desde otras perspectivas y pruebas a intentar caminar por otro lado diferente al que siempre has ido.

P: ¿Cuándo consideras que llegaste a conocerte a ti mismo?

R: Yo creo que todavía estoy en proceso. Todavía no he terminado a conocerme a mí mismo. Yo creo que terminaré de conocerme cuando sea viejo (risas).

P: ¿Cuándo empezaste a darte cuenta de que estabas empezando ese proceso?

R: Cuando ya tenía que pagar a hacienda, cuando te haces mayor y todo lo que tienes es para pagar. Yo creo, además, que cada año que pasa pues te suceden unas circunstancias distintas y tienes que sobrepasarlas.

P: Aitana salió de OT, público su libro. Saliste de OT, has publicado tu libro. Aitana sacó su McMenú. ¿Te gustaría lanzar tu propio ‘McHugo’?

R: ¡Te imaginas! (risas). Pero yo en McDonalds consumo muy poco. No soy de los que se hincha a comer allí.

P: Pero, ¿si te llega la oportunidad?

R: Claro que sí, hombre.

P: ¿Qué llevaría tu menú?

R: Pues llevaría una hamburguesa con las patatas dentro, tendría wakame. Me ha dado por el wakame ahora. Te juro que no dejo de pedir wakame. Y también le pondría algo de comida china, un arroz tres delicias o algo así.

P: Este miércoles pasado estuviste en el concierto de Miki Núñez. ¿Te llevas bien entre los triunfitos de distintas ediciones?

R: Nos llevamos todos muy bien, somos personas corrientes. Cada uno de su padre y de su madre. Evidentemente, con algunos te llevas más, con otros menos, pero es lo más normal del mundo. Pero nadie se lleva mal con nadie.

Hugo Cobo: «Mi mc menú llevaría una hamburguesas con las patatas dentro, wakame y arroz tres delicias»

P: ¿Es muy pesada la etiqueta de triunfito?

R: Es que nunca la llevo, solo la llevo cuando me lo decís vosotros.

P: Sales de la academia y no tienes presión.

R: Para mí no hay presión. Delante de mí nunca me han dicho nada por ser de Operación Triunfo ni nada de eso. Ya no soy de Operación Triunfo. Estuve 5 meses y ya. Ahora soy Hugo Cobo y como siempre, soy de mi madre.

P: ¿Cogerías el relevo de Miki para Eurovisión?

R: No (risas), no me gustaría ir a Eurovisión. Estoy tan metido en mi carrera que no quiero desviarme de ella. Ahora estoy muy bien encaminado, voy muy poquito a poco y quiero seguir por ahí. Pero no cierro la puerta. Quien sabe si dentro de unos años estoy en Eurovisión o yo que sé, pero ahora de momento te tengo que decir que no.

Hugo Cobo disfrutando durante la entrevista para El Generacional. | Fuente: El Generacional

P: ¿Cómo ha sido empezar carrera musical durante una pandemia?

R: Pues de película. Lleno de incertidumbres, de preguntas, de dudas, de todo. Era como “en serio me tiene que pasar esto ahora que me toca empezar”. Es una ida de olla, pero junto al equipo he podido tirar para adelante.

P: ¿Cuál crees que va a ser tu reacción cuando puedas dar un concierto sin medidas de protección?

R: Me voy a tirar de cabeza a la gente, te lo juro. A mí me van a tener que amarrar. A mí me tienen que coger y decirle a la gente que me voy a tirar, que no se aparten.

P: ¿Cómo definirías tu música?

R: Es una locura. Ahora he encontrado un sonido propio. Porque creo que decir que una canción sea de una cosa y otra de otra te puede venir mal. No solo a nivel de números sino también a nivel mental.

Hugo Cobo: «cuando vuelvas los conciertos prepandemia me voy a tirar de cabeza a la gente»

P: ¿Qué pueden esperar tus fans en 2022?

R: Estoy encontrando, como he dicho, mi sonido y creo que se van a sorprender. Van a decir: “Vale, este es el sonido Hugo Cobo”.

P: De las 6 canciones que compone tu último álbum, Sanaré, ¿cuál es tu favorita?

R: Yo me quedaría con Todo que es un baladón. O Me das amor, que está muy bien y la han valorado muy poco, pero está muy bien. Es como The Weekend, pero en español.

P: Y, ¿por qué crees que no la ha tenido esa repercusión que esperabas?

R: Tenía las expectativas muy altas porque cuando yo termine esa canción, todo el mundo me dijo que era un temazo. Y claro, me ilusione muchísimo y al final no ha sido para tanto.

P: Tus fans quieren un tema con Eva B. ¿La escucharemos próximamente?

R: No, porque cada uno tiene su carrera. Igual que yo estoy súper metido en mi carrera, ella también está muy metida en su carrera. Ella acaba de sacar un álbum increíble que tenéis que escuchar todo el mundo y de momento no tenemos pensado nada de eso. Cuando nos nazca y sea algo natural, sí, saldrá un tema. Pero no lo vamos a forzar porque la gente quiera.

Hugo Cobo: «No sé porque no tuvo tanta repercusión ‘me das amor’, si es the weekend en español

P: ¿Qué es lo más complicado de esta industria?

R: Lo más complicado es seguir cuerdo porque te vuelves loco.

P: ¿Te imaginas como Daddy Yankee hasta los 45 años?

R: ¡Hasta más! Hombre, como Raphael que lleva toda la vida montado en la música.

P: ¿Cómo gestionas la presión con una comunidad de fans tan grande?

R: Eso va con la persona. Sinceramente, no tengo ningún tipo de presión. Directamente estoy trabajando y tengo la cabeza llena de cosas, no me paro a pensar en la presión. Pero no te voy a mentir, igual hay días que no estoy haciendo nada, tengo más tiempo e igual si me nace un poco esa ansiedad por hacer cosas.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario