Icono del sitio EL GENERACIONAL

Cierra la 32º edición del Festival Actual resistiendo a la crisis de Ómicron

festival actual

Cartel promocional del Festival Actual | Fuente: Ig @actualfestival

Anuncios

El evento celebrado ha apostado por la cultura a pesar de la crisis pandémica

¿Qué es el Festival Actual?

Actual es un festival cultural que engloba música, cine y artes y que se celebra en Logroño cada primera semana de enero desde el 1991. El eslogan del festival desde sus inicios es definirse como un “Escenario de Culturas Contemporáneas”.  Con el tiempo ha conseguido consolidarse como uno de los festivales culturales más reconocidos en ámbito nacional.

El festival en sí está dividido por ciclos según el ámbito cultural: Cine, De Palabra, Exposiciones, Grandes Conciertos, La Gonza, Paraíso y A de Actual. El director ha expresado que a pesar de celebrarse en circunstancias difíciles, la cultura es “más necesaria que nunca”.

Para esta edición han contado con la ayuda de dos astronautas que han sido la imagen del festival. Son Mateo y Bernabé (como las festividades que se celebran en Logroño), quienes tras “estar 32 años perdidos en el espacio, regresan a un Logroño muy distinto, digitalizado y muy cambiado a cómo ellos lo recordaban”.

Cine

En cuanto al cine, la sala de proyección elegida fue el Teatro Bretón. Con un precio de 6 euros y 2 proyecciones por día, ofrecieron películas de todo tipo, incluyendo la animación. Cabe destacar la internacionalidad de ellas, contando con producciones indias, noruegas, francesas, iraní y japonesas.

Bien es cierto que los temas que se tratan en las películas coinciden con el dramatismo de problemáticas sociales. Identidad mezclado al mundo virtual, el pasado de Kosovo y cómo afecta a las mujeres o afrontar la pérdida desde la infancia son algunas de las cuestiones que se tratan en las películas Arthur Rambo, Hive y Petite Maman, repectivamente.

Otras de las películas que han destacado esta semana han sido Last Film Show, The Worst Person In The World, A Hero, Drive My Car, Belle, La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía, El Acontecimiento o Bergman Island.

Además, también se pudo contar con una sesión especial homenaje del clásico español La Vida Secreta de las Palabras incluyendo la presentación y coloquio con la directora Isabel Coixet, una de las más reconocidas e importantes del país.

Música

La música es sin duda uno de los platos fuertes del festival. Utilizando el Riojaforum como escenario, cada día se ofrecían también dos actuaciones musicales, una por la tarde y otra por la noche.

En el Ciclo de la tarde, Paraíso destacaron las actuaciones de artistas como Alice Wonder, artista emergente y que presentaba Que se joda todo lo demás; Rodrigo Cuevas, asturiano que ha revolucionado el folclore español y que pudo hacer disfrutar a los presentes del espectáculo musical Trópico de Covadonga o la actuación cuyas entradas se agotaron rápidamente dela nueva musa de electrónica española y candidata a representar Eurovisión este año Rigoberta Bandini.

También estuvieron presentes Juan Perro con sus Cantos al Ultramar, Julia de Castro con La historiadora, Vicente Navarro con Casi tierra o el conjunto de Alex Serra con Totidub.

En el ciclo de Grandes Conciertos, hubo variedad para todas las edades y gustos. Comenzó la semana con Ariel Rot y Kiko Veneno, quienes reunieron otros  invitados de lujo como Rozalén, Coque Malla o Fetén Fetén.

El segundo día, fue el gallego y cada vez más popular Sen Senra quien mezclando trap, hip hop, R&B y música electrónica presentó su disco Corazón cromado. Jugando con las luces y sonidos, se consiguió crear una atmósfera única y mágica.

Concierto Sen Senra | Fuente: Raquel Trillo

Dando paso también al más puro rap, el tercer día fue para Toteking, una de las ya leyendas del rap español, junto a Jaime Lorente, más conocido por su papel como actor en series como La Casa de Papel  pero que se está iniciando en la música y ya ha publicado su primer EP titulado La noche.

Con el auditorio completamente lleno y la gente entusiasmada llegó la aclamada y energética Nathy Peluso la noche de reyes, que cantó sus mayores éxitos y consiguió poner a todo el mundo a bailar. Sin duda, un auténtico regalo no solo para nuestros oídos sino también para nuestros ojos al ser un espectáculo con mucha danza y movimiento.

Concierto Nathy Peluso | Fuente: Raquel Trillo

Jay Jay Johanson ha vuelto y así lo demostró en el quinto día del festival. Presentando su último disco Roschach Test, cóctel de melodías con aderezo trip hop y ecos de Chet Baker y Leonard Cohen, el artista consiguió conectar con su público.

El dúo catalán formado por María Arnai i Marcel Bagés fue el encargado de deleitar a los espectadores en la penúltima y sexta noche. Presentaron así su nueva obra Clamor, una declaración de intenciones que mezcla pop, retos medioambientales y estrofas optimistas.

Ya para poner la brocha final al certamen estaba confirmada la artista cordobesa de flamenco María José Llergo que, por desgracia, debido a un contagio positivo dentro de su equipo no puso realizar el concierto.

Otros espectáculos

Además de cine y música, el Festival Actual incluyó todo tipo de espectáculos entre los que destacan Dario Adanti y Dani Orviz que denuncian los límites del humor o el show de Kulu Orr Control Freak, una mezcla de circo, humor, música y tecnología. Con un atrevido cinismo llegó también Miguel Noguera con el espectáculo Ultrashow. Bob Pop presentó Los días ajenos, un espectáculo de voces y memoria que mezcla literatura, humor, análisis y una sinceridad aplastante.

Cía la Taimada presentó Filia et Fobia, una mezcla de poesía y danza que obtuvo el premio en el Certamen Coreográfico de Madrid. El teatro también estuvo presente de la mano de Fernando Cayo con la obra ¡Por todos los dioses!

Apoyo a los artistas locales

Como último pero no menos importante cabe destacar la presencia de artistas riojanos emergentes cuyo festival les da una oportunidad e importancia. Así, Blanca Ortiga, presentó Izanik, «un film construido en tiempo real a partir de imágenes de archivo, grabaciones propias y otras creadas en directo, que activan un paisaje de experimentación visual y sonora expandida». También Juanma Carrillo pudo presentar su obra No es geometría, es deseo, una antología de su obra.

Salir de la versión móvil