15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Chule: «El amor de pareja es vital en las canciones»

La artista argentina que entrevistamos hoy es de Pehuajó, pueblo a unas cuatro horas en coche de Buenos Aires. Chule, nombre artístico de Sofia cuyo origen desconoce más allá de que su padre se lo decía desde bien pequeña; se hizo viral en Instagram por sus versiones acústicas y a sus 23 años cuenta con más de 20 canciones y con colaboraciones con Becky G o Sofia Reyes entre otros muchos artistas. La metodología de Chule es sencilla más allá del don que tiene de cantar. Se basa en sentarse a escribir durante horas y trabajar muy duro. ¡Así de sencillo!

P: ¿Por qué Chule?

R: Bueno me parece debería inventarme una historia más divertida porque no tiene trasfondo. Mi papa me dice así desde que soy bien chiquita, pero realmente no sé porqué. Le voy a preguntar un día de estos de donde viene. Entonces todo el mundo desde mi infancia me llamaba así. Y en mi adolescencia me creé la cuenta de Instagram con ese nombre porque todo el mundo me decía así. Entonces cuando me empezaron a conocer pues se quedó ahí como mi nombre artístico.

P: ¿Qué sentiste cuando tus versiones acústicas se hicieron virales? ¿Te esperas esa repercusión?

R: No, bueno obviamente no. Había un deseo inconsciente de dedicarme a la música. Yo soy de Pehuajó, un pueblo a cuatro horas en auto de Buenos Aires. En Argentina terminas el colegio y te mudas alguna ciudad. Yo me mudé a Buenos Aires a estudiar veterinaria. Nada que ver, pero obviamente cantar y tocar la guitarra es algo que me encanta hacer desde que soy muy chica. Entonces yo creo que inconscientemente era lo que me imaginaba, lo que quería, o lo que buscaba ya que por eso compartía al mundo lo que cantaba. Pero no me imaginaba que la gente me fuera a escuchar.

Chule posando | Fuente: Instagram Chule

P: Empiezas veterinaria, pero realmente, ¿cuándo te das cuenta de que la música es lo tuyo y qué te puedes dedicar profesionalmente?

R: En el primer año que me mudé para acá, empecé veterinaria y a la par fue como que se potenció todo (en relación con la música). Yo ya subía videos cantando en Pehaujó y había gente que me seguía, pero acá me empezaron a llamar de bares, de eventos, de restaurantes y arranqué a cantar en vivo y hacer notas. También empecé a trabajar con artistas de acá y eso me motivó aún más. Fue de repente descubrir que sí había un camino que no veía y que quería recorrer.

P: ¿Qué es lo que más echas de menos de esos conciertos prepandemia en vivo?

R: Yo creo que lo mas extrañas es esa energía de la gente. Primero, que la gente no este preocupada por nada, por ninguna enfermedad, que simplemente disfrute. La energía que se genera mientras canta tus canciones, saltan y disfrutan de ellas es lo que mas echaba de menos. Igualmente te digo que acá en Argentina se abrió bastante. Estoy cantando cuatro shows por semana. Se volvió al ruedo con el comienzo del verano acá.

P: ¿Te planteas venir a España?

R: Estuve este año en Madrid componiendo alguna de las canciones de este EP. Me encantó Madrid así que ojalá el año que viene pueda volver.

P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de Madrid?

R: Me gusto mucho la comida y la cerveza. Porque la caña es como que, no está acá en Argentina. No empalaga pasa como si fuera agua. Es peligrosa. Mi plan era salir de una sesión en Madrid, ir a un bar con el Kindle para leer un libro con una caña y jamón.

P: A tus 23 años cuentas con más de 20 canciones. ¿Cuál ha sido la clave para producir tanto en tan poco tiempo?

R: Es la practica. Es meterle y dedicarle mucho tiempo. Hoy en día existe un sistema que esta buenísimo que es juntarte en una sesión con otros compositores, con otros productores como hice en Madrid. Te ayuda un poco a acelerar el proceso y hacer mezclas de estilos. Yo me mentalizo y digo estas dos semanas voy a escribir todos los días porque no soy de esas personas que se le cae una idea millonaria por la calle. Yo necesito sentarme porque sino no me concentro.

P: Hablando de esa influencia española de la que hablabas. Reloj de Arena tiene esta influencia. ¿Fue fácil componer esta canción teniendo en cuenta la mezcla de estilos?

R: Justo esta canción fluyó impresionante. La compuse con Gonzalo Hermida, un artista local. Fuimos a su casa y la grabamos en nada. Tiré unas ideas de melodía, las grabé con el teléfono, armamos una estructura, él se puso a producir, yo a escribir y salió a la primera. Fue de esas veces que dices: “No me lo puedo creer, me encanta”. Además, es raro porque me dicen que tengo algo medio español. Y es raro porque yo de chica no escuchaba nada español. Entonces dije que en alguna sesión debía hacer la mezcla y esta fue la elegida.

P: Otra de las canciones de este EP es Imanes. ¿Qué supuso este tema para ti? ¿Fue tan fácil de grabar como Reloj de Arena?

R: Imanes también la escribí en Madrid. Así que, se ve que la caña y el jamón fueron muy buena inspiración para mí. Fue una canción que escribí con Marc y Pedro y la produjo Alberto Hernández. Fue una de las ultimas sesiones. En realidad, mi idea era hacer seis sesiones en una semana, pero me convencieron para quedarme otra semana. Esta canción se dio en el último momento. En verdad no sé como lo conseguimos porque yo tenía el cerebro frito (risas). Quedó como el relato de una buena noche.

P: De momento dos canciones de cuatro de este EP salieron súper fluidas…

R: Y, de hecho, Facherito, una canción del anterior EP también la compuse allí. Olvídate, tengo que volver ya a Madrid (risas).

Chule en la Plaza de las Ventas en Madrid | Fuente: Instagram Chule

P: ¿Por qué decides titular este EP como la primera canción que aparece en este?

R: Porque Cámara Lenta es el lead single de este EP. En realidad, Cámara Lenta y Dímelo eran canciones que iba a sacar como singles. Pero cuando fui a Miami y del camino de Miami a Madrid, salieron tantas cosas que dijimos: “Bueno, saquemos EP´s para marcar todo lo nuevo que estas haciendo”. Además, Cámara Lenta es la canción que tiene el videoclip. Es una canción que compuse hace tres años, pero me había olvidado de que la tenía. Los productores de Colombia me la mandaron y dije: “Apa, me gusta”.

P: Cámara Lenta, habla sobre la complicidad en pareja y la confianza de enfrentar el mundo juntos. ¿Qué consideras que es lo más complicado de tener pareja?

R: Yo creo que es luchar un poco con la expectativa de lo que uno espera del otro. Y también cuando somos chicos nos venden cómo es el modelo del funcionamiento de las parejas. Hay una idea que se repite mucho y es la de compartir todo, hacer todos los planes juntos. Se pueden hacer cosas solos. Podés quedar con tus amigos de manera separada. Están genial las dos cosas. Debes encontrar qué es lo querés, en la pareja, que es lo que esperas de ella. Muchas veces pensamos que nuestra pareja es adivina y no es así. Hay que incentivar la palabra porque la comunicación es lo más importante.

P: ¿Influye mucho el amor a la hora de componer música?

R: Si yo creo que el amor de pareja es vital en las canciones. En las amistades, en la familia son relaciones mas incondicionales, perduran más en el tiempo. Mientras que las relaciones de amor son más intensas, más breve, más esporádicas. En un mismo mes puedes arrancar reenganchada de una persona, escuchando canciones románticas y a la semana, que te hayan roto el corazón. Tanto altibajo es como más fácil sentirse identificado con diferentes cosas. En el momento lo vives como lo mejor que te esta pasando o lo peor que te está pasando. En Dímelo habla de una pareja que le pregunta si me vas a tratar bien, si me vas a querer, pero desde el punto de vista de la comunicación. Cuando arrancas en una relación o en la vida misma debemos decir qué queremos de manera directa para que todo sea mucho más fácil.

P: No me creo que todas las canciones te salgan fluidas. ¿Es Siempre me juré la canción más complicada que has compuesto?

R: Mira, no sé si fue complicada. En realidad, fue en Miami. El día anterior me había emborrachado y tenía la voz de un señor. Entonces arrancamos, me gustó la idea, pero hicimos solo una parte, no hicimos mucho. Pero con uno de los chicos me llevé muy bien y le dije que nos juntáramos otro día. Y ahí sí, grabamos en casa con una cervecita y salió. Fue engorroso, pero la sacamos al final.

P: Este EP contiene cuatro canciones: Cámara Lenta, Imanes, Siempre me juré y Reloj de Arena. ¿Cuál es tu favorita?

R: ¡Qué difícil! Pero yo creo que me quedaría con Siempre me juré. No sé, es que depende del momento. Siempre me juré me da sed, me lleva a un momento de disfrute. Imanes me lleva a imaginarme en un boliche con alguien que también es un momento que está bueno.

Chule mirando de espaldas en Miami. | Fuente: Instagram Chule

P: Del feedback que te llega, ¿cuál es la que más les gusta a tus fans?

R: Imanes.

P: ¿Cómo es cantar delante de más de 7.000 personas como hiciste en Córdoba? ¿Qué se siente?

R: Es lo más para mí. Yo creo que es por ese momento por el que haces la música. La reacción en vivo es muy linda. Te transporta a otro lugar. Y saber que la música acompaña y que transmite para otras personas es algo relindo, pero cuando lo tenés ahí de cara y ves la reacción, es impresionante.

P: Por último, ¿qué objetivo tiene Chule para 2022?

R: Estos dos EP´s que lance fueron los primeros dos cortes de mi primer álbum de canciones mías, así que quiero terminar de lanzarlo. La idea que tengo es poder seguir viajando, pero cada vez a escenarios más grandes y llegar a más gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Gynebra vuelve con ‘Almohada’, su tema más personal hasta la fecha

La cantante valenciana se abre en canal hablando sobre la salud mental María, más conocida como Gynebra en el mundo de la música, ha decidido dar un giro de 360º a sus canciones, donde mostrará poco a poco su realidad,...

El concierto ‘inevitablemente extraordinario’ de Maldita Nerea en el WiZink Center

El grupo murciano liderado por Jorge Ruiz irrumpió el WiZink Center por todo lo alto Se acercaban las 21:10, y el WiZink Center comenzaba a llenarse esperando a que comenzara el espectáculo del grupo murciano Maldita Nerea. La gente, sobre...

VYPERR se lanza a la fusión del urbano y la electrónica en ‘Cómo Estás’

El artista barcelonés triunfa con sus últimos singles y presenta Cómo Estás VYPERR es una de las propuestas a tener en cuenta irremediablemente cuando intentamos descubrir la nueva joya de la escena nacional. VYPERR cuenta con una propuesta artística...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo