Fuego: «El nuevo Fuego va a sacar música sin parar»

0
230
Fuego componiendo. | Fuente: Instagram (@fuego)

El nuevo remix de Una Vaina Loca ha sido un éxito en toda regla. Tras 10 años del lanzamiento del single, ha renacido de la mano de Duki, Manuel Turizo y el nuevo Fuego. Una bendita casualidad en toda regla. Miguel se encontraba escondido detrás de esas gafas durante la reunión de Zoom, pero siempre esbozando una sonrisa y seguro de que los temas que se vienen le van a llevar a lo más alto de las listas más reproducidas del mundo. Tendremos que esperar hasta 2022 para escucharlas pero, al menos, no tendréis que esperar para leer las respuestas de La música del Futuro.

Pregunta: ¿Por qué Fuego?

Publicidad

Respuesta: Me dicen fuego desde que era niño. Formamos un grupo de raperos y yo quería ser fuego. Yo quería proyectar mi música como si fuera fuego. Quería ir bien duro en la música.

P: ¿Qué diferencia hay entre Miguel Ángel Durán Jr. y Fuego?

R: Se puede decir que sí, pero considero que hay una diferencia mucho más grande entre el Fuego de antes de la pandemia y el Fuego de después de la pandemia.

P: Y, ¿En qué ha cambiado Fuego?

R: El Fuego de antes de la pandemia, ese tigre no existe ya. El antiguo Fuego no le apetecía sacar música, estaba lento. Ahora, todo lo que viene es brand new, el nuevo Fuego va a sacar música sin parar.

P: ¿Qué ha ocurrido para que exista este cambio?

R: Muchas cosas. Ahora yo soy independiente y era algo que buscaba desde hace mucho tiempo. Poder sacar mi música libremente, sin presión de fechas. Mi equipo y yo ahora estamos trabajando como nunca.

P: Llevas 16 años en la música. Desde que comenzaste en 2005, ¿En qué has cambiado?

R: He cambiado mucho y la industria ha cambiado mucho. Ahora se lleva lo digital, el live streaming. Ahora la gente ve todo lo que esta haciendo el artista a diario en Instagram, por ejemplo. Además, en cuanto a la música, yo sabía que la música latina, la música urbana iba a crecer hasta llegar a ser la más escuchada.

Fuego posando. | Fuente: Instagram (@fuego)

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo de la música?

R: Mi primo y mi papá han sido mis referentes. Mi primo es uno de los artistas más importantes de bachata. Fue una chispa para mí. Él cuando yo era pequeño cantaba a las mujeres y las enamoraba y su música me inspirara mucho. Mi papá fue también muy importante porque es músico y crecí rodeado de música, de instrumentos.

P: ¿Por qué decidiste empezar tu aventura en la música con 24 años?

R: Cuando fui a República Dominicana desde Estados Unidos a estar con mi familia, a aprender un poco más de la vida. Y cuando empecé a escribir música con 14-15 años, yo no sabía cómo grabar la música, ni que era un estudio. Entonces, empecé a enseñar la música a mis amigos y en una, me invitan a cantar una cover a un colegio de solo mujeres. Salimos a tarima y las niñas se vuelven locas. Y, al verlo, dije: «Esto es lo que yo quiero hacer, me lo voy a tomar muy en serio». Después de eso, empecé a trabajar en locales y seguí creciendo el negocio.

P: Y, hasta ahora, pasando por éxitos como Una Vaina Loca. ¿Te esperabas que tuviera tanto éxito?

R: La verdad que no. En ese momento estaba haciendo muchas covers y remites de las canciones que estaban sonando. Yo solté una versión que se llamaba Firework Fridays que era en versión mambo y pegó muy fuerte. La subí a Youtube y me empezaron a llamar internacionalmente: de España, de Venezuela, de Colombia y de todos lados. No me lo esperaba para nada, de verdad. Fue como «wow».

P: Es intencionado lanzar este remix con Manuel Turizo y Duki en el décimo aniversario del tema?

R: Te digo una cosa. Eso fue Dios, simplemente. Es casualidad que haya sido justo en el décimo aniversario. No esperaba soltar una versión de Una Vaina Loca ahora. Diez años después de la salida del tema, de repente, empezó a hacerse súper viral en TikTok. Dije: «Bueno, hay que hacer una versión nueva de Una Vaina Loca«. Y nada, yo soy muy fanático de Manuel Turizo y me dijeron que si me parecía bien que estuviera y yo dije: «Claro que sí, con todo». Y Duki es mi hermano. Hicimos mucho juntos y quería ser parte de la canción. Me gustaba la idea de verlo en otro estilo porque el es muy talentoso. Es mi top 3 mejores artistas del momento.

P: ¿Cómo ha sido grabar con Duki y Manuel Turizo?

R: Súper brother, súper. Vamos por el segundo video de Una Vaina Loca. Viene otro videazo muy pronto. La verdad es que son dos artistas increíbles.

P: ¿Qué es lo que más nos va a gustar del videoclip de Miami Beach?

R: El videoclip viene por ahí. La soltaré dentro de muy poco, cualquier día de estos. Puede ser esta semana o la que viene.

P: Lo bueno de ser un artista independiente, ¿Verdad?

R: ¡Exacto! Yo cuando quiera puedo sorprender a los fanáticos. Las disqueras quieren tener controlada la música. Pero la música es libre, es expresión, es para el público. No es para guardarla.

P: De todas las canciones que has compuesto, ¿De cuál te sientes más orgulloso?

R: Todavía hay muchas que no han salido que han superado a las que hay. Lo que viene es muy fuerte con Jincho, con Duki y con otros muchos artistas que veréis.

P: ¿Consideras que el que te enviaran tus padres a República Dominicana fue clave para estar donde estas?

R: Sí porque en República Dominicana aprendí mucho de la música latina: reggaetón, bachata, etc. Ahí fue cuando dije que mi música quería que fuera americanizada, pero en español. Quería hacer una fusión.

De izquierda a derecha, Manuel Turizo, Fuego y Duki. | Fuente: Instagram (@fuego)

P: ¿Sigues escuchando más música en inglés que en español?

R: Sí porque yo saco palabras de la música americana. No me gusta usar el mismo vocabulario que todo el mundo. Me gusta palabrear las cosas. Yo soy muy cuidadoso parafraseando.

P: ¿Cuál es el estilo que más te gusta cantar?

R: A mi me gusta mucho la música relajante, la música Drake. Ahora estoy haciendo algunas canciones como le llamo Theraphy. Un ritmo suave en el oído, relajante. Hablar a las mujeres con mucho respeto, sexy y suave. También me gusta mucho el Trap.

P: Y, ¿Con el que más cómodo te sientes?

R: Donde más cómodo me siento es en el Hip-Hop. Y, últimamente, en el Afrobeat. Es una música muy alegre. Durante la pandemia escuché muchísimo Afrobeat. Me animaba mucho a hacer deporte y a componer canciones.

P: ¿Consideras que el Afrobeat ha sido clave para crear esta nueva versión de Fuego?

R: Has dicho una realidad. Sí, me ha ayudado mucho a encontrar esa versión. Esa música viene del corazón. Las melodías te hacen sentir algo muy especial. Creo que hace falta más música positiva en el mundo. Aunque uno pueda expresarse como quiera con desamor o con música triste, considero que el Afrobeat es clave. Próximamente sacaré temas de Afrobeat. En enero saldrá.

P: ¿Cómo definirías la nueva música que estás a punto de lanzar?

R: Bueno, yo digo que soy el nuevo Fuego. Ahora viene música que, a mí, siento que me faltaba. Voy a soltar música sin parar. Viene mucho Hip-Hop, Afrobeat para toda la audiencia. Me falta una película (risas)

P: ¿Crees que esa música que vas a lanzar te va a permitir volver a España?

R: Definitivamente, porque España y yo tenemos una relación de años. Soy muy agradecido con ustedes porque son de los que más me han brindado calor. Son de los países donde más he llenado los conciertos. Estamos cerrando las fechas para los conciertos del año que viene en España.

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario